Quizá no lo sabías, pero Japón tienen leyes muy estrictas en lo que tiene que ver con otorgar licencias de conducción, en especial para motociclistas, pues juegan dos importantes factores: la edad del conductor y la cilindrada de la motocicleta que utilizará. Estas normas se endurecen pasando los 400 cc.

Entre otros aspectos, necesitas tener 18 años de edad para subirte a una moto de más de 400 cc, mientras que con 16 años ya puedes conducir una moto de 400 cc o menos, y es ahí donde Honda, y otras marcas de motos japonesas, hace su magia, ofreciendo los productos correctos, en el momento correcto.

Honda 400 4

Esa es la razón por la cual podemos ver en Japón motos como la Katana 400, la Honda CB400 Super Four y, recientemente, la Kawasaki Ninja ZX-25R. En el caso de las "400" de Honda, la nuevas NX400 y CBR400R 2024 son propulsadas por un motor bicilíndrico en paralelo de 399 cc, con refrigeración líquida e inyección de combustible, así como una configuración del cigüeñal de 180 grados. Curiosamente, producen casi la misma potencia que sus hermanas de 500 cc, es decir, 46 caballos de fuerza y 38 Nm de torque.

Estéticamente, la NX400 abandona la angulosa carrocería de la CB500X en favor de un aspecto más cuadrado y retro. Comparte un diseño similar al de la Transalp XL750, sobre todo en la parte delanter,a con el carenado de inspiración rally. Sin embargo, sus rines de aleación dejan claras sus intenciones de orientarse a la carretera.

Honda 400 2

Por su parte, la CBR400R heredó rasgos estéticos de su hermana mayor, la CBR650R, con un carenado completo, faros LED divididos, así como un depósito de combustible y colín con trazos angulados. También destaca que esta moto ofrece una posición de manejo mucho más erguida en comparación con otras motos deportivas más pequeñas. La Honda CBR400R tiene un precio de entrada de 863,500 yenes, cerca de 98 mil pesos, mientras que la NX400 se vende por 891,000 yenes, aproximadamente 106 mil pesos.