BMW M 1000 XR 2024

PRECIO
NO DECLARADO

  • Cilindrada: 999 cc
  • Potencia: 201 hp
  • Peso: 223 kg
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Autor Jorge Rubio -

BMW implementa la letra M y todo lo que ello conlleva en su moto turística de corazón súper deportivo, llevándola a otro nivel de prestaciones para el público más sibarita y con alma más gamberra. El concepto resulta tan radical como cautivador ya que BMW plantea una moto exquisitamente radical que la aleja mucho de la S 1000 XR estándar, un modelo mejorado en 2024 pero que es mucho más lógico y terrenal en todos los sentidos.

La sport-turismo más bestial

La decoración ya delata el pedigrí de la M 1000 XR, ya que además llama poderosamente la atención por su paquete aerodinámico, dos variables que le confieren un carácter arrollador. Pero no es un mera cuestión estética: 201 CV laten en su interior arropando esa estampa dinámica que tiene en la ligereza otro de sus puntos fuertes ya que la marca alemana declara 223 kg en seco gracias a que ha empledo materiales más ligeros en muchos de sus componentes, como el escape de titanio Akrapovic o las llantas de aluminio forjado. Todo ha sido revisado para que su rendimiento sea de alto nivel en la conducción deportiva más exigente. Destaca el propulsor por ser capaz de girar hasta las 1.4500 revoluciones, entregando la máxima potencia a casi 13.000 y el pico de par de 113 Nm a 11.000 vueltas. Esto va a provocar que a partir del medio régimen la aceleración sea vertiginosa y que los apéndices aerodinámicos delanteros tengan sentido para generar más carga dinámica que puede llegar a ser de 12 kg a 220 km/h.

De hecho es la moto de este estilo más potente del mercado y aunque pueda parecer un poco fuera de la lógica, tiene más sentido que una M 1000 R que ni siquiera tiene un semicarenado ni una cúpula que nos proteja cuando empujan a tope sus 208 CV. En el caso de la M 1000 XR contamos con elementos de protección que nos va a permitir aprovechar mejor su enorme potencial y desde una perspectiva ergonómica más cómoda. Esto hace que podamos plantearnos viajes sin ningún tipo de problema y lo bueno es que tenemos una moto que en curvas va a ser una depredadora e incluso vamos a poder meterla en circuito para destapar su lado más salvaje, sacando también todo el partido a una parte ciclo excepcional. 

Componentes y electrónica de primer nivel

Mejores frenos y unas suspensiones de más nivel son los ingredientes necesarios, aunque la S 1000 XR ya equipa un material de gran calidad. Pero ante el aumento de las prestaciones se ha hecho necesario que la horquilla con barras de 45 mm totalmente regulable tenga unos ajustes específicos y tenga unos anclajes especiales para las nuevas pinzas de freno de anclaje radial denominadas M y derivadas de la competición que están accionadas por una bomba radial, como no podía ser de otro modo, destacando por el color azul. En este sentido también cuenta con avances destacados como la frenada que posiblita desconectar el ABS trasero para permittir el deslizamiento de la rueda trasera. 

Se ha modificado la relación del cambio para adaptarse a esta carácter tan marcadamente deportivo, por si no fuese suficiente con los 31 CV de incremento de potencia frente a  la S 1000 XR. Lo que se ha hecho es acortarla con un piñón de 4 dientes en lugar de 45 y a la vez se han acortado también las tres últimas marchas, alejándola claramente de la versión más turística de este modelo que de paso va a contar con una tracción mayor para poder practicar una conducción al límite más eficaz.

El amortiguador de dirección se encarga de mantener la moto estabilizada a máximo régimen y al salir de las curvas con el mando del gas a fondo pero además también cuenta con  sistema anticaballito y control de tracción que funcionan en inclinación. Otras ayudas importantes son el control de freno motor con triple ajuste del par de arrastre del motor en el modo "Race Pro".

Y habando de electrónica, es muy desarrollada, pues ofrece modos de conducción: "Rain", "Road", "Dynamic", "Race" y "Race Pro1-3". Y si para su uso en circuito también viene bien dotada de dos elementos fundamentales: Control de salida o launch control, y limitador del velocidad en el pit lane o pit lane limiter. No le falta en este sentido pero a la vez cuenta con otro ingredientes que miman su lado más racional, como por ejemplo el arranque en pendiente. El control de velocidad de crucero o los puños calafactables también están presentes. 

Como elementos que evidencian el exclusivo enfoque de este modelo, no se conforma con sus dos sugerentes decoraciones sino que además exhibe la abrazadera del manillar fresada y el manillar en negro más orientado hacia delante y con la inscripción "BMW M 1000 XR" grabada a láser.

Paquete M Competition

Para los más sibaritas y, sobre todo, para aquellos dispuestos a desembolsar 6.200 € adicionales, BMW ha preparado un paquete especial que incluye las llantas de carbono M y un kit de carbono M repleto de piezas especiales que reducen el peso de la moto en 3 kg, un paquete de componentes de aluminio fresado M, el contador de vueltas GPS y el acabado exclusivo en color negro.

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Comparativa BMW M 1000 XR 2024

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Ficha técnica

Datos comerciales BMW M 1000 XR 2024

Marca:
BMW
Año:
2024
Plazas:
2

Motor y transmisión

Cilindrada exacta:
999 cc
Ciclo
4T T
Disposición
En línea
Distribución
DOHC (doble árbol de levas)
Cilindros
4
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
Inyección electrónica con mariposas de 48 mm
Refrigeración
Líquida
Diámetro por carrera
80 mm x 49.7 mm
Compresión
12.5 :1
Potencia
201 hp (203,79 CV) a 12.750 rpm
Torque
113 Nm a 11.000 rpm
Combustible
Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación
Euro5
Encendido
Electrónico CDI
Batería
M litio ligera
Transmisión Primaria
Cascada de engranajes
Transmisión secundaria
Cadena
Embrague
Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote
Accionamiento
Hidráulico
Número de velocidades
6
Relación primaria
1.652
Relación final
2.647
Relación 1
2.647
Relación 2
2.091
Relación 3
1.727
Relación 4
1.476
Relación 5
1.304
Relación 6
1.167

Chasis

Tipo de chasis
Doble viga de aluminio con motor autoportante

Suspensión delantera

Tipo de suspensión delantera
Horquilla invertida
Modelo
Marzocchi
Diámetro de barras
45 mm
Recorrido
150 mm
Regulaciones
Ajustable en todos los parámetros

Suspensión trasera

Tipo basculante
Doble brazo
Material
Aluminio
Tipo de suspensión trasera
Monoamortiguador progresivo
Recorrido
150 mm
Regulaciones
Totalmente ajustable

Freno delantero

Sistema
Serie M Doble disco
Diámetro
320 mm
Pinza
Radial Brembo de cuatro pistones
Bomba
Brembo

Freno trasero

Sistema
Disco
Diámetro
220 mm
Pinza
Flotante de 2 pistones

Rueda delantera

Diámetro rin delantero
17 "
Ancho de rin delantero
3.50
Material rin delantero
Fundición de aluminio
Tipo de neumáticos
Radial tubeless
Medida llanta delantera
120/70 ZR17

Rueda trasera

Diámetro rin trasero
17 "
Ancho de rin trasero
6.00
Material rin trasero
Fundición de aluminio
Tipo de neumáticos
Radial tubeless
Medida llanta trasera
190/55 ZR17

Dimensiones y prestaciones

Longitud máxima
2,333 mm
Anchura máxima
850 mm
Distancia entre ejes
1,552 mm
Altura de asiento
840 mm
Avance
116 mm
Ángulo de dirección
65.1 º
Capacidad del depósito
20 l.
Peso en seco
223 Kg

Equipamiento

Confort

Hueco bajo el asiento
Guantera
Inmovilizador electrico
Arranque eléctrico
Sistema keyless
Warning
Toma de corriente USB
Puños calefactables (Opcional)
Asiento calefactable (Opcional)
Regulación altura del asiento (Opcional)
Pantalla regulable manual
Pantallas distinta altura (Opcional)
Regulación de maneta de freno
Regulación de maneta de embrague
Amortiguador de dirección
Caballete central (Opcional)
Pata de cabra
Maletas (Opcional)
Baúl trasero (Opcional)
Horquilla regulable
Amortiguador regulable
Cubremanos (Opcional)

Instrumentación

TFT
Cuentarrevoluciones
Cronómetro (Opcional)
Reloj
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Luz sobre régimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Recordatorio de revisiones
Conectividad smartphones
Bluetooth
Aplicación smartphones
Indicador presión neumáticos (Opcional)
Navegador

Electrónica

IMU
Acelerador electrónico
Control de tracción
Control de tracción en curva
ABS
ABS en curva
Modos de motor
Selector intervención ABS
Selector intervención control tracción
Control velocidad crucero
Quickshift
Asistente arrancada pendiente
Regulador electrónico del freno motor
Embrague antirrebote
Iluminación full-LED
Luz DRL
Luces adaptativas
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