KTM 990 Duke 2024

PRECIO
NO DECLARADO

  • Cilindrada: 947 cc
  • Potencia: 123 hp
  • Peso: 179 kg
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Autor Álvaro Gavín -

KTM recupera la 990 Duke, antes Super Duke porque era el modelo tope de gama dentro de la familia de las naked deportivas de la marca austríaca. Y lo hace en el momento justo, cuando se cumplen 30 años del nacimiento de la primera Duke, una concepto que KTM ha sabido explotar a la perfección con modelos escalonados por cilindrada y potencia. Ahora, con la llegada de la 990 Duke, KTM se posiciona en la frontera de las naked 1000 buscando a un usuario que no pretende una montura tan radical como la 1290 Super Duke.

A primera vista llama la atención su nuevo faro delantero, una vuelta de tuerca más por parte de los diseñadores austríacos, muy acostumbrados a provocar comentarios con sus bocetos. En esta ocasión toma más valor si cabe las luces de posición diurnas que ajustan su intensidad dependiendo de las condiciones de luz ambiental gracias a un sensor situado en la instrumentación. Las luces de carretera y cruce se encuentran en la parte interior y a pesar de su tamaño reducido, la marca asegura que su haz luminoso es muy intenso. Cuenta con una función automática por la que la luz de cruce permanece encendida un corto espacio de tiempo después de apagar la moto para tener visibilidad en un garaje o similar.

Estéticamente cumple con todos los requisitos para ser una auténtica Duke, con una imagen de "muscle" bike en donde se fusionan depósito y plásticos laterales que a pesar de su volumen no interfieren en la conducción. La parte trasera se reduce a la mínima expresión, en donde queda situado el asiento del piloto con el del pasajero situado en lo alto del colín, desde donde parte el portamatrículas con las luces traseras integradas. El cambio respecto de la 890 Duke es sustancial, sobre todo en lo que se refiere al perfil por el que discurre el escape. En la 990 Duke se sitúa en su parte baja en vez de por la superior, lo que ha obligado a montar un basculante con distinto diseño. La ergonomía de la moto también ha variado y se ha conseguido una moto más neutra, más apta para todo tipo de usuarios. Se mantiene una postura de conducción deportiva pero se busca también un cierto confort en la conducción. Tanto el asiento como las estriberas se han reubicado para conseguir este resultado.

Lo que no cambia es el ADN de la Duke en lo que se refiere al chasis. Se sigue confiando en un chasis multitubular en acero de nueva construcción desarrollado para conseguir una conducción ágil y eficaz cuanto más complicado es el trazado. Le acompaña un subchasis de aluminio que integra la caja del filtro de aire en su interior. Las suspensiones son unas WP Apex totalmente regulables: la horquilla invertida con barras de 43 mm es de cartucho abierto y con funciones separadas -compresión y extensión- con cinco clics; el amortiguador con botella de gas separada permite ser regulado en extensión en cinco clics y en precarga. En la frenada destacamos el doble disco delantero de 300 mm con pinzas de anclaje radial y cuatro pistones. La culminación en esta orientación tan deportiva la ponen los neumáticos Bridgestone S22.

El encargado de poner a prueba la puesta a punto de la parte ciclo es la última versión del LC8c que aumenta su cilindrada hasta los 947 cc y que ha requerido el montaje de unos nuevos pistones, cigüeñal y biela. Se anuncia una potencia de 123 CV y 103 Nm de par aunque gracias a unos perfiles de árbol de levas más largos y a unos tiempos de aperturas de válvulas más largos la conducción se vuelve más sencilla. En este sentido, la electrónica cumple un importante papel de cara a poder sacar todo el partido a una moto cuyo peso se sitúa por debajo de los 180 kg. 

Cuenta con cuatro modos de pilotaje se serie -Street, Sport, Rain, Performance- y uno opcional, el Track. Los tres primeros tienen preasignados los niveles de intervención de cada una de las ayudas electrónicas, mientras que los otros dos permiten una personalización de las mismas con un enfoque más deportivo. Los parámetros que se pueden modificar son la potencia, el control de tracción, el antiwheelie y la respuesta del acelerador. El modo opcional Track deja todo en manos del popio piloto, quien tiene hasta 10 niveles de intervención del control de tracción, una respuesta directa del acelerador, cinco niveles del anticaballito y la máxima aceleración con el control de salida.

Todo ello se selecciona a través de su instrumentación digital con pantalla TFT de 5 pulgadas. Dentro de su completa información se ha incluido una función que muestra el ángulo de inclinación. Además, opcionalmente se puede incluir un modo de visualización Track con cronómetro y estadísticas de telemetría. La conectividad es igualmente opcional. El equipamiento de la 990 Duke se completa con una toma USB-C.

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Ficha técnica

Datos comerciales KTM 990 Duke 2024

Marca:
KTM
Año:
2024
Plazas:
2

Motor y transmisión

Cilindrada exacta:
947 cc
Ciclo
4 T
Disposición
En línea
Distribución
DOHC
Cilindros
2
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
Inyección electrónica Keihin 50 mm.
Refrigeración
Agua
Diámetro por carrera
92.5 mm x 70.4 mm
Potencia
123 hp (124,71 CV)
Torque
103 Nm
Combustible
Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación
Euro5+
Transmisión secundaria
Cadena
Embrague
APTC Anti-rebote
Accionamiento
Cable
Número de velocidades
6

Chasis

Tipo de chasis
Multitubular en acero al cromomolibdeno

Suspensión delantera

Tipo de suspensión delantera
Horquilla invertida
Modelo
WP Apex
Diámetro de barras
43 mm
Recorrido
140 mm
Regulaciones
Compresión y extensión

Suspensión trasera

Tipo basculante
Doble brazo
Tipo de suspensión trasera
1 amortiguador sin bieletas
Recorrido
150 mm
Regulaciones
Extensión y precarga

Freno delantero

Sistema
Dos discos flotantes
Diámetro
300 mm
Pinza
4 pistones anclaje radial

Freno trasero

Sistema
Disco
Diámetro
240 mm
Pinza
Pinza flotante de un pistón

Rueda delantera

Diámetro rin delantero
17 "
Ancho de rin delantero
3.5
Material rin delantero
Aluminio
Marca llanta delantera
Bridgestone
Modelo de neumáticos
S22
Medida llanta delantera
120/70-R17

Rueda trasera

Diámetro rin trasero
17 "
Ancho de rin trasero
5.5
Material rin trasero
Aluminio
Marca llanta trasera
Bridgestone
Modelo de neumáticos
S22
Medida llanta trasera
180/55-ZR17

Dimensiones y prestaciones

Altura de asiento
825 mm
Ángulo de dirección
65.8 º
Capacidad del depósito
14.8 l.
Peso en seco
179 Kg

Consumo y prestaciones

Consumo
4.7 L/100km

Equipamiento

Confort

Inmovilizador electrico
Arranque eléctrico
Toma de corriente USB
Regulación de maneta de freno
Regulación de maneta de embrague
Pata de cabra
Horquilla regulable
Amortiguador regulable

Instrumentación

TFT
Cuentarrevoluciones
Cronómetro (Opcional)
Reloj
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Luz sobre régimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Conectividad smartphones (Opcional)
Bluetooth (Opcional)
Aplicación smartphones (Opcional)

Electrónica

IMU
Acelerador electrónico
Control de tracción
Control de tracción en curva
ABS
ABS en curva
Modos de motor
Selector intervención ABS
Selector intervención control tracción
Antiwheelie
Launch control
Regulador electrónico del freno motor
Embrague antirrebote
Iluminación full-LED
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