Efectivamente es un contenido especial porque el texto que vas a leer es una traducción y adaptación proporcionada por Kawasaki de la prueba que ha hecho Jon Urry, uno de los pocos probadores de motos que ha podido subirse tanto la Ninja ZX-10 R como a su variante específica para la homologación FIM WSBK, la Ninja ZX-10 RR. Jon Urry es un prestigioso probador que te va a ofrecer una visión muy completa de una moto que no todos pueden valorar en su justa dimensión. Y aquí comienza su prueba...

prueba kawasaki zx 10r 2021 accion texto 3

"Si hablamos del Campeonato del Mundo de Superbikes, es justo decir que Kawasaki ha sido la marca dominante en la década de 2010. La firma japonesa decidió retirarse de MotoGP, pero a cambio, en el principal campeonato basado en motos de producción, el récord de Jonathan Rea de seis títulos seguidos y el de Tom Sykes (que a punto estuvo de lograr dos más) ha visto como sus motos verdes barrían al resto. Todo ello frente a una enorme competencia como Aprilia, Ducati, Yamaha u Honda, todas las marcas que han mostrado un renovado interés en el WSBK y han desarrollado nuevas motos (e incluso han empleado a ex pilotos de MotoGP) en un esfuerzo por derrocar a Kawasaki del escalón más alto.

Con todo el peso de los títulos logrados, ¿Qué ha cambiado Kawasaki a la nueva Ninja para asegurar el sétimo título de Rea en 2021? Seguro que más de lo que todo el mundo piensa.  

Perfeccionando a la campeona

A primera vista, la Ninja ZX-10R 2021 es solo eso, un lavado de cara. Al observar las fotos de la moto, las alteraciones más evidentes son las de su nuevo carenado. Si bien no es posiblemente el aspecto más atractivo, Kawasaki afirma que los nuevos alerones integrados agregan un 17% más de carga aerodinámica, mejorando la estabilidad y el manejo, mientras que características similares en la parte del asiento crean un área de baja presión detrás del piloto, lo que también ayuda al rendimiento dinámico de la moto.

prueba kawasaki zx 10r 2021 accion texto 8

Si a todo esto añadimos una cúpula 40 mm más alta, una posición de conducción revisada e incluso una pantalla TFT conectada por Bluetooth, los cambios son más que trascendentales.

Sin embargo, si miramos bajo el carenado descubrimos que, aunque no se le ha dado demasiada relevancia, el equipo de I+D ha estado trabajando a fondo.

Un problema que muchos pilotos reportaron de su antecesora fue el hecho de que, a pesar de tener más de 200 hp, el enfoque de circuito de la ZX-10R hacía que la mayor parte del rendimiento del motor se generaba en el extremo superior del rango de revoluciones. En carretera, donde no exprimes el motor a tope, hacía que se sintiera un poco sin aliento. Si bien no se aplicó ninguna mejora en rendimiento del modelo 2020 (tampoco perdió ninguno, y cumpliendo con la Euro5), Kawasaki ha abordado esto en el modelo 2021 reduciendo su engranaje. Dos dientes más en el piñón trasero (de 39 a 41), así como las relaciones internas revisadas en las tres primeras marchas, hacen que la Ninja 2021 se note mucho más ágil y rápida a la hora de acelerar.

prueba kawasaki zx 10r 2021 accion texto 1

Sí, es más un parche que una solución perfecta, pero es un movimiento inteligente de Kawasaki, ya que convence a los usuarios de carretera al tiempo que garantiza que los pilotos de circuito no se queden con una moto muy justa para su uso en pista. Y esa no es la única actualización que convierte a la Ninja en un conjunto más refinado en general.

Si indagamos en los pequeños detalles del modelo 2021 vemos que se ha modificado la geometría de su chasís. Se ha introducido un basculante 8 mm más largo, con un eje del mismo 1 mm más bajo y un desplazamiento de la horquilla 2 mm mayor, para mejorar la sensación de la moto en las curvas, junto con unos ajustes de suspensión revisados. Para ganar peso en la parte delantera, el amortiguador Showa tiene un muelle más rígido, mientras que las horquillas son más suaves. Este desplazamiento del peso que se ve favorecido aún más por una posición de conducción revisada (que se debe mucho a la información aportada por Jonathan Rea) con los posapiés 5 mm más altos y manillar más ancho, se traduce en una moto cuya parte delantera se puede enterrar en las curvas.  

En pista: más efectividad

En pista, se nota más agarre en las curvas con la Ninja 2021, lo que brinda una mejor respuesta de su neumático delantero y, en consecuencia, aumenta los niveles de confianza. Además, la moto es más estable bajo una fuerte aceleración. El amortiguador de dirección electrónico Öhlins sigue siendo más que necesario, lógico cuando estás desatando 203 hp, pero a gran velocidad, la combinación de la nueva geometría y aerodinámica se notan mucho. ¿Cuánto se debe al aerodinámico y cuánto al chasís? Sinceramente, a menos que la lleve un piloto del WSBK, es poco probable que se detecte el efecto de la aerodinámica, por lo que se debe principalmente a los ajustes del chasís.

prueba kawasaki zx 10r 2021 accion texto 2

Lo que sí ve bien, sin embargo, es el nuevo panel de instrumentación.Ha llevado su tiempo, pero finalmente Kawasaki ha actualizado su vieja pantalla LCD que ha sido característica de la Ninja desde que se lanzó el modelo actual en 2008. Tomado de otros modelos de Kawasaki (SX, Z900, etc.), el panel TFT permite la conectividad y se puede vincular a la aplicación Rideology de Kawasaki, aunque simplemente alerta de un mensajes o llamadas entrantes en lugar de brindar la información de quién está llamando / qué canción está sonando y no permite interactuar con el teléfono ni tiene función de navegador por satélite. ¿Los pilotos de motos deportivas lo necesitan? Eso es discutible, ya que algunas motos de la competencia tienen unidades de luces intermitentes mucho más largas, mientras que otros tienen una especificación similar a la Ninja. Los fanáticos de las rodadas en circuito estarán encantados de ver que se incluye un temporizador de vueltas (operado a través de un botón, no de GPS) mientras que los de carretera estarán felices de ver que el control de crucero viene equipado de serie, mientras que los puños calefactables son un extra opcional. Y gracias a su nueva cúpula 40 mm más alta, no tendrá que gastar más dinero en una nueva más alta para protegerse del viento.

prueba kawasaki zx 10r 2021 accion texto 4

Además de su apariencia, la Ninja ZX-10R 2021 no da un paso hacia delante de forma radical en términos de rendimiento o electrónica en comparación con la generación anterior, sin embargo, ¿tenía que haberlo hecho? Kawasaki ha optado por evolucionar sobre bases ya muy sólidas para ofrecer una moto más refinada que ahora tiene algunas características que llaman más la atención, mientras que mantiene esa esencia pura que los fans de las Ninja adoran. Es una evolución, no una revolución, pero con tanto éxito en pista, probablemente fue una decisión inteligente de Kawasaki no tocar demasiado lo que funciona muy bien.  

Kawasaki Ninja ZX-10RR: lo más

La RR es una moto de carreras especial con homologación Kawasaki que ha sido fabricada con un propósito, proporcionar las bases para que Jonathan Rea consiga su séptimo título del WSBK y el resto de pilotos que la disfruten ganen sus respectivos campeonatos.

prueba kawasaki zx 10r 2021 accion texto 7

Limitada a solo 500 unidades en todo el mundo, la RR tiene el mismo chasís básico y motor que el modelo estándar, pero el motor viene con bielas de titanio Pankl, pistones livianos y una nueva leva de admisión, eje del basculante ajustable y rines Marchesini de siete palos. También líneas de freno de acero trenzado y asiento individual, por lo que hay que olvidarse de llevar acompañante… aunque probablemente sea lo mejor.

En la pista, la RR es todo lo que es la R, pero más. Las ruedas livianas le dan un grado adicional de agilidad cuando se trata de girar, mientras que el motor se siente más fresco y más rápido en la respuesta. Aunque una vez en posición vertical y con el acelerador completamente abierto R y RR aceleran con una ferocidad similar, es en la apertura inicial del acelerador en la salida de la curva donde se nota el ahorro de peso de 500 g que se obtiene con las partes internas del motor Pankl, lo que se traduce en una aceleración más rápida.

prueba kawasaki zx 10r 2021 accion texto 5

Las 500 rpm adicionales que tiene la RR con respecto a la R también son útiles cuando se trata de mantener una marcha por más tiempo en lugar de hacer cambios cortos, mientras que las líneas aceradas agregan un toque extra a los frenos para su uso en circuito. Sin embargo, ¿es todo esto relevante para los usuarios de carretera? Eso es debatible.

Por muy buena que sea la Ninja ZX-10RR, Kawasaki en realidad no espera que muchos usuarios de carretera compren una, lo cual tiene sentido, porque no solo cuesta una cantidad considerable más que la versión estándar, sino que lo que se gana en rendimiento solo se notará en la pista, no en la carretera: en ese caso, la Ninja ZX-10R es una mejor compra.

prueba kawasaki zx 10r 2021 accion texto 1

Dicho esto, es una gozada ver un modelo RR que viene con dos años de garantía incluidos y los mismos intervalos de servicio que una moto de carretera estándar, aunque puede haber algunas cláusulas que anulan esto si corres en el campeonato WSBK".