Ducati Panigale V4 R

$ 874,700.00 MXN

  • Cilindrada: 998 cc
  • Potencia: 218 hp
  • Peso: 172 kg
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Autor Arturo León -

Ducati renueva por completo en 2023 la Panigale V4 R. La única versión de la familia de deportivas del fabricante italiano, homologada para competir en el campeonato de motos derivadas de la serie, WorldSBK. Y lo hace adoptando soluciones técnicas reservadas, hasta ahora, a los modelos que compiten en MotoGP y SBK. Gracias a las que, la nueva V4 R, es capaz de ofrecer unas prestaciones extraordinarias para una moto de serie. Poniéndolas al alcance de los paladares más exigentes que buscan exprimir al máximo una moto en circuito.

Un modelo que, por primera vez, se producirá en una exclusiva serie numerada que quedará patente en una inscripción grabada en la tija.

Características principales Ducati Panigale V4 R 2023

  • Nuevo motor Desmosedici Stradale R de 998 cc con homologación Euro5
  • 240,5 CV a 16.500 rpm con el escape racing Akrapovič y aceite específico Shell
  • Bielas de titanio ‘gun drilled’
  • Pistones más ligeros y con tratamiento DLC
  • Levas de admisión con perfil más agresivo
  • Trompetas de longitud variable más cortas
  • Embrague en seco derivado del modelo de WorldSBK
  • Misma evolución del paquete de ayudas de la Panigale V4 S 2023
  • Horquilla Öhlins NPX25/30 con 5 mm más de recorrido
  • Nuevas alas más compactas y delgadas
  • Depósito de 17 litros
  • Asiento más plano
  • Serie numerada con decoración de inspiración MotoGP

Más de 240 CV

En el corazón de la Panigale V4 R late la última evolución del Desmosedici Stradale R de 998 cc. Un propulsor adaptado a la Euro5 que, si bien a priori ofrece unas prestaciones ligeramente inferiores a su predecesor -218 CV a 15.500 rpm debido a las limitaciones del nuevo sistema de escape-, cambia de manera drástica gracias al uso del escape racing; y alguna que otras soluciones técnicas desarrolladas por el departamento de competición Ducati Corse, reservadas hasta ahora para el mundo de la competición.

Y es que el Desmosedici Stradale R 2023 viene equipado con bielas de titanio perforadas ‘gun drilled’ (taladradas longitudinalmente) que favorecen el engrase desde la cabeza hasta el pie y, por ende, la fiabilidad en las condiciones más extremas. Además, los pistones tienen una nueva geometría que los hace un 2% más ligeros -lo que reduce las fuerzas de inercia- y estrenan un tratamiento DLC (Diamond Like Carbon) en la falda que reduce la fricción entre el pistón y la camisa.

Un perfil más agresivo de las levas de admisión y unas nuevas trompetas de longitud variable ligeramente más cortas, mejoran la respiración en altas revoluciones, utilizando el escape racing. Conviene no olvidar que el régimen máximo de giro de la V4 R son 16.500 rpm en sexta marcha (16.000 en las otras 5).

Por todo esto -y con la ayuda del escape racing Akrapovič de titanio (5 kg más ligero que el estándar- La Panigale V4 R es capaz de ofrecer 237 CV. Una cifra que todavía puede verse aumentada en 3,5 CV con el uso de un nuevo aceite desarrollado por Shell que, gracias a la reducción de la fricción mecánica en un 10%, permite a la V4 R superar la barrera de los 240 CV (240, CV a 16.500 rpm).

Tanto las relaciones de cambio como el embrague en seco derivan de lo utilizado por las motos oficiales de WorldSBK.

Electrónica y parte ciclo

En lo que se refiere al paquete de ayudas, hereda todas las evoluciones electrónicas introducidas en la Panigale V4 S 2022/ 23: ampliación de los Power Modes (Full, High, Medium y Low. Full y Low, nueva visualización Track Evo, recalibración de los mapas del motor para cada marcha, ajustes del sistema Ride by Wire y DTC (Ducati Traction Control), nueva estrategia del Engine Brake Control EVO 2 y quickshifter… Eso sí, con unas calibraciones realizadas en exclusiva para que el Desmosedici Stradale R demuestre toda su efectividad sobre la pista. Además, y demostrando su evidente enfoque racing, equipa Pit Limiter que permite limitar la velocidad a la salida y entrada del pit lane.

En lo que se refiere a la parte ciclo, el chasis Front Frame de la Panigale V4 R 2023 sigue la misma evolución impuesta por las V4 y V4 S de 2022, rehusando la utilización del ajuste electrónico en las suspensiones y manteniéndolo de tipo mecánico. Tanto para la horquilla Öhlins NPX25/30 -con un recorrido 5 mm mayor que su predecesora, - como en el amortiguador TTX36.

También se ha revisado el paquete aerodinámico en 2023, como demuestran las nuevas alas (principal y flap) más compactas y delgadas, pero capaces de ofrecer la misma carga aerodinámica.

El depósito de combustible aumenta su capacidad hasta los 17 litros, actualizando sus formas para ofrecer un mejor apoyo al piloto tanto en las maniobras de frenado como en las curvas. El asiento es ahora más plano y menos mullido, con la intención de favorecer los movimientos longitudinales.

Manteniendo el característico diseño de la saga Panigale en sus figuras, la nueva V4 R 2023 estrena una decoración inspirada en las motos de MotoGP incluyendo un dorsal blanco con el #1 en su frontal, como una evidente declaración de intenciones.

Como es habitual en los modelos de Borgo Panigale, Ducati ofrece una nutrida selección de accesorios Ducati Performance con los que embellecer esta máquina y aumentar su eficacia sobre la pista: escape racing Akrapovič en titanio, llantas de magnesio, estriberas regulables, accesorios Pit stop (calentadores, caballetes…), así como multitud de elementos en fibra de carbono.

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Ficha técnica

Datos comerciales Ducati Panigale V4 R

Marca:
Ducati
Año:
2023
Plazas:
1

Motor y transmisión

Cilindrada exacta:
998 cc
Ciclo
4 T
Disposición
En V a 90º
Distribución
Desmodrómica
Cilindros
4
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
Inyección electrónica con dos inyectores por cilindro. Cuerpos elípticos ride-by-wire
Refrigeración
Agua
Diámetro por carrera
81 mm x 48.4 mm
Compresión
14.1 :1
Potencia
218 CV a 15.500 rpm
Torque
11.3 Nm a 12.000 rpm
Combustible
Gasolina sin plomo 98
Normativa anticontaminación
Euro5
Encendido
Electrónico CDI
Batería
Litio 12V
Transmisión Primaria
Engranajes de dientes rectos
Transmisión secundaria
Cadena
Embrague
Multidisco en baño de aceite con servo y sistema de deslizamiento controlado
Accionamiento
Hidráulico
Número de velocidades
6
Relación primaria
1:80
Relación 1
36/15
Relación 2
34/17
Relación 3
33/19
Relación 4
32/21
Relación 5
30/22
Relación 6
27/22

Chasis

Tipo de chasis
Front frame de aluminio

Suspensión delantera

Tipo de suspensión delantera
Horquilla invertida
Modelo
Öhlins NPX 25/30
Diámetro de barras
43 mm
Recorrido
125 mm
Regulaciones
Precarga, compresión y extensión

Suspensión trasera

Tipo basculante
Monobrazo de aluminio
Tipo de suspensión trasera
Monoamortiguador hidráulico
Recorrido
130 mm
Regulaciones
Precarga, compresión y extensión

Freno delantero

ABS
1
Modelo
Brembo
Sistema
2 discos semiflotantes
Diámetro
330 mm
Pinza
Brembo Stylema M4.30 Monobloc de anclaje radial y 4 pistones
Bomba
Radial
Marca de la bomba
Brembo

Freno trasero

Modelo
Brembo
Sistema
Disco de acero inoxidable
Diámetro
245 mm
Pinza
2 pistones

Rueda delantera

Diámetro rin delantero
17 "
Ancho de rin delantero
3.5
Material rin delantero
Aluminio forjado
Marca llanta delantera
Pirelli
Modelo de neumáticos
Diablo Supercorsa SP
Medida llanta delantera
120/70ZR-17

Rueda trasera

Diámetro rin trasero
17 "
Ancho de rin trasero
6
Material rin trasero
Aluminio forjado
Marca llanta trasera
Pirelli
Modelo de neumáticos
Diablo Supercorsa SP
Medida llanta trasera
200/60-ZR17

Dimensiones y prestaciones

Distancia entre ejes
1,471 mm
Altura de asiento
850 mm
Avance
100 mm
Ángulo de lanzamiento
25.5 º
Capacidad del depósito
17 l.
Peso en seco
172 Kg
Peso en orden de marcha
193.5 Kg

Consumo y prestaciones

Consumo
8 L/100km

Equipamiento

Confort

Inmovilizador electrico
Arranque eléctrico
Warning
Regulación de maneta de freno
Regulación de maneta de embrague
Amortiguador de dirección
Pata de cabra

Instrumentación

TFT
Cuentarrevoluciones
Cronómetro
Reloj
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Luz sobre régimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Recordatorio de revisiones
Conectividad smartphones
Bluetooth
Aplicación smartphones

Electrónica

IMU
Acelerador electrónico
Control de tracción
Control de tracción en curva
ABS
ABS en curva
Modos de motor
Suspensiones con regulación electrónica
Selector intervención ABS
Selector intervención control tracción
Antiwheelie
Quickshift
Launch control
Regulador electrónico del freno motor
Embrague antirrebote
Iluminación full-LED

Mantenimiento

Intervalo de ajuste de válvulas
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