La principal característica de las motocicletas naked es que el motor que las impulsa no está cubierto por un carenado, pero al mismo tiempo mantiene sus prestaciones deportivas, y en el segmento de baja cilindrada las propuestas son interesantes y variadas.
Además de la característica anterior, las motos naked (desnudas o sin carenado) buscan mantener una postura de manejo deportiva, cuentan con tanques de combustible más grandes y alargados, ideales para los viajes en carretera, mientras que los controles de pie están ubicados más cerca del centro de la longitud total de la moto y con un manubrio más alto, lo que evita que los posa pies rocen con el pavimento, especialmente en curvas pronunciadas. Estos detalles contribuyen a una postura mucho más ergonómica y cómoda para el conductor.
Su origen nos remonta hasta finales de la década de los 80 y principios de los 90, cuando las naked aparecieron por primera vez en Europa. La idea principal era darle una segunda oportunidad a aquellas motos que desafortunadas que sufrieron algún accidente, en donde el carenado resultaba dañado. Su sobrenombre hace referencia a la desnudez de su motor, el cual se aprecia a simple vista.
Conforme el término se popularizó, los principales fabricantes vieron una oportunidad y comenzaron a producir motocicletas de serie sin carenado, en un principio con motos grandes y finalmente en la baja cilindrada. A continuación te presentamos los mejores exponentes que se ofrecen en nuestro mercado.
1.- Yamaha MT-03 ABS
Precio: $154,999.
Equipa un motor de 2 cilindros refrigerado por líquido, de 321 cc, que cuenta con pistones forjados livianos, lo que brinda una potencia fácil de administrar en el rango de bajas revoluciones con una gran potencia de altas rpm. La sensación ligera del embrague hace que la MT-03 sea aún más divertida en la ciudad, mientras que sus cilindros descentrados y su avanzado sistema de inyección de combustible aseguran una respuesta suave al toque del acelerador.
2.- KTM 390 Duke
Precio: $138,900.
Monta un potente motor monocilíndrico que incrementó su cilindrada respecto de la versión anterior, de 375 cc a 399 cc. Declara una potencia de 44 hp, la misma que en el modelo anterior, pero se incrementa el torque. Se trata de un propulsor muy avanzado que, además, incorpora un acelerador electrónico y embrague antirrebote, lo que supone una garantía a la hora de realizar reducciones de marchas en conducción deportiva. De serie incluye dos modos de conducción -Street y Rain- y control de salida.
3.- BMW G 310 R
Precio: $125,700.
Equipa un motor monocilíndrico de 313 cc de refrigeración líquida y cuatro válvulas, cuyo cilindro está inclinado hacia atrás y la distribución girada 180º respecto a la posición habitual. De esta manera, la admisión se realiza por delante y los gases de escape abandonal la cabeza por detrás. Su potencia es de 34 hp a 9,500 rpm, dispone de una caja de cambios de seis velocidades y de un embrague antirrebote que permite reducciones más seguras, así como un tacto más suave. También incluye un acelerador con controlador electrónico de respuesta sensible y un sistema que aumenta las revoluciones del motor al arrancar.
4.- Suzuki Gixxer 250 ABS
Precio: $88,990.
Es una naked que monta un motor de 4 tiempos de un cilindro, de 249 cc, refrigeración por aceite, SOHC, y 4 válvulas. La alimentación es por inyección, lo cual mejora el desempeño del propulsor, con una potencia de 26 hp. El ABS que monta de serie da seguridad al conductor, sobre todo aquellos que se inician en el motociclismo.
5.- CFMoto 300NK
Precio: $83,990.
Está propulsada por un motor monocilíndrico de 292 cc y refrigeración líquida. Para sacar partido a sus casi 28 hp, cuenta con una caja de cambios de seis velocidades. Otro apunte técnico es la inclusión de dos modos de manejo seleccionables, Eco y Sport, que se operan desde un botón en el mando izquierdo del manubrio, que son también los que modifican el diseño de la pantalla.
6.- Italika Vort-X 300
Precio: $65,999.
Ofrece una potencia de 26.8 hp a las 8,500 rpm, provenientes de un motor de 292 cc enfriado por líquido y alimentado por carburador, el rendimiento de combustible que brinda por tanque es de hasta 360 kilómetros o 24 km/l, su arranque es eléctrico, lo cual brinda seguridad para arrancarla bajo diferentes condiciones.
7.-Bajaj Pulsar N250
Precio: $59,999.
Se pone en movimiento gracias a un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, cuya cilindrada alcanza los 250 cc, refrigerado por aire, con sistema de doble bujía, que rinde una potencia de 24 hp a partir de las 8,750 rpm y un torque máximo de 21.5 NM a las 6,500 rpm. Cuenta con una caja de cambios de 5 velocidades y su aceleración es de .,9 segundos para alcanzar los 60 km/h.
8.- Vento Hyper 280
Precio: $58,999.
El propulsor que monta es de 280 cc y genera una potencia de 25.4 hp, el enfriado es por medio del radiador de aceite, se alimenta por carburador y tiene una capacidad en su tanque de combustible de 13 litros. La iluminación es Full LED y cuenta con un tablero de instrumentos completamente digital, acompañado de testigos luminosos.
9.- TVS RTR 200 Fi 4V
Precio: $53,995.
Su facilidad de uso y el confort en marcha son los puntos fuertes de esta moto, en la cual se monta un motor monocilíndrico de 4 tiempos de 197.75 cc, con 4 válvulas y una potencia de 20.23 hp a las 8,000 rpm, con un torque de 18.1 Nm a las 7,000 rpm. Con la tecnología de refrigeración patentada O3C (Oil Cooled Cumbustion Chamber) y la inducción forzada de aire, se reduce considerablemente la temperatura del motor, permitiendo una mejor aceleración sin comprometer la durabilidad.
10.- Carabela RZ 200
Precio: $43,999.
Esta moto fue dotada de un motor monocilíndrico de 4 tiempos con 200 cc y una potencia declarada de 15 hp a las 8,000 rpm, unido a una caja de cambios de 5 velocidades. El consumo declarado es de 25 km/l, por lo que da hasta 400 kilómetros por tanque, de 16 litros de capacidad, una cifra muy competitiva con relación a sus rivales.