BMW S 1000 RR 2021-2022

MODELO DESCATALOGADO

$ 381,000.00 MXN*

* Ultima tarifa Año 2021
  • Cilindrada: 999 cc
  • Potencia: 207 hp
  • Peso: 197 kg
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Autor Álvaro Gavín -

La BMW S 1000 RR es la superbike de la marca germana, renovada por completo en 2019 y que en 2021 vuelve a actualizarse para adaptarse a la normativa Euro5. Es una montura de estética imponente incluso tras abandonar el faro asimétrico que había caracterizado a las ediciones anteriores.

Principales novedades y características BMW S 1000 RR 2021

  • Motor Euro5, 207 hp a 13,500 rpm y 113 Nm a 11,000 rpm y distribución variable
  • Nuevo equipamiento opcional: silenciador Sport, escape titanio M, puerto USB, cadena M Endurance y contador de vueltas por GPS
  • Paquete opcional M: protectores de manetas del freno y embrague, manetas de freno y embrague, protectores motor y estriberas del piloto
  • Paquete deportivo: cadena M Endurance, puerto USB y contador de vueltas por GPS
  • Nuevo color Negro Tormenta Metalizado. El Rojo racing ya no está disponible
  • Chasis Flex Frame, con el motor como elemento portante
  • Suspensiones semiactivas de nueva generación DDC (Dynamic Damping Control)
  • Amortiguador trasero más ligero
  • Control de tracción DTC de serie
  • DTC anticaballito de serie
  • DTC anticaballito ajustable como equipamiento opcional
  • Freno motor ajustable
  • ABS Pro de serie con función de inclinación
  • Cuatro modos de conducción de serie: Rain, Road, Dynamic y Race
  • Modos de conducción Pro opcional con tres modos adicionales: Race Pro 1-2-3 
  • Control de salida (Launch Control) y el Pit Lane Limiter se incluyen con el Modo de conducción Pro
  • El cambio rápido para subir y bajar de marcha sin embrague se incluye de serie
  • Instrumentación TFT de 6,5" con cuatro pantallas
  • Iluminación full-LED

Motor de 207 hp y distribución variable

El motor de la S 1000 RR es bastante ligero y potente, con una estructura de cuatro cilindros en línea. Se anuncia una potencia de 207 hp a 13,5000 rpm, estando el corte de encendido situado a 14,600 rpm. Dispone de un sistema de distribución variable gracias al cual se incrementa la cifra de par y de potencia en el bajo y medio régimen manteniéndose de manera lineal hasta la zona alta, es decir, no se producen baches en toda la curva, ni siquiera en el tránsito entre el medio y el alto régimen. De esta forma se reduce la tendencia a levantarse de delante en las aceleraciones más fuertes. Esta tecnología garantiza además una reducción de las emisiones y del consumo, en este caso alrededor del 4% respecto del anterior modelo.

En la práctica, con la distribución variable la S 1000 RR es más fácil de conducir en el día a día aprovechando el medio régimen, sin perder su eficacia en circuito en donde aprovechar todo su potencial. Y es que según las cifras oficiales, este propulsor ofrece más de 100 Nm de par a partir de las 5,500 rpm y hasta las 14,5000 rpm, de ahi que sea una moto muy efectiva tanto en conducción rácing como a ritmo más tranquilo por carreteras abiertas al tráfico.

Electrónica de competición

A todo esto hay que sumar las opciones con las que cuenta el piloto de modificar el comportamiento de la S 1000 RR con los cuatro modos de conducción Rain, Road, Dynamic y Race, a los que se puede sumar de manera opcional otros tres modos con los Modos Pro -Race Pro 1, Race Pro 2 y Race Pro 3-. Cada uno de estos interviene en el funcionamiento del resto de ayudas electrónicas, que en el caso de la S 1000 RR son muchas. Cuenta con la última generación del Dynamic Traction Control -DTC- con un sensor de seis ejes, DTC Wheelie Function, que puede ser ajustable con los Modos Pro de conducción. El acelerador, a su vez, tiene dos curvas que varían en función del modo seleccionado, pudiéndose regular igualmente el freno motor, aunque esto de modo opcional a través de los Modos Pro. Un elemento novedoso es el asistente para salidas en cuesta, de serie, y que puede ser mejorado de manera opcional con el Hill Start Control Pro, el cual se activa automáticamente en las pendientes de más de 5% cuando se acciona el freno delantero o el trasero.

El cambio está diseñado para invertirlo de manera sencilla pensando su uso en circuito, con la primera para arriba y el resto hacia abajo. Además, tanto la acción de subir de marcha como de reducir se puede hacer sin usar el embrague gracias al Shift Assistant Pro, de serie a partir de 2019. Para los que vayan a hacer un uso más intensivo en circuito, BMW pone a disposición de manera opcional el Launch Control, que reduce el par en la rueda trasera y que se desconecta al introducir la segunda marcha, y el Pit Lane Limiter, para no exceder del límite establecido en el pit lane. El control de velocidad de crucero es opcional.

Parte ciclo

La S 1000 RR estrenó chasís en 2019, un doble viga de aluminio con el motor integrado en él como elemento portante. Es bastante más ligero que el anterior, más de un kilogramo, al que se une ahora un subchasís, también de aluminio, de sección tubular. El conjunto formado por chasís, subchasís y basculante recibe el nombre de Flex Frame, el cual es más estrecho que el anterior, lo que permite una mejor ergonomía al piloto, el cual consigue una postura más relajada. Se ha modificado también el manillar, aunque es posible montar uno más deportivo para su uso en circuito.

La suspensiones están compuestas por un monoamortiguador trasero totalmente regulable que va anclado al basculante mediante un nuevo sistema Full Floater Pro. La horquilla invertida tiene barras de 45 mm. Las suspensiones se controlan electrónicamente mediante el sistema DDC (Dynamic Damping Control) y varía su comportamiento dependiendo del modo de conducción seleccionado, aunque con los Modos Pro se pueden ajustar de manera individual.

La S 1000 RR monta ruedas ligeras que incluyen un doble disco delantero de 320 mm de diámetro mordidos por pinzas radiales de cuatro pistones y un disco trasero de 220 mm y una pinza de simple pistón. Cuenta con ABS Pro (funciona con la moto inclinada) y que también varía su funcionamiento según el modo de conducción seleccionado. En los Modos Pro se puede configurar.

Instrumentación

La pantalla TFT de 6.5" para la S 1000 RR dispone de cuatro pantallas de visualización, una principal y otras tres personalizadas con los datos necesarios para cada uso. En el puño izquierdo se encuentra un controlador remoto para pasear por los distintos menús y poder configurar las distintas opciones. La información ofrecida es muy completa y su lectura es muy sencilla incluso cuando la luz incide directamente sobre ella. Para su uso en circuito, la instrumentación incluye una serie de datos adicionales, como tiempo por vuelta o distancia, muy útiles. 

 

 

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Comparativa BMW S 1000 RR 2021-2022

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Ficha técnica

Datos comerciales BMW S 1000 RR 2021-2022

Marca:
BMW
Año:
2021
Plazas:
2
Garantía:
3 años

Motor y transmisión

Cilindrada exacta:
999 cc
Ciclo
4 T
Disposición
En línea
Distribución
DOHC, doble árbol de levas y distribución variable BMW ShiftCam
Cilindros
4
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
Inyección electrónica con cuerpos de mariposa de 48 mm
Refrigeración
Agua
Diámetro por carrera
80 mm x 49.7 mm
Compresión
13.3 :1
Potencia
207 hp (209,88 CV) a 13.500 rpm
Torque
113 Nm a 10.500 rpm
Combustible
Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación
Euro5
Encendido
Electrónico CDI
Batería
12/8
Transmisión secundaria
Cadena
Embrague
Multidisco en baño de aceite con sist. antirrebote
Accionamiento
Mecánico; por cable
Número de velocidades
6
Relación primaria
1.652
Relación final
2.647
Relación 1
2.647
Relación 2
2.091
Relación 3
1.727
Relación 4
1.500
Relación 5
1.360
Relación 6
1.261

Chasis

Tipo de chasis
Doble viga de aluminio con motor autoportante

Suspensión delantera

Tipo de suspensión delantera
Horquilla hidráulica invertida
Diámetro de barras
45 mm
Recorrido
120 mm
Regulaciones
Extensión, compresión y precarga

Suspensión trasera

Tipo basculante
Doble brazo
Material
Aluminio
Tipo de suspensión trasera
Amortiguador central
Recorrido
117 mm
Regulaciones
Extensión, compresión y precarga

Freno delantero

Sistema
Doble disco
Diámetro
320 mm
Pinza
Anclaje radial y 4 pistones

Freno trasero

Sistema
Disco
Diámetro
220 mm
Pinza
Pinza radial 1 pistón

Rueda delantera

Diámetro rin delantero
17 "
Ancho de rin delantero
3.5
Material rin delantero
Aluminio fundido
Tipo de neumáticos
Radial Tubeless
Medida llanta delantera
120/70-17

Rueda trasera

Diámetro rin trasero
17 "
Ancho de rin trasero
6.0
Material rin trasero
Aluminio fundido
Tipo de neumáticos
Radial Tubeless
Medida llanta trasera
190/55-17

Dimensiones y prestaciones

Longitud máxima
2,073 mm
Anchura máxima
846 mm
Distancia entre ejes
1,441 mm
Altura de asiento
824 mm
Avance
94 mm
Ángulo de dirección
66.9 º
Capacidad del depósito
16.5 l.
Peso en seco
197 Kg

Consumo y prestaciones

Velocidad máxima
299 km/h Km/h

Equipamiento

Confort

Hueco bajo el asiento
Inmovilizador electrico
Arranque eléctrico
Warning
Regulación de maneta de freno
Regulación de maneta de embrague
Pata de cabra

Instrumentación

Cuentarrevoluciones
Cronómetro
Reloj
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Luz sobre régimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Recordatorio de revisiones

Electrónica

Control de tracción
Modos de motor
Suspensiones con regulación electrónica
Selector intervención ABS
Selector intervención control tracción

Mantenimiento

Rodaje km
1,000
Intervalo de aceite de motor
Anualmente o cada 10,000 km
Intervalo del filtro de aceite
Anualmente o cada 10,000 km
Intervalo del filtro de aire
Cada 10,000 km
Aceite de motor recomendado
Castrol Power1 Racing SEA 5W-40
P. recomendada del neumático delantero
0.025 bar
P. recomendada del neumático trasero
0.020 bar
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