La inclusión de alerones o apéndices aerodinámicos en las motos deportivas viene creciendo en los últimos años, este desarrollo, provenientes de categorías como MotoGP y el Superbike, poco a poco se han trasladado hacia motocicletas de calle.

bmw aerodinamica 02

En ese sentido, BMW Motorrad quiere dar un paso adelante y ya está trabajando en el proceso de una patente de aerodinámica activa a partir de nuevos alerones, los cuales buscarán incrementar la carga aerodinámica en las rectas, y de esta forma evitar que la rueda delantera se eleve, y con ello mejorar la estabilidad de la moto.

Fotos BMW rompiendo records a sus 100 años de historia

BMW rompiendo records a sus 100 años de historia

Con un año 2023 con más de 200,000 unidades venidas, la marca alemana de celebra su centenario y se consolida como una de las marcas con más ventas a nivel mundial.

bmw aerodinamica 03

Para ello, creó alerones que permanecen paralelos al suelo, incluso cuando la moto está inclinada, una propuesta interesante pero que no sería útil en MotoGP debido a las restricciones sobre dispositivos aerodinámicos móviles; sin embargo, en el Superbike no es así, ya que el uso de apéndices aerodinámicos móviles es legal, siempre y cuando también se utilicen en el modelo de venta al público.

bmw aerodinamica 04

Aún no se conocen más detalles, pero todo este control podría ser contralado mediante la centralita IMU, sólo queda esperar el desarrollo de esta nueva patente y comprobar su funcionamiento en las calles y en las pistas de carreras.