BMW R 18 2021-2024

$ 406,900.00 MXN

  • Cilindrada: 1802 cc
  • Potencia: 89,75 hp
  • Peso: 345 kg
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Autor Jorge Rubio -

La BMW R 18 es un tributo a la legendaria R5 y plantea una custom o cruiser con el impresionante motor "big boxer" y una puesta en escena en la que el depurado estilo clásico se mezcla con muchos detalles de calidad que ponen de relieve lo importante que es este modelo para BMW. En 2023 recibe algunas mejoras en cuanto a las opciones de fábrica disponibles, así como colores.

La R 18 es ante todo imagen y concepto, ya que es una moto con raíces pero innovadora y que apunta al segmento cruiser pero con un singular punto de vista puramente estético, ya que la parte trasera recuerda a una bobber por su minimalismo, mientras la delantera es mucho más imponente, sobre todo gracias a una horquilla gruesa de gran lanzamiento y al gran protagonismo de su bestial motor boxer de 1,802 cc. La combinación de la llanta delantera de 19 pulgadas con la trasera de 16 es otra de las rarezas que contribuyen a su compleja personalidad, algo que remata el asiento de un solo puesto. 

Todo en ella es superlativo y sumamente especial con el fin de ataer a una clientela con alto poder adquisitivo y también con ganas de tener casi una pieza de museo rodante. Porque está claro que BMW quiere hacer de esta moto un emblema en su dilatada historia alrededor del motor boxer; una historia que se remonta a 100 años.

Una de las claves de la R 18 son las innumerables opciones de personalización que ofrece BMW y que pueden dotarla de varias personalidades dentro de la suya propia. En este programa ha participado el diseñador californiano Roland Sands, asegurando un toque de ingenio y exclusividad en toda la gama de accesorios y ropa vinculados a la R 18. Fruto de esta colaboración, también se ofrecen dos colecciones de piezas de aluminio fresado: machined y negro bitono. Y por ese mismo motivo es una moto preparada para la personalización, con muchas piezas fácilmente sustituibles. 

Motor "Big Boxer"

BMW pone encima de la mesa el motor de configuración boxer más grande que ha salido de una de sus fábricas. Se trata de una una verdadera joya que pone todo el énfasis en la entrega de par a bajas revoluciones gracias a sus 158 Nm a solo 3,000 rpm. La potencia está en 91 hp y esto evidencia que estamos ante una moto anti-prestacional, completamente enfocada a circular con desahogo y tranquilidad, disfrutando del paisaje meciéndote en la carretera a base de potentes y profundas pistonadas. Cuenta con doble árbol de levas OHV, está refrigerado por aire/aceite y tiene un peso de 110.8 kg, incluyendo en esta cifra la caja de cambios y el sistema de admisión. 

Lo mejor es que los ingenieros de BMW han tenido el desafío de plantear un motor moderno y único de gran cilindrada pero con claros guiños al pasado. Por eso hay numerosas soluciones únicas de este bloque motor. Por ejemplo, a diferencia de los típicos bloques boxer de 2 válvulas refrigerados por aire fabricados por la marca bávara, el cigüeñal del Big Boxer, forjado de acero
endurecido y templado, cuenta con un cojinete principal adicional en el centro. Esto ha sido provocado por gran volumen del cilindro para evitar indeseadas vibraciones del cigüeñal.

Tal y como está planteado en el modelo al que homenajea, los dos árboles de levas se ubican en la parte izquierda y derecha, sobre el cigüeñal. Y una de las bondades que permite es contar con unas varillas de empuje más cortas. Con esta solución se persigue una reducción de las masas móviles, provocando así la disminución de la expansión lineal de las varillas. Esta compleja construcción origina un accionamiento de las válvulas de mayor precisión, rigidez y estabilidad.

Uno de los detallazos que responden fielmente al patrón original se encuentra en el costado derecho, ya que el eje de transmisión trasero está a la vista, es cromado y con conexiones atornilladas como en la BMW R 5.

Parte ciclo "clásica"

Otro de los rasgos indispensables se encuentra en el bastidor, un tubular de acero de doble bucle con exquisitas uniones entre los tubos de acero y las piezas fundidas e incluso forjadas. 

A pesar de todos estos guiños al pasado, la BMW R 18 no prescinde de electrónica posibilitando tres modos de conducción que varían la entrega de potencia: rain, roll y rock. También ofrece control de tracción desconectable y control de par MSR como ayudas a la conducción que refuerzan su seguridad activa. También ofrece opcionalmente asistente de marcha atrás y control de salida en pendiente. No olvidemos que estamos ante una moto cuyo peso anunciado en orden de marcha es elevado: 345 kg. 

Para las suspensiones no se recurre a un sistema alternativo de BMW sino que delante monta una horquilla de 49 mm con los tubos revestidos de manguitos, como en la R 5. Detrás un monoamortoguador cantilever en posición central (directamente anclado al basculante) se encarga de hacer el trabajo y permite regulación en precarga.

Los frenos se componen de dos grandes discos delanteros de 300 y uno trasero del mismo diámetro, accionados por pinzas de 4 pistones. Está asistido por un sistema ABS y su funcionamiento en parcialmente integral. Esto quiere decir que si presionamos la palanca actúan dos discos pero si aciconamos el pedal solo se acciona el freno posterior.

Detalles como el depósito del líquido de frenos revelan la extrema exquisitez de la puesta en escena, ya que es una reluciente caja metálica con la inscripción "Berlin Built".

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Comparativa BMW R 18 2021-2024

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Ficha técnica

Datos comerciales BMW R 18 2021-2024

Marca:
BMW
Año:
2021
Plazas:
2
Garantía:
3 años

Motor y transmisión

Cilindrada exacta:
1802 cc
Ciclo
4 T
Disposición
Boxer
Distribución
OHV
Cilindros
2
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
Inyección electrónica secuencial con válvulas de mariposa de 48 mm
Refrigeración
Líquida
Diámetro por carrera
107.1 mm x 100 mm
Compresión
9.6 :1
Potencia
89,75 hp (91 cv) a 4.750 rpm
Torque
158 Nm a 3.000 rpm
Combustible
Gasolina sin plomo 95-98
Normativa anticontaminación
Euro 5
Encendido
Electrónico CDI
Batería
12V 26 Ah
Transmisión Primaria
Cadena
Transmisión secundaria
Cardán
Embrague
Monodisco en seco con función antirrebote
Accionamiento
Hidráulico
Número de velocidades
6
Relación primaria
1.16
Relación final
3.091
Relación 1
2.438
Relación 2
1.696
Relación 3
1.296
Relación 4
1.165
Relación 5
0.903
Relación 6
0.784

Chasis

Tipo de chasis
Bastidor tubular de acero de doble bucle

Suspensión delantera

Tipo de suspensión delantera
Horquilla telescópica hidráulica
Diámetro de barras
49 mm
Recorrido
120 mm

Suspensión trasera

Tipo basculante
Doble brazo
Material
Acero
Tipo de suspensión trasera
Cantilever
Recorrido
90 mm

Freno delantero

Sistema
2 discos (ABS integral)
Diámetro
300 mm
Pinza
BMW de cuatro pistones

Freno trasero

Sistema
Disco
Diámetro
300 mm
Pinza
BMW de 4 pistones

Rueda delantera

Diámetro rin delantero
19 "
Ancho de rin delantero
3.5
Material rin delantero
Radios de alambre
Marca llanta delantera
Bridgestone
Modelo de neumáticos
Battlecruiser H50
Tipo de neumáticos
Radial Tubeless
Medida llanta delantera
120/70-R19

Rueda trasera

Diámetro rin trasero
16 "
Ancho de rin trasero
5
Material rin trasero
Radios de alambre
Marca llanta trasera
Bridgestone
Modelo de neumáticos
Battlecruiser H50
Tipo de neumáticos
Radial Tubeless
Medida llanta trasera
180/65-B16

Dimensiones y prestaciones

Longitud máxima
2,440 mm
Anchura máxima
964 mm
Distancia entre ejes
1,731 mm
Altura de asiento
690 mm
Avance
150 mm
Ángulo de dirección
57.3 º
Capacidad del depósito
16 l.
Peso en seco
345 Kg

Consumo y prestaciones

Consumo
5.6 l/100 km L/100km
Velocidad máxima
180 km/h Km/h
Aceleración
0-0-100 Km/h en 4.8 s

Equipamiento

Confort

Inmovilizador electrico
Alarma
Arranque eléctrico
Warning
Puños calefactables
Regulación de maneta de freno
Regulación de maneta de embrague
Amortiguador de dirección
Caballete central
Pata de cabra
Maletas
Marcha atrás

Instrumentación

Cuentarrevoluciones
Reloj
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Luz sobre régimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
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Electrónica

Control de tracción
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