De acuerdo con el reporte dado a conocer por Motorcycles Data, las ventas de motocicletas registradas en México, en 2023 alcanzó 1.4 millones de unidades, 0.2 por ciento más con respecto al 2022, lo que se traduce en 10 años continuos de crecimiento de la industria en nuestro país.

Este resultado posiciona a México como el octavo mercado más importante de motocicletas a escala internacional y el más grande de América Latina, por delante de Brasil. El crecimiento fue impulsado por el segmento de scooters, el cual creció un 19.4%.

Ventas Motos 3

De hecho, durante el XXI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, Sergio Mendoza, coordinador de Asuntos Públicos en Italika, dio a conocer que en el país hay más de 6 millones de motocicletas en circulación de las cuales, el 80% son utilizadas para trabajar.

En cuanto a la participación de mercado, Italika fue el líder, seguido de Vento, Honda y Bajaj. Vale la pena destacar que, en la última década, la industria de las motocicletas se disparó en México hasta convertirse en una de las más grandes del mundo y una de las pocas con ventas anuales superiores a 1 millón de unidades.

Ventas Motos 2

De acuerdo con Motorcycles Data, el crecimiento del mercado se correlacionó con el desarrollo de los fabricantes locales, liderados por Italika, un gigante con más de 750 mil motocicletas producidas anualmente, que domina el mercado con más del 70% de la cuota. Sin embargo, Italika no es el único productor local, ya que otras marcas que se suman a la competencia local se fabrican en México, como Caravela y la segunda más vendida, Vento, una empresa con sede en Estados Unidos, pero que vende en América Latina.

Por otro lado, el principal fabricante de motos no mexicano que produce en nuestro territorio fue Honda, que construye sus motos en la planta de El Salto, Guadalajara, inaugurada en 1985, con una producción principal centrada en los modelos GL150, CGL125, XR150L, DIO, CB190R y con una capacidad de 100,000 por año. No menos importante es recordar que Bajaj inauguró en 2020 una planta de producción en México, con una capacidad de 50,000 unidades anuales.