Diez años después de la introducción de la primera R nineT retro en 2013, BMW Motorrad presentó a finales del año pasado, dos nuevos modelos R12, marcando el inicio de una nueva generación de la gama de la firma alemana: las roadster R12 nineT y la R12 cruiser.

Estéticamente, la nueva R12 nineT se parece mucho a la original, sin embargo, ahora tiene un nuevo chasis, electrónica avanzada y componentes de chasis de nueva manufactura, lo que significa que las nuevas máquinas retro deben detenerse y girar con la compostura típica de BMW.

}bmw r12 2024 2

Ambos modelos son impulsados por el mismo motor bóxer de 1,170 cc, aunque muestran las tapas de las cabezas de los cilindros rediseñadas, con potencias de salida de 109 hp y 85 libras-pie de torque en la R 12 nineT y 95 hp y 81 libras-pie de torque en la R 12.

Ambas variantes de la R12 se benefician de un nuevo chasis de acero con puente tubular de dos piezas, que se complementa con un subchasis atornillado en la parte trasera, con un aspecto más ligero y limpio. Al cuadro de la moto se insertan un juego de horquillas invertidas de 45 mm totalmente ajustables y pinzas de freno monobloque Brembo de cuatro pistones.

bmw r12 2024 4

Para distinguir las sensaciones de conducción, la R12 tiene 90 mm de recorrido delantero, mientras que la nueva nineT tiene 120 mm de movimiento. Este carácter se ve reforzado aún más por el ángulo de la dirección, con la R12 trazado a 60.7 grados más planos, en comparación con los 62.3 de la roadster.

En consecuencia, la distancia entre ejes es 9 mm más larga en la R12, 1.52 metros en total, con una rueda delantera de 19 pulgadas y una trasera de 16 pulgadas. Para una mayor destreza en las curvas, la R12 nineT se desplaza sobre un par de ruedas de 17 pulgadas y es siete kilos más liviana, lista para andar con un peso total de 220 kilos.

bmw r12 2024 5

En la parte trasera, ambos modelos utilizan un basculante paralever de aluminio, con un solo disco y una pinza de freno de dos pistones de 265 mm. En la parte superior hay un depósito de combustible de 14 litros para la R12 y uno más grande, de 16 litros, para la nineT, que es 30 mm más estrecho y corto que antes. A eso se suma el ABS en curvas de serie, así como modos de conducción y control de tracción.

En la nineT, los conductores reciben los modos Rain, Road y Dynamic de serie, mientras que la R12 cruiser tiene las opciones Rock y Roll. También se puede añadir un asistente de arranque en pendiente, al igual que luces de curva LED y una pantalla TFT de 3.5 pulgadas para sustituir los relojes analógicos de serie.

bmw r12 2024 6

Precios

R12, color Black Storm Metallic. $304,900.
R12, color Aventurin Red Metallic, $318,500.
R12, Option 719, color Avus Silver Metallic, $352,500.

R12 nineT, color Black Storm Metallic, $369,900.
R12 nineT, color San Remo Green Metallic, $375,500.
R12 nineT, option 719, color Aluminum, $417,500.