BMW R 1300 GS 2024

$ 518,800.00 MXN

  • Cilindrada: 1300 cc
  • Potencia: 147,01 hp
  • Peso: 237 kg
5/5 (2 votos)
5 estrellas
100%
4 estrellas
0%
3 estrellas
0%
2 estrellas
0%
1 estrellas
0%
Comentar

Autor Jorge Rubio -

La BMW R 1300 GS 2024 llega para seguir siendo la referencia entre las maxitrail y la marca alemana ha evolucionado mucho la moto pero sin perder absolutamente nada de su esencia. No quiere renunciar a su público más fiel que es legión y desafía a la numerosa competencia que cada vez está mejor preparada en cuanto a rendimiento y tecnología. Por eso estamos ante la moto aventurera más potente, segura y sofisticada que jamás haya salido de sus cadenas de montaje. Podríamos calificar este paso adelante como una profunda evolución sin revolución. Una estrategia sin duda inteligente que BMW sabe que es la clave para seguir dominando el mercado. Más potencia, más par, menos peso, más ayudas a la conducción y una propuesta mucho más completa en cualquier orden, definen a esta ambiciosa nueva generación.

Lo primero que llama la atención es un diseño completamente nuevo donde BMW ha arriesgado y que transmite más ligereza en la estampa, algo más esbelta y compacta. La sensación es de que hay menos paneles en la carrocería y son más pequeños, protectando una una imagen más vanguardista y minimalista, con un frontal muy novedoso cuya iluminación "dibuja" una "X". El mensaje parece ser el de menos es más.

Novedades BMW R 1300 GS 2024

    • Nuevo motor con más par y potencia: 107 kW (145 CV) a 7.750 rpm y 149 Nm a 6.500 rpm
    • Tecnología ShiftCam de distribución variable
    • Nueva caja de cambios ubicada bajo el motor
    • 4 modos de conducción de serie, uno más que en la generación anterior: "Enduro"
    • Contro de tracción, control de par, asistente de frenada y asistente de arranque en pendiente de serie
    • Control de crucero dinámico (DCC) con función de frenado de serie
    • Nueva suspensión
    • Nuevo Telelever EVO con elemento flexible y guía de rueda trasera EVO Paralever revisada
    • Nueva suspensión electrónica opcional denominada DSA
    • Control adaptativo de la altura opcional
    • Suspensión deportiva opcional
    • Control de velocidad de crucero activo opcional
    • Aviso de colisión frontal opcional
    • Aviso de cambio de carril opcional
    • Nuevo chasis y subchasis
    • Reducción del peso: 12 kg menos (237 kg en seco)
    • ABS integral de serie
    • Puños calefactables de serie
    • Llave de proximidad de serie
    • Compartimento para teléfono con toma USB y toma de corriente de a bordo adicional de 12 V de serie
    • Protectores de manos con los intermitentes integrados de serie
    • Nuevas luces LED Matrix de serie

Motor BMW R 1300 GS

Es seguramente la novedad más importante y esperada de la nueva generación GS. De hecho es el motor de configuración bóxer más potente jamás creado por BMW. Y lo bueno que ha hecho BMW es incrementar la potencia y el par pero en cifras muy razonables, huyendo de la escalada de potencia planteada por algunas de sus rivales. De hecho, teniendo el funcionamiento tan competente de este tipo de mecánicas, 145 CV y 149 Nm son unas cifras súper jugosas para tener una moto tan potente como siempre bien dispuesta a la hora de abrir gas en cualquier situación. Concretamente se han ganado 9 CV y 6 Nm. Para lograrlo se ha rehecho por completo el propulsor que ofrece un régimen máximo de giro de 9.000 revoluciones. Cubica 1.300 cc y la refrigeración se realiza mediante aire y líquido.

Muy importante, más que la cifra máxima de par, es el hecho de que entre 3.600 y 7.800 rpm, el nivel de más de 130 Nm está constantemente disponible, lo que va a ofrecer una respuesta siempre vigorosa en el régimen donde más va a trabajar el motor, independientemente del uso que le estemos dando. Y todo manteniendo un consumo de combustible igual que el de su predecesora, algo llamativo teniendo en cuenta la subida de cubicaje y rendimiento. Por cierto, las cotas de los cilindros pasan de 102,5 mm x 76 mm a 106,5mm x 73 mm. Otro dato relevante es que la relación de compresión sube, pasando de 12.5:1 a 13.3:1. Entre otras cosas, esto debe a una distribución recalculada y a un mayor diámetro de las válvulas.

Otro factor en el que se ha trabajado es en ofrecer más suavidad y menos vibraciones. Cualquiera que conozca la mecánica anterior sabe que esto es muy complicado porque el tacto era muy fino y sedoso pero BMW afirma haberlo logrado. Un eje de contrapeso aporta su granito de arena en este sentido pero también lo hace de forma definitiva una puesta a punto optimizada de la conexión con el cardan que dispone de un nuevo eje. Además, la nueva caja de cambios con sistema antirrebote aporta una sensación de cambio más directa en el Shift Assistant Pro opcional gracias a un sensor transmisor de señales  basado en un nuevo concepto que implica un imán de torsión.

El nuevo escape también contribuye a las mejores sensaciones al acelerador así como a las mayores prestaciones, aparte de contribuir a la mayor ligereza del conjunto. 

Nueva parte ciclo BMW R 1300 GS: chasis y suspensiones

BMW ha querido cambiar la tendencia de las últimas generaciones, planteando una moto no solo más ligera sino también algo más compacta y esbelta. Y para ello se ha rediseñado por completo tanto el bastidor como el subchasis como elementos fundamentales en toda esta metemorfosis. Destaca el nuevo chasis de chapa de acero, que además ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. Y en lugar de la anterior construcción tubular de acero, la nueva R 1300 GS tiene ahora un subchasis trasero de aluminio fundido a presión. BMW también ha anunciado que se ha rebajado el centro de gravedad para favorecer el manejo gracias también al motor más compacto y esto tiene tres ventajas importantes: menos esfuerzo en la conducción, mayor precisión dinámica y más estabilidad en la frenada.

Y para acompañar estos profundos cambios, la suspensión se ha revisado por completo pero sin abandonar su especial planteamiento, único en el mercado que combina el Telelever delantero con el Paralever trasero, ambs sistemas rediseñados para la ocasión. De hecho se llaman Telelever Evo y Paralever Evo II

Y es muy importante que el sistema de suspensión electrónico ESA que se empleba hasta el momento pasa a llamarse DSA ya que reformula por completo el concepto. Combina el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con el correspondiente ajuste de la dureza del muelle en función del modo de conducción seleccionado y las condiciones de conducción y las maniobras. Ya sea en solitario, en pareja o cargados hasta los topes, el sistema DSA busca un nivel aún mayor de eficacia y confort.

Control adaptativo de la altura del vehículo

Es una de las grandes novedades aunque está en el paquete de opciones y no es la primera vez que podemos verlo en una moto ya que Triumph lo lanzó previamente para su Tiger 1200. Consiste en que la altura del asiento se reduce de 850 mm a 820 mm en parado y en marcha lenta.

Al detenerse, se ajusta una altura baja del vehículo para llegar mejor al suelo, mientras que al ir en marcha se dispone de la altura estándar del vehículo con todo el recorrido de los muelles de la suspensión. Lo bueno es que la bajada o subida se produce de forma rápida y prácticamente imperceptible para el piloto, y sólo se activa cuando es realmente necesario.

BMW R 1300 GS: Máxima seguridad

La marca alemana la sitúa a la vanguardia sumando todos los sistemas de ayuda que se conocen hoy en día. Esto se traduce en tres sistemas que se pueden incluir de forma opcional: Control de Crucero Activo, Aviso de Colisión Frontal y Aviso de Cambio de Carril. Y para ello la R 1300 GS incorpora nuevos sensores y dos radares

El control de crucero electrónico activo (ACC) con control de distancia integrado permite ajustar la velocidad de conducción deseada, así como la distancia con el vehículo que circula delante. La moto toma el mando y se encarga de acelerar o frenar para gestionar siempre la distancia con los vehículos que van delante con total seguridad. Ya lo habíamos visto en otras motos como la R 1250 RT.

El aviso de colisión frontal (FCW) con intervención en la frenada está diseñado para evitar alcances con los vehículos que nos preceden y utiliza el sistema de radar ACC para ofrecer protección frente a este tipo de situaciones peligrosas.

El Aviso de Cambio de Carril (SWW) sirve para minimizar los peligros que crea el ángulo muerto por cualquiera de los dos lados. La advertencia de cambio de carril supervisa los carriles a izquierda y derecha y puede ayudar a garantizar un cambio de carril seguro, indicando mediante un símbolo de advertencia en el espejo retrovisor correspondiente. Esto ya lo integró por primera vez en el mundo de la moto hace muchos años en el maxiscooter C 650 GT y ahora lo ha implementado con un mayor nivel de eficacia.

BMW R 1300 GS: electrónica y tecnología

En cuanto a las ayudas a la conducción derivadas de la electrónica, la nueva R 1300 GS plantea una dotación más completa de serie con los modos "Lluvia", "Carretera", "Eco" y "Enduro" que la generación anterior, pero se puede ver incrementada su intervención si el usuario lo desea ya que puede equiparse de fábrica con la opción "Riding Modes Pro": entre otras cosas, comprende los modos de conducción adicionales "Dynamic", "Dynamic Pro" y "Enduro Pro". Estos dos últimos permiten una adaptación mucho más específica de los modos de conducción en función de las necesidades o gustos del piloto. La mayor novedad es el modo "Enduro" que está orientado a la conducción fuera del asfalto, permitiendo más deslizamientos de la reda trasera y minimizando la intervención del ABS delantero. Y para apoyarlo BMW ofrece un paquete opcional denominado Enduro Package Pro que incuye manillar 30 mm más alto, así como diferentes asientos y reposapiés.

Es importante saber que con la preselección del modo de conducción que ya está disponible de serie, el conductor puede utilizar el botón de modo de conducción para realizar una selección individual. Para ello, se pueden elegir entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro modos de conducción, dando lugar a una experiencia de conducción mucho más individualizada.

Y todo se controla desde su pantalla TFT de 6,5 pulgadas que tiene conectividad y sistema de navegación integrado. Una pantalla Sport adicional permite la visualización de información adicional obre el ángulo de inclinación, la tracción y el comportamiento de frenado, así como un cuentarrevoluciones deportivo con indicador de marcha engranada.

Versiones BMW R 1300 GS 2024

Además de la variante estándar que es la más "pura", BMW propone otras versiones habituales que tienen un carácter estético más marcado jugando con los colores y los acabados para buscar un perfil de usuario más definido.

  • BMW R 1300 GS Triple Black: No podía faltar esa apuesta por el oscuro ya que ha sido una de las versiones que más éxito han tenido en los últimos años. Destacan las llantas negras y el subchasis del mismo color. Dispone de asientos Comfort, estriberas Comfort para el pasajero y caballete central. El parabrisas alto regulable eléctricamente también se incluye en esta variante de modelo en combinación con las molduras especiales y los deflectores.
  • BMW R 1300 GS Trophy: Es otra de las apuestas de estilo también más esperadas por su carácter evocador. La decoración Racingblue metalizada con franjas rojas y blancas  se combinan con un subchasis en blanco metalizado mate. También exhibe protectores de radiador y unas llantas especiales de radios negros que también pueden ser dorados de forma opcional. En cuanto al asiento, está dividido y presenta mayor altura, combinándose con el asiento sport del acompañante, lo que da lugar a una apariencia de asiento Rally. Aunque también se puede optar por el normal de 850 mm o incluso el asiento bajo de 830 mm, independientemente del trasero. 
  • BMW R 1300 GS Opción 719 Tramuntana: Es la variante más elegante de las tres gracias a un acabado de pintura de alta calidad. Se combina con maestría el dorado por ejemplo de las llantas, el negro y un verde denominado Aurelio Metalizado. Destaca mucho el manillar anodizado en dorado. En cuanto a equipamiento, incluye un portaequipajes en negro Avus metalizado, una extensión del protector de manos en color gris (incluida en el paquete Touring), llantas de radios cruzados con aros de llanta negros y el freno deportivo anodizado en color titanio (incluido en el paquete Dynamics).

COMENTARIOS

Sé el primero en comentar
Por favor espera...

Comparativa BMW R 1300 GS 2024

Selecciona con qué moto quieres compararla

Ficha técnica

Datos comerciales BMW R 1300 GS 2024

Marca:
BMW
Año:
2024
Plazas:
2

Motor y transmisión

Cilindrada exacta:
1300 cc
Ciclo
4 T
Disposición
Cilindros opuestos (Boxer)
Distribución
DOHC (doble árbol de levas)
Cilindros
2
Válvulas por cilindro
4
Alimentación
Inyección electrónica de doble chorro BMS-O
Refrigeración
Aire y agua
Diámetro por carrera
106.5 mm x 73 mm
Potencia
147,01 hp (145 cv) a 7.750 rpm
Torque
149 Nm a 6.500 rpm
Combustible
Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación
Euro5
Encendido
Electrico
Batería
Ion Litio 12/10
Transmisión secundaria
Cardán
Embrague
Multidisco húmedo con sistema anti-rebote
Accionamiento
Hidráulico
Número de velocidades
6
Relación primaria
1.479
Relación final
2.910
Relación 1
2.438
Relación 2
1.714
Relación 3
1.296
Relación 4
1.059
Relación 5
0.906
Relación 6
0.794

Chasis

Tipo de chasis
Chapa de acero con motor portante

Suspensión delantera

Tipo de suspensión delantera
BMW Telelever Evo
Recorrido
190 mm

Suspensión trasera

Tipo basculante
Monobrazo
Tipo de suspensión trasera
BMW Paralever Evo II
Recorrido
200 mm

Freno delantero

Sistema
2 discos. ABS integral Pro desconectable
Diámetro
310 mm
Pinza
BMW de 4 pistones y anclaje radial

Freno trasero

Sistema
Disco. ABS integral Pro desconectable
Diámetro
285 mm
Pinza
BMW de 2 pistones

Rueda delantera

Diámetro rin delantero
19 "
Ancho de rin delantero
3
Material rin delantero
Aluminio forjado
Tipo de neumáticos
Radial tubeless
Medida llanta delantera
120/70 R 19

Rueda trasera

Diámetro rin trasero
17 "
Ancho de rin trasero
4.5
Material rin trasero
Aluminio forjado
Tipo de neumáticos
Radial tubeless
Medida llanta trasera
170/60 R 17

Dimensiones y prestaciones

Longitud máxima
2,212 mm
Anchura máxima
1,000 mm
Distancia entre ejes
1,518 mm
Altura de asiento
850 mm
Avance
112 mm
Capacidad del depósito
19 l.
Peso en seco
237 Kg

Consumo y prestaciones

Consumo
4.88 L/100km
Velocidad máxima
Más de 200 Km/h
Aceleración
0-100 Km/h en 3.39 s

Equipamiento

Confort

Hueco bajo el asiento
Inmovilizador electrico
Alarma (Opcional)
Arranque eléctrico
Sistema keyless
Warning
Toma de corriente 12V
Toma de corriente USB
Puños calefactables
Asiento calefactable (Opcional)
Regulación altura del asiento
Asientos distinta altura
Pantalla regulable manual
Pantallas distinta altura (Opcional)
Regulación de maneta de freno
Regulación de maneta de embrague
Caballete central
Pata de cabra
Maletas (Opcional)
Baúl trasero (Opcional)
Horquilla regulable
Amortiguador regulable
Cubremanos
Defensas (Opcional)

Instrumentación

TFT
Cuentarrevoluciones
Reloj
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Luz sobre régimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Recordatorio de revisiones
Conectividad smartphones
Bluetooth
Aplicación smartphones
Indicador presión neumáticos (Opcional)
Navegador

Electrónica

IMU
Acelerador electrónico
Control de tracción
Control de tracción en curva
ABS en curva
Modos de motor
Suspensiones con regulación electrónica (Opcional)
Selector intervención ABS
Selector intervención control tracción
Control velocidad crucero
Control velocidad crucero adaptativo (Opcional)
Radar delantero (Opcional)
Radar trasero (Opcional)
Quickshift (Opcional)
Asistente arrancada pendiente
Regulador electrónico del freno motor
Embrague antirrebote
Llamada de emergencia (Opcional)
Iluminación full-LED
Luz DRL
Luces auxiliares (Opcional)
Luces adaptativas (Opcional)
Intermitentes autocancelables
REPORTAR UN ERROR EN LA INFORMACION DE ESTA MOTO
Email (Opcional) Titulo Del Mensaje Texto Del Mensaje