En 1973, el fabricante nipón sacó al mercado la CRM250M Elsinore, la primera motocicleta de Honda específicamente diseñada para motocross. Han pasado 50 años, y es por ello el máximo referente en la industria de las dos ruedas preparó algo especial para celebrar tan dilatada singladura.

03 honda cr 250m elsinore 1973

La CRF450R 2023 presenta el mismo cuadro del año pasado, aunque se ha trabajado en aumentar su rigidez, para que pueda soportar la fuerza de amortiguación, y así la potencia del motor sea más eficiente. Por otro lado, de acuerdo con la firma japonesa, se han modificado algunos aspectos de la unidad de potencia para facilitar su pilotaje durante tandas prolongadas. Las barras delanteras de 49 mm de Showa también fueron ajustadas para mejorar la conducción.

Uno de los aspectos que más cambios sufrió, fueron los conductos de admisión, así como el cuerpo de inyección, que ahora es de 44mm. También se ajustó el diagrama de distribución de la ECU, para así tener un 10% más de torque a menos revoluciones.

02 honda crf 450 2023 50 aniversario estudio perfil izquierdo

La edición 50º aniversario cambia en cuanto a características estéticas. Esta versión especial rinde homenaje a las legendarias Honda CR de la década de los 80 e incorpora elementos característicos como el asiento azul, los portanúmeros blancos, rines y manillar dorados, tijas en gris metalizado y el logo de HRC en los protectores laterales.

Por su parte, la CRF450RX 2023, la cual está más enfocada para enduro, tiene muchas características de su hermana de motocross, pero tiene un tanque de combustible de plástico de 8 litros, así como un rin de 18 pulgadas atrás, una pata lateral de aluminio forjado y cubrepuños.

04 honda crf 450 rx 2023 estudio frontal derecho

Con estos modelos, Honda se mantiene como referente de la competición en la tierra. Todavía no se sabe si esta versión llegará a México ni cuánto podría costar, pero seguro que valdrá cada peso.