- Nuevo motor ShiftCam
- Al fin del mundo
- Dame más curvas
- Valoración y opinión
- Fiche técnica e información
Las maxitrail están de moda, de hecho suponen casi el 45% de las ventas de motos de más de 900 cc, un porcentaje mucho más alto que el de las touring, que es de sólo el 5%. Y dentro de este segmento de trail "gordas", BMW se lleva la gran parte, un 43%, gracias a la R 1200 GS, a la R 1200 GS Adventure y a la asfáltica S 1000 XR. Este dominio ha hecho que la competencia apriete para intentar arrebatar a los alemanes un trozo del pastel, de ahà que no se hayan quedado de brazos cruzados y hayan lanzado una nueva R 1250 GS, con un motor totalmente renovado y dotado de tecnologÃa de distribución variable.
Nuevo motor ShiftCam
La R 1250 GS recibe varias mejoras, pero la más significativa se encuentra dentro de su motor bóxer. Externamente apenas se diferencia del anterior salvo por las tapas laterales que muestran el anagrama ShiftCam, pero su interior poco o nada tiene que ver. Esta tecnologÃa permite un control variable de las válvulas y la carrera de la válvula en la admisión, consiguiendo mayor potencia y par en toda la gama de regÃmenes del motor, un menor consumo, una reducción de las emisiones y, sobre todo, mayor suavidad de funcionamiento. El nuevo bóxer aumenta la cilindrada -de 1.170 cc a 1.254 cc-, la potencia -de 125 CV a 136 CV- y el par máximo -de 125 Nm a a143 Nm-. Aquà te explicamos más detalladamente cómo funciona el nuevo motor bóxer de distribución variable ShiftCam.
No es ésta la única novedad que incorpora la nueva maxitrail alemana, en 2019 se integra de serie la pantalla TFT y el Connected Ride, el asistente para Arranque en Pendiente, y la luz delantera de LED, mientras que opcionalmente se puede añadir un asistente de Arranque en Pendiente Pro, el asistente de Freno Dinámico y las suspensiones electrónicas Dynamic ESA de nueva generación.
 Al fin del mundoÂ
Algo tiene la R 1250 GS que con sólo sentarse en ella uno se ve capaz de realizar el viaje de su vida. Por ergonomÃa y confort no va a ser, este nuevo modelo no varÃa un ápice en ninguno de estos dos aspectos y puedo decir que se trata de una moto realmente cómoda para pilotos de casi cualquier talla. Para lograrlo, BMW pone a disposición del usuario distintos asientos que hacen variar la altura desde los 800 mm del más bajo a los 900 mm del más alto. De serie, la altura del asiento se sitúa a 850 mm del suelo, una distancia que permite incluso a pilotos como yo, de 165 mm de altura, llegar con cierta soltura al suelo manteniendo un mullido bastante confortable.Â
Bajo ella se encuentra la pantalla TFT de gran tamaño que, como comentaba, se ofrece de serie junto con el Connected Ride en 2019. Ya la habÃa tenido ocasión de probar este sistema en las F 850 GS y F 750 GS y sólo puedo hablar bien de él, tanto en lo que se refiere a usabilidad mediante el joystick y botonera izquierda, como en cuanto a visibilidad e información disponible.
Dame más curvasÂ
Tras conectar el smartphone con el Connected Ride mediante la app gratuita de BMW tocaba ponerse en marcha para probar las excelencias del nuevo motor. Aunque se trataba de una primera toma de contacto, BMW nos habÃa preparado una ruta por la sierra de Madrid y de Guadalajara, repleta de curvas y asfalto de todo tipo, incluso roto y con grava en el firme. Sin duda, el terreno ideal para una maxitrail, de este calibre. Por la mañana, previamente, habÃa tenido ocasión de probar la R 1250 RT, por lo que más o menos sabÃa qué motor me iba a encontrar, pero querÃa contrastar sensaciones. Y sÃ, efectivamente, el nuevo motor es todavÃa más eficaz que el anterior, y de comportamiento más refinado, especialmente a bajas revoluciones.
En autopista, rodando a 120 km/h, la moto rueda totalmente desahogada y si en carreteras de montaña apenas hace falta usar el cambio, mucho menos en estas vÃas rápidas. La suavidad de su propulsor sigue siendo la nota principal, a lo que hay que sumar una parte ciclo muy equilibrada que ofrece un gran aplomo incluso rodando a gran velocidad. Las suspensiones se encuentran a un gran nivel y se adaptan al terreno de manera automática gracias al Dynamic ESA de nueva generación. Su comportamiento varÃa de manera instantánea dependiendo del modo de conducción elegido y sólo resultan extrañas las reacciones del telelever en los baches más pronunciados. El amortiguador trasero se traga todo lo que le echen en tierra sin que resulte blando en asfalto, un equilibrio difÃcil de conseguir.Â
Valoración y opinión
La BMW R 1250 GS coloca el listón todavÃa más alto gracias a la incorporación de su nuevo motor ShiftCam. Es un propulsor que vale para todo y para todos, capaz de hacer quemar adrenalina si se pretende rodar a un ritmo rápido, como resultar refinado y suave para cuando se quiere disfrutar del paisaje rodando en la zona baja y media del motor.
Puede que eche para atrás su apariencia de moto grande, pero con un asiento en su posición baja o bien con un asiento bajo se llega al suelo con facilidad, y no resulta para nada difÃcil de mover en parado. No es ligera, pero para nada se nota y mucho menos en marcha, ni siquiera en conducción off-road, cuya ergonomÃa ha sido cuidada para ser fácil de llevar tanto sentado como de pie.
Su alto equipamiento junto con la cantidad de opciones disponibles permiten personalizarla a tope, aunque para ello hay que pasar antes por caja. Eso sÃ, BMW cuenta con un plan de financiación casi insuperable, otro de los grandes secretos de por qué la GS termina cada año en la zona alta de las listas de ventas.
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