No es una novedad que la firma bávara ya haya trabajando en sistema de iluminación para sus motos que compensen la inclinación en las curvas y en las frenadas o aceleraciones; de hecho crearon luces adaptativas que pueden moverse dentro de sus carcasas, como la tecnología Lantern Pro implementada en la R1250GS, que permite que la luz gire hasta 35 grados en cada dirección.

faro bmw 2

Sin embargo, BMW fue un paso más adelante y presentó una nueva idea, la cual consiste en colocar todo el faro principal en un soporte, prácticamente idéntico a los que se utilizan para mantener estables las cámaras o los teléfonos inteligentes mientras se graba, un desarrollo que llama mucho la atención, aunque ello implica que, en caso de un percance, quede expuesto a algún tipo de daño, por lo que su construcción debe ser robusta, pero al mismo tiempo no debe ser peligroso para el conductor.

faro bmw 3

De acuerdo con la descripción de la patente, el primer eje permite que el faro permanezca nivelado cuando la motocicleta se inclina, por ejemplo, en una curva. El segundo compensa la inclinación para mantenerlo nivelado de adelante hacia atrás, algo que se presenta cuando frenamos o aceleramos y, el tercero, permite que la luz gire físicamente hacia el vértice de una esquina, iluminando exactamente el tramo de carretera hacia el que la moto se dirige mientras se desplaza.

faro bmw 4

Todo el sistema está controlado por la misma unidad de medición inercial (IMU) que ya está está instalado en varias motocicletas y se utiliza para monitorear el cabeceo y la inclinación de la moto. Del mismo modo que los estabilizadores utilizados para las cámaras de video, el dispositivo mantendrá el faro estable bajo cualquier movimiento.

faro bmw 6

La combinación del soporte y un faro Matriz LED en una sola unidad, como se muestra en la nueva patente, abre la puerta a llevar esa tecnología al faro en una motocicleta sin carenado. Además, este sistema podría estar relacionado con tecnologías adicionales de asistencia al conductor, como asistencia de carril, asistencia de frenado o el control crucero adaptativo.