Alerones, la electrónica más avanzada, los mejores componentes en cuando a frenos y suspensiones, así como los bastidores más rígidos y precisos conforman las motos deportivas que te harán sentirte piloto en cada golpe de gas. Actualmente este selecto club hereda toda la experiencia en las competiciones más exigentes como MotoGP o WSBK para poner en manos de los usuarios máquinas ultra rápidas y precisas que requieren unas manos con experiencia para disfrutar del tremendo potencial que esconden estas motos superlativas.
Entrando en materia, una de las características distintivas de una moto deportiva son los carenados aerodinámicos que equipan, los cuales son fabricados con materiales resistentes y ligeros con el propósito de reducir la resistencia contra el viento cuando el vehículo se desplaza y desde luego mejorar la estabilidad a altas velocidades, y es justo este elemento el que le da estéticamente el inconfundible carácter deportivo a una moto. No tienen una sola concesión a la comodidad ni lo pretenden.
Las motos naked más potentes y radicales de México
Por otro lado, las motos deportivas son impulsadas por motores de alto rendimiento que ofrecen cifras de potencia realmente abrumadoras, tal y como veremos en esta selección. Todos los motores son de cuatro cilindros, ya sean en línea o en disposición V4. También cuentan con sistemas de suspensión avanzados que proporcionan ajustes precisos y un manejo suave y controlado, así como con un sistemas de frenos de alto rendimiento, capaces de detener una motocicleta deportiva con la mayor eficacia posible.
Sofisticadas plataformas inerciales articulan un sinfín de ayudas a la conducción para que a pesar de su espeluznante potencia ofrezcan la máxima seguridad posible ya que todo funciona en inclinación. Control de tracción, sosfisticados ABS, control de levantamiento de la rueda delantera, control de freno motor, control de deslizamiento, control de salida, limitador de velocidad en pit lane, cronometraje...son lo más parecido a una moto de Gran Premio que se pueda matricular para su uso en calle.
Finalmente, también son motos que se caracterizan por ser ligeras, pues muchos de los fabricantes utilizan materiales como fibra de carbono, titanio y aluminio, entre otros, con la finalidad de reducir el peso total sin afectar resistencia en los materiales. Dicho todo lo anterior, a continuación te presentamos las motos deportivas más radicales y potentes que se venden en México.
1.- Suzuki GSX-R1000R (202 hp)
Precio: $450,490.
El origen de esta moto nos lleva a 1985, cuando nació la GSX-R 750 y, a partir de ese momento, el modelo ha sabido alinearse a las nuevas tecnologías con cada nueva ejecucion. Para este año, Suzuki decidió mantener este modelo intacto en sus características estéticas y mecánicas, por lo que seguimos teniendo una moto deportiva de altos vuelos que destaca por su atractiva relación costo beneficio. Es impulsada por un motor de cuatro cilindros en línea, de 999 cc, con inyección electrónica y refrigeración líquida, que genera 202 caballos de fuerza, unido a una caja de 6 velocidades con transmisión secundaria por cadena. De hecho, esta moto ofrece una relación peso-potencia de casi un kilo por cada caballo de fuerza. A su chasis de aluminio se suman una suspensión telescópica invertida de SHOWA y un basculante en la rueda trasera con amortiguación de aceite también de SHOWA, mientras que el frenado corre a cargo de un sistema de discos dobles al frente y sencilla atrás.
Suzuki GSX-R1000R 2023
Precio: $ 450,490.00 MXN | Peso: 203 kg | Potencia: 204,81 hp | Motor: 999.8 cm³2.- Ducati Panigale V4 (209 hp)
Precio: $582,000.
En el marco de la World Ducati Week 2024, Ducati aprovechó para mostrar la renovada Panigale V4, la cual lució varias actualizaciones que mejoraron su potencia y desempeño, gracias ajustes ejecutados a nivel diseño y mecánico. Por un lado, el carenado fue rediseñado con nuevos alerones de doble perfil, así como la inclusión de una toma de aire renovada, la cual ofrece una resistencia aerodinámica 4% menor que el modelo saliente. Otro aspecto importante fue la mejora del confort del piloto mediante un nuevo asiento, tanque de combustible modificado, con 17 litros de capacidad, y posapiés nuevos. Además, el peso de todo el conjunto se redujo en 1 kilo, deteniendo la báscula en 187 kilos. En el apartado mecánico, el motor Desmosedici Stradale de cuatro cilindros en V a 90° recibió actualizaciones en el sistema de distribución, además de mejoras en la admisión, con lo que el cuatro cilindros genera una potencia de 216 hp a las 13,500 rpm, mientras que el torque máximo se ubica en 120.6 Nm a las 11,250 rpm.
Ducati Panigale V4 2025
Precio: $ 582,000.00 MXN | Peso: 191 kg | Potencia: 219,00 hp | Motor: 1103 cm³3.- BMW M 1000 RR (212 hp)
Precio: $810,200.
Fue en 2022 cuando BMW Motorrad, en el marco de la celebración del 50 aniversario de su división M, presentó en nuestro mercado su primera motocicleta retocada por los ingenieros de la división de alto desempeño, de modo que estamos frente a una moto que heredó toda la tradición deportiva de la firma alemana en las carreras. Equipa un motor de cuatro cilindros en línea, de 999 cc, capaz de generar 212 caballos de fuerza desde las 14,500 rpm y 111 Nm de torque a los 11,000 giros del motor, acoplado a una caja de seis velocidades con transmisión secundaria por cadena, cifras que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h. Parte de su ingeniería incluye un chasis de aleación de aluminio, una horquilla telescópica invertida de 45 mm, precarga de amortiguador, ajuste en compresión y rebote, así como un oscilante de refuerzo de aluminio con pretensión de los resortes ajustable, amortiguación ajustable de la etapa de presión y de tracción, rines de fibra de carbono, modos de conducción Pro y frenos con discos dobles de 320 mm al frente y sencillo de 220 mm trás. Sin duda, una moto que nació para los circuitos.
BMW M 1000 RR 2023-2024
Precio: $ 810,200.00 MXN | Peso: 170 kg | Potencia: 214,94 hp | Motor: 999 cm³4.- Honda CBR1000RR-R Fireblade (215 hp)
Precio: $645,000.
Se trata de otra de las motocicletas deportivas icónicas japonesas, cuyo origen se remonta a 1994, cuando debutó la primera ejecución. Dese entonces, el apellido FireBlade, o espada de fuego, denota que estamos ante una moto en la que sus ingenieros han trabajado a lo largo de los años para reducir su peso e incrementar su potencia. Hoy en día esta fórmula se mantiene, comenzando con un propulsor de cuatro cilindros en línea, de 999 cc y refrigeración líquida, capaz de entregar 215 caballos de fuerza, para poner en movimiento los 201 kilos que la Honda CBR1000RR-R Fireblade registra en la báscula, lo que significa que su relación peso-potencia está por debajo del hp por kilo. Para controlar el ímpetu de esta motocicleta, cuenta con el sistema BREMBO Stylema Hidráulico, con 2 discos flotantes de 330 mm al frente, mordidos por pinzas de 4 pistones montados radialmente, mientras que para el eje delantero se recurrió a un disco de 220 mm, con pinza de un pistón.
Honda CBR1000RR-R Fireblade 2022-2023
Precio: $ 645,000.00 MXN | Peso: 201 kg | Potencia: 217,99 hp | Motor: 1000 cm³5.- Aprilia RSV4 Factory (217 hp)
Precio: $577,000.
Con la RSV4 Factory, no cabe duda de que la inspiración de Aprilia en MotoGP está presente en esta moto de calle, con un carenado muy deportivo, donde cada trazo presente buscar abonar a su aerodinámica. El corazón de esta italiana es un 4 cilindros longitudinales en V a 65º, con refrigeración líquida, doble árbol de levas de distribución y cuatro válvulas por cilindro, de 1,099 cc, que genera 217 caballos de fuerza a las 13,000 rpm, donde el sonido que emite un propulsor bajo esta configuración es asombroso, y un torque de 125 Nm desde las 10,500 rpm. La cereza del pastel para esta joya mecánica la aporta el sistema airbox con tomas de aire delanteras dinámicas, así como 4 cuerpos de mariposa Marelli de 48 mm con 8 inyectores y gestión Ride-by-wire. Además, monta una caja de seis cambios con embrague multidisco bañado en aceite, con sistema de deslizamiento mecánico. Al ser una máquina de tales características, recurre aun sistema de frenado con discos flotantes dobles de 330 mm de diámetro, prensados por pinzas radiales monobloque Brembo Stylema, con 4 pistones opuestos de 30 mm, mientras que en el eje trasero encontramos un disco de 220 mm de diámetro con pinza Brembo de 2 pistones.
6.- Kawasaki Ninja H2 (227 hp)
Precio: $849,990.
Sin duda una de las integrantes más radicales de la familia Ninja de Kawasaki y que no sólo está disponible en formato Sport, no que también se encuentra en las variantes Sport Tourer y Naked. Estéticamente es una motocicleta que impone desde cualquier ángulo, con un carenado muy afilado, creado para cortar el viento como un cuchillo caliente en mantequilla, pero también con un trabajo de aerodinámica muy profundo para darle la estabilidad que necesita a altas velocidades. Por otro lado, la parte mecánica también merece punto y aparte, pues es impulsada por un motor de cuatro cilindros de 998 cc y 14 válvulas, que tiene la particularidad de ser supercargado, con lo que es capaz de desarrollar 231 caballos de fuerza, desde las 11,500 rpm y 142 Nm de torque, desde las 11,000 vueltas. El propulsor está unido a una caja de seis velocidades, que le permite alcanzar más de 300 km/h. Y como un gran poder conlleva una gran responsabilidad, la frenada en la H2 corre a cargo de un sistema de pinzas dobles de montaje radial, opuestas, de 4 pistones firmadas por Brembo Stylema, con discos dobles semiflotantes de 330 mm al frente, mientras que en la rueda trasera equipa una pinza de 2 pistones opuestos, disco único de 250 mm, ambos con el sistema inteligente de frenos antibloqueo Kawasaki.