Este tipo de competencias exige mucha resistencia física por parte del piloto, pues debe enfrentarse a terrenos muy complicados sin la comodidad de ir sentado, lo que ocasiona un trabajo constante de todos los músculos, en especial los de la espalda y brazos. Al mismo tiempo, las motos para enfrentar esta categoría están diseñadas para ser manejadas casi siempre de pie, debido a sus largas y blandas suspensiones para absorber el impacto de los descensos, neumáticos de tacos pronunciados para asegurar el agarre y asiento muy alto.
Una de las características más distintivas del motocross radica en su diseño compacto y ligero. Esto se debe a que fue diseñado para ser ágil y fácil de maniobrar en terrenos irregulares. El chasis suele estar construido con materiales ligeros pero duraderos y resistentes, como aleación de aluminio, para garantizar la resistencia sin comprometer la velocidad y la agilidad.
La suspensión es crucial en el motocross, donde los pilotos enfrentan saltos, baches y terrenos abruptos. Por ello, una motocross está equipada con sistemas de suspensión de alto rendimiento que absorben impactos y brindan una conducción suave, incluso en las condiciones más desafiantes. Asimismo, horquillas invertidas en el eje delantero y sistemas de amortiguación ajustables permiten adaptar la suspensión según las preferencias del conductor y el terreno.
El motor de cualquier motocross debe ser potente y eficiente; puede ser de dos o cuatro tiempos, para ofrecer reacciones explosivas desde el arranque. Cabe destacar que la capacidad de respuesta del acelerador es crucial para superar obstáculos y realizar saltos espectaculares.
Por otro lado, el diseño se apega a una estética minimalista y funcional, es decir, carecen de luces y espejos, ya que no son necesarios en las pistas de motocross, pues el objetivo es reducir el peso y eliminar elementos innecesarios para maximizar el rendimiento. y la velocidad. Ahora que ya sabemos las características de estas motos, a continuación te presentamos la lista de las 6 mejores motocross que se venden en nuestro mercado.
1.- Honda CRF 250 R. Precio: $194,590
Su motor monocilíndrico de 249 cc genera 22 caballos de fuerza y está unido a una caja de 5 velocidades con transmisión final por cadena. Cuenta con disco en ambas ruedas, con un diámetro de 240 mm para la rueda delantera y 220 mm en el caso de la trasera, así como una suspensión trasera de monoamortiguador con sistema Pro Link, el cual nos brinda mayor comodidad y mejor desempeño, porque es una motocicleta lista para brincos y rutas de enduro.
2.- Gas Gas MC 250 F. Precio: $194,900
Se trata de una eficaz moto de cross que deriva de la KTM, lo que nos da una idea de su potencial. Es una moto muy ligera y divertida, dotada de un moderno motor de válvulas con inyección electrónica de combustible, que rinde una potencia de 46 caballos. La horquilla es una WP XACT, con barras de 48 mm, que cuenta con un resorte de aire encapsulado y una cámara de aceite presurizada. El amortiguador, igualmente WP XACT multirregulable, se acopla a un sistema de bieletas.
3.- Kawasaki KX 250. Precio: $199,990
La pequeña 250 de la firma japonesa se convierte en una de las más apetecibles del mercado por toda la tecnología con la que cuenta. Es la única moto de su categoría que monta un sistema de inyectores dobles para conseguir mayor suavidad en la respuesta. A esto hay que añadir el control electrónico para las salidas y los tres modos de configuración de electrónica de los que disfruta el piloto. Mediante un kit opcional se puede acceder a modificar la entrega de potencia del motor.
4.- KTM 250 SX-F. Precio: $200,900
Monta uno de los motores más potentes de la categoría, con caja de cambios de 5 velocidades PANKL Racing Systems, con un sensor adicional que permite subir de marchas desde segunda, de una manera suave y rápida. Dispone además de un Quickshifter desconectable y un eje del cambio muy ligero, que exige un menor esfuerzo de accionamiento. El embrague de accionamiento hidráulico firmado por Brembo garantiza la máxima fiabilidad en cualquier condición.
5.- Yamaha YZ 250. Precio: $204,999
Es una moto que recibió numerosas mejoras en 2022, sobre todo de ergonomía, gracias a su carrocería más estrecha y el nuevo depósito de combustible. También se mejoró la frenada, gracias a un disco delantero de 270 mm de diámetro, con una pinza más rígida y con un disco trasero de menor diámetro, pero de peso inferior. En las suspensiones se confía en los componentes Kayaba, que se llevan utilizando los últimos años.
6.- Husqvarna FC 250. Precio: $206,900
Es la más ligera entre la oferta de motocross de 4tiempos del catálogo de Husqvarna. Una moto dirigida a defender los colores de la firma sueca en la categoría MX2, que este año recibió cambios en la decoración y en el ajuste de las suspensiones. El propulsor, actualizado por completo, ofrece una gran respuesta a cualquier régimen. Cuenta con dos modos de conducción, control de tracción y control de lanzamiento, así como un Quickshifter en su caja de cambios Pankl Racing Systems de 5 velocidades.