De acuerdo con el periódico alemán Motorrad, Markus Flasch, el nuevo jefe de BMW, confirmó que están trabajando en esta peculiar ejecución, aunque de momento se desconoce si se tratará de una evolución de la HP2 Enduro del 2005 o de la R 12 GS, pero lo que sí es un hecho es que es un nuevo modelo.
Para conocer la importancia de un modelo de esta naturaleza, es necesario regresar al 2005, cuando nació la BMW HP2 Enduro, impulsada por un bloque bóxer refrigerado por aire, de 105 caballos de fuerza y con un peso en la báscula de 185 kilos, la cual se mantuvo en el mercado únicamente por tres años, haciendo realidad el sueño de una importante parte del público de offroad con una versión enduro de la GS.
Fue considerara como un gran intento de BMW Motorrad de volver a los orígenes de la marca, es decir, una GS completamente naked y sin ningún tipo de accesorio o equipamiento adicional que, tristemente, no le dio a la firma bávara las ventas que hubiera querido.
Pero los ingenieros alemanes le están dando una segunda oportunidad con un nuevo modelo que mantiene el espíritu de aquella primera ejecución, pero ahora tomando como base la renovada R 12 nineT, lo que significa que ahora serán 109 caballos de fuerza y 1,170 cc los que impulsen a esta enduro.
Ha esto se suman suspensiones de largos recorridos, que no sólo mejoran la amortiguación sino que incrementan la distancia al suelo de la moto, el nuevo chasis tubular de acero de dos piezas, que se complementa con un subchasis atornillado en la parte trasera, con un aspecto más ligero y limpio, y neumáticos off road. El prototipo ya ha sido fotografiado por el mismo medio Motorrad en una fase muy avanzada de desarrollo y se espera que BMW presente la versión de producción en el próximo EICMA.