Ensamblada en El salto, Jalisco, este vehículo cumple con los más altos estándares en los motores Eco-Tecnology de Honda, y eso ya es una declaración de intenciones sobre el deseo de ofrecer un producto con altas capacidades citadinas y comprometido con la sostenibilidad.

Su original y vanguardista imagen está formada por tapas de plástico de gran resistencia, destacando una variada gama de 9 colores para todos los gustos, evidenciandio que Honda ha hecho un gran esfuerzo en el diseño. Y además ofrece acertados accesorios que complementan la moto, tales como barras de protección y una cajuela muy práctica. En los acabados Honda siempre se ha distinguido por utilizar materiales de buena calidad, y el tablero con su acabado tipo fibra de carbono nos deleita con un toque de deportividad. Todo esto hace de la Honda navi una moto con mucho diseño y una comodidad ideal para la ciudad.

02 prueba honda navi 110 2022 detalle trasero

Alta eficiencia urbana

El motor monocilindrico de 109.19cc es de ciclo cuatro tiempos y 2 valvulas SOHC, y apoyado por su Eco-Tecnology es capaz de desarrollar 7.8 CV con una transmisión V-Matic, entregando la potencia suficiente para los recorridos citadinos. Un tanque de combustible con capacidad de 3.8 lts. logran un desempeño aproximado de 60 km/l, esto se logra gracias a la alta calidad utilizada en los materiales del motor que reducen la fricción y aumentan la eficiencia disminuyendo las emisiones.

La sencilla suspensión delantera de horquilla telescópica nos permite maniobrar con gran agilidad en espacios reducidos gracias a las buenas geometrías de dirección elegidas. En cambio, considerando su mono amortiguador trasero con un recorrido algo corto de 70 mm y la horquilla delantera de 80 mm, nos dejan algo que desear en temas de comodidad. Utiliza unas llantas de acorde a su tamaño y proporción: Del. 90/90/R12 Tras. 100/80/R10. Esto hace que la manioibrabilidad sea muy intuitiva, perfecta para personas con poca experiencia en el manejo.

06 prueba honda navi 110 2022 detalle motor

Su asiento corrido es de resaltar con materiales que lo hacen muy cómodo a una altura de 765mm: yo que mido 1.75 encuentro que la relación en el aspecto posapiés al asiento y manillar al cuerpo es cómoda. El manillar en la altura adecuada apoyado al diseño del cuadro hace que el piloto se encuentre en una postura más erguida y menos cansada. Los retrovisores, aunque algo grandes para este modelo permiten una visualización correcta sin sacrificar parte de ella viéndonos en el reflejo, cuestiones que suelen suceder con facilidad en motos tan compactas.

Ciudadana modelo y experta en ahorro

Manejando la moto por varios días en la ciudad, descubrimos en trayectos prolongados que es llamativo ver como la aguja de la gasolina parece que no baja, siendo difícil encontrar una moto en el mercado con tal eficiencia en el consumo. Y este es un factor que permite ahorrar espacio y peso en el tanque de combustible. Se trata de una motocicleta ideal para no cansarnos en la ciudad y el tránsito pesado esto debido a que sus 101 kg la hacen muy práctica en cualquier ambiente.

04 prueba honda navi 110 2022 detalle instrumentacion

A pesar de tener frenos de tambor de 130 mm en ambas llantas, de los cuales tuvimos nuestras reservas ante la eficiencia al frenar, es de justicia decir que son plenamente eficaces en cuanto nos hacemos con su especial tacto. Sin duda cambia un poco de las motos comunes ya que el freno trasero es más potente que el delantero, contrario a lo que estamos acostumbrados en el mundo de la moto. Accionando el freno trasero hace un equilibrio en ambos ejes que estabilizan la moto de una manera muy dócil y adecuada, incluso ante una frenada de emergencia.

La aceleración es potente al arrancar, algo que no esperamos de una moto con estas características y es una grata sorpresa, a lo largo encontramos una velocidad máxima de 80 km/h muy buena, suficiente velocidad para trayectos citadinos. La contrapartida es que esta velocidad punta nos va a condicionar su tenemos que practicar trayectos más allá de la ciudad.

03 prueba honda navi 110 2022 detalle trasero estatica

El precio por tener una moto con estas características es de $29,490 pesos. Considerando la versión que conducimos tiene equipamiento extra, una caja de almacenamiento muy útil que se encuentra bajo el tanque de combustible con un valor como accesorio extra de $584.41 pesos.

La moto se puede equipar aún más con un kit extra que contiene un visor de acrílico, rack de carga con capacidad de 3KG, cubre asiento, un posapié lateral plegable para los mas pequeños y defensas tubulares en 2 variaciones de color. Todo esto por $1,925.33 más instalación.