De acuerdo con el medio italiano Motociclismo Fuori Strada, la gama de modelos de enduro dos tiempos de KTM tiene los días contados, y dejarán de fabricarse a partir del 2026. Todo apunta que la nueva gama EXC 2025 será la última que lanzará el fabricante austriaco al mercado bajo esta configuración mecánica de dos tiempos.
Una verdadera lástima si echamos un vistazo a la historia de la compañía, pues ha sido la que más ha luchado por seguir produciendo este tipo de motos, invirtiendo grandes sumas de dinero en investigación y desarrollo en este campo.
KTM está probando una nueva transmisión automática que podría llegar a su gama Super Adventure 2025
En ese sentido, entre los avances más destacables en este tipo de mecánicas está la introducción de la inyección de electrónica de combustible en sus motores en 2018, gracias a la implementación del sistema TPI (Transfer Port Injection). Actualmente, KTM cuenta con tres versiones equipadas con propulsores de dos tiempos dentro de la gama de enduro, manteniendo a la variante 300 EXC como el máximo exponente de esta atractiva oferta.
No podemos ignorar el hecho de que, si los modelos de KTM enduro de dos tiempos terminan desapareciendo en 2026, con ellos también se extinguirán las opciones que encontramos dentro de las firmas Husqvarna y GASGAS, como las TE y EC en sus respectivas versiones de motor y equipamiento, equiparables a las que ofrece KTM hoy en día.
De momento, habrá que esperar en las próximas semanas para ver el desarrollo de los acontecimientos. Ya sabemos que en esto de las “políticas verdes” los gobernantes cambian continuamente de opinión, por lo que podríamos tener novedades de última hora con respecto a las próximas normativas de emisiones.