Yamaha YZF-R1 2020-2023

MODELO DESCATALOGADO

$ 499,999.00 MXN*

* Ultima tarifa Año 2020
  • Cilindrada: 998 cc
  • Potencia: 200 hp
  • Peso: 201 kg
4.07/5 (142 votos)
5 estrellas
46%
4 estrellas
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Autor Arturo León -

La Yamaha YZF-R1 es una superbike de calle que sube el nivel en todos los aspectos: motor, electrónica, chasis, suspensiones, frenos, diseño...es una moto mucho más sofisticada aunque mantiene su potencia en 147.1 kW a 1,3500 rpm, pese a haber recibido numerosas mejoras en su corazón de cuatro cilindros paralelos de 998 cc con diseño de cigüeñal crossplane. Esto supone volver a situarla al mejor nivel de la dura competencia en el segmento de las motos más deportivas que además cuentan con una clara herencia de MotoGP y WSBK.

Novedades Yamaha YZF-R1 desde 2020

  • Diseño del carenado con aerodinámica mejorada e inspirado en la YZR-M1 de MotoGP
  • Adaptación del motor a la normativa Euro 4.
  • Balancines "finger-follower"
  • Nueva distribución del sistema de admisión
  • Nuevos inyectores de Bosch
  • Sistema de escape de nuevo diseño
  • Se ha modificado el diseño del conducto de refrigerante de la cabeza
  • Nuevo sistema ASPG (Accelerator Position Sensor Grip)
  • Nuevo sistema de control de freno (BC) y ABS en curvas
  • Nuevo sistema de gestión del freno motor (EBM)
  • Estructura interna de la suspensión modificada
  • Amortiguador de dirección modificado
  • Configuración revisada del amortiguador trasero
  • Pastillas de freno fabricadas de un material nuevo
  • Sistema de control de salida (LCS) modificado
  • Pantalla TFT con nuevos testigos

Motor Yamaha YZF-R1 2020

El propulsor mantiene sus 200 hp pero esto no refleja la cantidad de pequeñas mejoras internas que incorpora este motor en 2020.

Lo que se ha buscado es proporcionar al piloto unas mejores sensaciones procedentes de este soberbio propulsor con un carácter único gracias a su cigüeñal crossplane con secuencia de encendido irregular de 270° - 180° - 90° - 180°.

Para ello se han incorporado unos balancines denominados “finger-follower” de diferente diseño y también unos nuevos perfiles de los salientes de las levas que posibilitan una elevación más optimizada de las válvulas. Esto genera una mejor apertura y cierre de las válvulas a altos regímenes.
El sistema de admisión tiene una nueva distribución y esto se complementa con una nueva culata, así como con el reposicionamiento del conjunto de inyectores.

Los nuevos inyectores de 10 orificios de Bosch están situados en la parte superior de los cuerpos de mariposa de 45 mm e inyectan el combustible de forma más directa, con un ángulo de pulverización más abierto.

Para evitar pérdidas de potencia y eficiencia general, el cigüeñal cuenta con orificios de lubricación más anchos y la bomba de aceite emplea un rotor un 10 % más compacto.

Por otra parte, los conductos de aceite del cárter tienen un nuevo tamaño para incrementar la presión del aceite. También se ha modificado el diseño del conducto de refrigerante de la culata mientras que se ha instalado un segundo piñón más ancho para aumentar la eficiencia de la transmisión, sumando así cada vez más detalles para que el trabajo el motor sea más eficiente en todos los aspectos.

La YZF-R1 2020 con un nuevo sistema de escape en el que se ha trabajo para reducir el ruido y poder adaptarse a la restrictiva normativa Euro5.

Electrónica Yamaha YZF-R1 2020

Es una moto muy completa en este sentido gracias a una seria actualización. Para empezar estrena un nuevo sistema denominado ASPG (Accelerator Position Sensor Grip) que funciona con un imán y un sensor que envía señales al sistema YCC-T, el que controla la apertura de las mariposas.

A la completa IMU de seis ejes que controla todas las ayudas electrónicas, con un sensor “G” que trabaja en aceleración hacia delante, hacia los lados y en sentido vertical, y otro sensor “Gyro” que ayuda en inclinaciones laterales, longitudinales y transversales, suma otras tres importantes ayudas a la conducción.

Por una parte están el sistema de control de freno (BC) y el ABS en curva que se combinan según los los modos que se elijan: BC1 y BC2. El primero es mide de forma fija la sensibilidad para aplicar el ABS mientras que el segundo cuenta con más información y es más flexible, más deportivo, actuando según el grado de inclinación y la velocidad.

Otro nuevo elemento electrónico es el sistema de gestión del freno motor (EBM) que se puede regular en tres niveles de intervención en función de la intensidad con la que deseamos que actúe teniendo en cuenta toda la información que llega de los sensores.

Por último se ha mejorado el sistema de control de salida (LCS) para rendir de forma más eficiente en el crucial momento de la salida. La modificación hace que se active a las 9.000 rpm con un ángulo de apertura del acelerador de 41º.

Suspensiones y frenos Yamaha YZF-R1 

La horquilla Kayaba de 43 mm multirregulable ha variado su estructura interna para mejorar la calidad de las sensaciones que transmite gracias a un funcionamiento también más eficaz. Han cambiado elementos como las válvulas de amortiguación que tienen nuevo diseño y también se ha revisado el nivel de aceite. 

El amortiguación de dirección se ha mejorado al igual que el monoamortiguador trasero.

La frenada continúa confiaza a sus efectivas pinzas monobloque de Yamaha pero se ha actualizado con nuevas pastillas de alta fricción que permiten una retención aún más contundente. 

La YZF-R1 calza de serie los súper deportivos Bridgestone Battlax RS11.

 

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Comparativa Yamaha YZF-R1 2020-2023

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Ficha técnica

Datos comerciales Yamaha YZF-R1 2020-2023

Marca:
Yamaha
Año:
2020
Plazas:
2

Motor y transmisión

Cilindrada exacta:
998 cc
Ciclo
4 T
Disposición
En línea
Distribución
DOHC (doble árbol de levas)
Cilindros
4
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
Inyección electrónica
Refrigeración
Agua
Diámetro por carrera
79 mm x 50.9 mm
Compresión
13 :1
Potencia
200 CV a 13.500 rpm
Torque
113.3 Nm a 11.500 rpm
Combustible
Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación
Euro5
Encendido
Electrónico TCI
Transimisión Primaria
Engranajes
Transmisión secundaria
Cadena
Embrague
Multidisco en baño de aceite
Accionamiento
Hidráulico
Número de velocidades
6
Relación primaria
67/41 (1.634)
Relación final
41/16 ( 2.563)
Relación 1
39/15 (2.600)
Relación 2
37/17 (2.176)
Relación 3
35/19 (1.762)
Relación 4
30/19 (1.579)
Relación 5
29/21 (1.381)
Relación 6
30/24 (1.250)

Chasis

Tipo de chasis
Deltabox V en fundición de aluminio

Suspensión delantera

Tipo de suspensión delantera
Horquilla hidráulica invertida
Modelo
Kayaba
Diámetro de barras
43 mm
Recorrido
120 mm
Regulaciones
Compresión, extensión y precarga con posibilidad de regular derecha/izquierda

Suspensión trasera

Tipo basculante
Doble brazo
Material
Aluminio
Tipo de suspensión trasera
Monoamortiguador progresivo con botella de gas separada
Recorrido
120 mm
Regulaciones
Compresión, extensión y precarga

Freno delantero

ABS
-1
Sistema
2 discos
Diámetro
320 mm
Pinza
Radial Monobloc 6 pistones
Bomba
Radial

Freno trasero

Sistema
Disco
Diámetro
220 mm
Pinza
2 pistones

Rueda delantera

Diámetro rin delantero
17 "
Material rin delantero
Aluminio
Marca llanta delantera
Bridgestone
Modelo de neumáticos
Battlax RS11
Tipo de neumáticos
Radial Tubeless
Medida llanta delantera
120/70 ZR17MC (58W)

Rueda trasera

Diámetro rin trasero
17 "
Material rin trasero
Aluminio
Marca llanta trasera
Bridgestone
Modelo de neumáticos
Battlax RS11
Tipo de neumáticos
Radial Tubeless
Medida llanta trasera
190/55 ZR17MC (75W)

Dimensiones y prestaciones

Longitud máxima
2,055 mm
Anchura máxima
690 mm
Altura máxima
1,165 mm
Distancia entre ejes
1,405 mm
Altura de asiento
855 mm
Avance
102 mm
Ángulo de lanzamiento
24 º
Capacidad del depósito
17 l.
Peso en seco
201 Kg

Equipamiento

Confort

Hueco bajo el asiento
Inmovilizador electrico
Arranque eléctrico
Regulación de maneta de freno
Regulación de maneta de embrague
Amortiguador de dirección
Pata de cabra

Instrumentación

Cuentarrevoluciones
Cronómetro
Reloj
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Luz sobre régimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Recordatorio de revisiones
Conectividad smartphones

Electrónica

Control de tracción
Modos de motor
Selector intervención ABS
Selector intervención control tracción

Mantenimiento

Rodaje km
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