Si hay algo inherente a la imagen de las BMW es su motor bóxer, un elemento tan asociado a las motos alemanas como al segmento de las Touring en el que la R 1200 RT acapara más del 60% de las ventas en España en lo que va de año. Pero lejos de conformarse con ese impresionante trozo del pastel, en BMW han vuelto a trabajar en el interior de su icónico propulsor, aumentando la cilindrada y dotándolo de un sistema de distribución variable. Nace así la nueva BMW R 1250 RT con motor ShiftCam. 

Más potencia, más suavidad

Aunque externamente el nuevo motor es igual que el anterior, salvo por las tapas donde se encuentra grabada la denominación ShiftCam, por dentro hay muchas novedades. Para empezar, aumentan la cilindrada, pasando de 1.170 cc a 1.254 cc, y sus cifras de potencia y par -136 CV y 143 Nm-, mientras que se reduce el consumo y las emisiones. Pero lo más novedoso es su sistema de distribución variable en el árbol de levas de admisión que permite variar anto la alzada como la duración en cada válvula de manera independiente -así funciona el nuevo motor ShiftCam de BMW-. Esto permite un funcionamiento óptimo a cualquier régimen, con una respuesta muy refinada y carente de vibraciones. Esto es, al menos lo que dice la teoría, por lo que estaba ansioso de subirme en ella para ver si las mejoras son apreciables.

Se mantienen en 2019 de serie los modos de conducción Rain y Road, así como el control de estabilidad ASC y el ABS Pro que actúa con la moto inclinada, y se añade el Asistente para Arranque en Pendiente. De manera opcional, BMW ofrece el Modo de Conducción Pro, que añade un modo Dynamic para la respuesta al acelerador y que tiene su incidencia igualmente en el ABS y en el Control de Tracción. Como novedad, la R 1250 RT permite de manera opcional añadir un Asistente de Arranque en Pendiente Pro y un Control de Freno Dinámico para casos de frenadas de emergencia. También es opcional el Dynamic ESA de nueva generación, el ajuste electrónico de las suspensiones, que permite ajustar de manera automática la amortiguación segun el estado de la precarga, la posición de conducción y el tipo de conducción. Habrá que esperar a realizar una prueba a fondo con ella para poder sacar conclusiones más profundas pues en una ruta de una hora que he tenido en esta toma de contacto apenas he podido jugar con todas las variables. 

Para todos los tamaños

Aparentemente, la nueva R 1250 RT no se diferencia demasiado de la anterior. Mantiene esa imagen majestuosa e imponente, incluso de moto grande que puede llegar a espantar a pilotos de talla pequeña como yo. Pero una vez que te subes en ella te das cuenta de lo bien que se llega al suelo y de lo sencillo que resulta colocarla en posición vertical. Las maniobras en parado se realizan con suma facilidad y sólo a los que tenemos las piernas cortas cuesta un poco poner y quitar la pata lateral.

La posición de conducción es muy confortable, lo que se espera de una moto de este corte, con la espalda muy erguida y con los brazos estirados, aunque el manillar queda algo alejado si tienes los brazos cortos. Lo bueno es que el asiento del pasajero permite ir sentado en la parte más cercana al depósito con completa comodidad. Todos los mandos y palancas quedan muy accesibles y la visión de la instrumentación es perfecta.

prueba bmw r 1250 rt 2019 estaticaLas piernas quedan protegidas por el lateral del carenado, lo mismo que el cuerpo gracias a los deflectores situados a ambos lados de la pantalla. Ésta es regulable de manera electrónica mediante un botón situado en la piña izquierda, siendo su manejo muy sencillo incluso en marcha. La diferencia entre en la posición más baja y la más alta es notable, de manera que con la máxima protección se puede circular a gran velocidad sin sentir ruido ni viento, al menos con mi altura, mientras que en la posición más baja el aire llega lo suficientemente bien como para coger aire fresco en zonas lentas, como curvas reviradas o en ciudad, donde también resulta importante tener una buena visión próxima. Es posible que los pilotos de más altura requieran algo más de protección y la pantalla les resulte algo pequeña.

prueba bmw r 1250 rt 2019 instrumentacionAunque el funcionamiento de la botonera y del joystick es bueno, el contar con tantas opciones me sigue pareciendo un poco peligroso para manipular en marcha. La instrumentación se lee bien, pero me gusta más la pantalla TFT de la GS. La de la RT es más elegante, quizá en consonancia con la moto, pero en términos de usabilidad creo que es más funcional la de la trail.

¡Qué suavidad!

La puesta en marcha es algo mágico en todas las motos con configuración bóxer. Ese movimiento lateral es inconfundible y a mí, personalmente, me encanta. Tiene algo especial que no produce ningún otro motor. El sonido de la R 1250 RT difiere con el de la versión antigua, quizá más ronco y menos sonoro, pero con personalidad.

prueba bmw r 1250 rt 2019 rectaEn los primeros metros ya se aprecian las particularidades del mismo, con una arrancada firme que no brusca desde el primer momento, y que se mantiene conforme se va incrementando la velocidad. Tiene tanto par a bajo régimen que casi te da lo mismo qué marcha conducir. Arriba no hay vibraciones, pero sacar par y caballos de esa manera no tiene mérito. Lo que distingue a la R 1250 RT es que se puede ir en cuarta tranquilamente a 40 km/h, sin tirones de ningún tipo, y subir a 120 km/h en un instante sólo con abrir el gas, sin brusquedades y con la sensación de tener el control en todo momento.

Los primeros kilómetros de la toma de contacto fueron en autopista, un escenario idóneo para poner a prueba las capacidades de la RT. Rodando sin miedo a hacer saltar los radares, la RT se encuentra como pez en el agua. Todo va tan fino que hay que estar un poco pendiente de no sobrepasar los límites legales, además de que basta un pequeño toque en el acelerador que la moto busca más sin necesidad de reducir una marcha. Tampoco hay que hacerlo al quedarse atrapado detrás de un camión en un repecho, en cuanto éste nos deja vía libre la moto enseguida coge velocidad en un santiamén. No he tenido ocasión de mirar consumos, pero viendo el régimen de giro tan bajo en todo momento estoy seguro de que no será elevado, y siempre por debajo del modelo anterior.

En estas vías rápidas el aplomo de la R 1250 RT es total, si bien el tarado del amortiguador me ha parece algo blando en la configuración Auto con modo de conducción Road. Eso sí, con el paso de los kilómetros la espalda agradecerá ese ajuste más confortable, pero para ello necesitaría pasar más tiempo con la moto, pues el día de la presentación apenas he estado subido en ella una hora y media. 

Sorpresa mayúscula

Quien nunca antes haya conducido una RT pensará que la autovía es su terreno ideal. Se equivoca. Una cosa es que en las largas rectas vaya como la seda y otra que no se sienta todavía mejor en carreteras de montaña. Su apariencia grandota engaña, pero se trata de una moto realmente ágil, con un centrado de masas tan bien conseguido que hace que los cambios de dirección se realicen con suma facilidad. Y no hablo sólo de carreteras de curvas rápidas y enlazadas, hablo igualmente de tramos más cerrados con curvas de segunda y tercera... y cuarta.

prueba bmw r 1250 rt 2019 curva 2Y es que esta es la grandeza de este nuevo motor. No hace falta reducir tanto para encontrar la marcha ideal. Hay potencia y par en todo momento como para centrarnos únicamente en trazar correctamente, sin traquetreos ni nada por el estilo. Es por eso que resulta tan fácil de conducir, hace bueno a todo aquel que se sube en ella. Pero que nadie se confunda, el que quiera pelea la va a encontrar, no nos olvidemos de que en su interior hay casi 140 CV esperando su momento.

Por otro lado, la electrónica se encarga de minimizar los posibles errores. La RT cuenta de serie con el ABS Pro en curva, con lo que en caso de necesitarlo se puede frenar con la moto inclinada con total seguridad. La moto frena muy bien y sólo la característica sensación que produce el paralever al no hundirse de delante puede tenerse en consideración. Detrás, esa sensación de muelle blando que había apreciado en la autopista se agradece en las carreteras más rotas, pero sí que es cierto que puede resultar mejorable para alguien que habitualmente imprima un ritmo exigente en sus salidas. 

Opinión y valoración

La nueva R 1250 RT lo tiene todo para seguir dominando el segmento de la Touring. Le gusta todos los ambientes, rectas o curvas, carreteras rápidas o lentas, ciudad o montaña... Y todo ello con un altísimo grado de confortabilidad apta para pilotos de todos los tamaños.

La introducción del sistema de distribución variable permite una respuesta más suave, además de más potencia, par y menos consumo. Cualidades, todas ellas, muy importantes para cualquier moto de su segmento.

prueba bmw r 1250 rt 2019 estatica 2A quien le asuste su apariencia de moto gigante sólo le puedo decir que se suba en ella y que la mueva en parado. Le sorprenderá la facilidad con la que se maniobra, una sensación que se multiplica en acción. Pocas motos incluso más pequeñas y ligeras se tornan tan ágiles en marcha.

Su precio puede asustar a más de uno, pero es lo que tiene el lujo, que no está al alcance de todo el mundo.