Ya sea por sus excepcionales capacidades de adaptación a cualquier situación, su facilidad de manejo (gracias a su manillar alto) o por la variada y atractiva oferta disponible, las motos de trail pueden presumir de ser uno de los segmentos con mejor aceptación. Tanto entre aquellos que se inician en el mundillo como para pilotos más experimentados.
Una categoría formada por motos de uso mixto entre las que podemos encontrar diferentes enfoques: desde las más urbanas a las más ruteras, pasando por otras con una marcado carácter off-road para aquellos que se atreven con todo en sus viajes y aventuras. Una diversidad que se refleja también en el amplio rango de precios en que se mueven estas motos. Donde podremos encontrar opciones realmente económicas (por debajo de $130,000.00) dispuestas a plantar cara a otras más costosas, con el objetivo de convertirse en las elegidas de aquellos que buscan adentrarse en el universo trail de media y alta cilindrada, y entre las que hemos creído conveniente seleccionar los modelos que se encuentran en los dos extremos.
Las tres trail más baratas
Italika VX 250 - $85,999.00
Italika ha tenido un gran acierto con su VX 250 que es una gran entrada al mundo de las trail, a pesar de ser un motor de 250 cc cuenta con prestaciones que la hacen pertenecer a este segmento, se sitúa como la más barata de la división que con el paso de los años ha adquirido mejoras que la colocan en gran posición en el mercado. De serie monta varios elementos que podrían parecer accesorios como las maletas laterales y el parabrisas alto y las defensas laterales.
- Motor: 1 cilindro, 249.6 cc
- Potencia: 24 hp a 9,000 rpm
- Peso:175 kg
- Ficha técnica, precio y fotos
Benelli TRK 251 - $99,990.00
Con una imagen actual, con un prominente “pico de pato” acorde con las últimas tendencias, la “doscincouno” es una moto ligera y manejable, altamente apta para callejear entre el tráfico urbano, con la que también se pueden afrontar pequeñas rutas gracias a las cualidades de su brioso propulsor, con una potencia cercana a los 26 hp, que nos permitirá llevar a cabo estos desplazamientos con comodidad. En la parte ciclo encontramos un equipo de suspensiones formado por una horquilla invertida y un amortiguador regulable, y unos frenos con discos lobulados y pinza de cuatro pistones en el tren anterior.
- Motor: 1 cilindro, 249 cc
- Potencia: 25.8 hp a 9,250 rpm
- Peso:153 kg
Royal Enfield Himalayan - $113,490.00
Con un precio muy razonable la Royal Enfield Himalayan es una trail de concepción “old school”, para aquellos que buscan una moto robusta y sin complicaciones capaz de adaptarse a cualquier situación. Apoyada en los bajos consumos que ofrece su motor de un cilindro refrigerado por aire, es una moto tan apta para realizar desplazamientos urbanos a diario, como para embarcarse en aventuras de mayor envergadura, gracias a la generosa autonomía que permiten los 15 litros de capacidad de su depósito. Un uso que se podrá combinar con esporádicas incursiones fuera pista, un terreno en el que la Himalayan se encuentra muy cómoda. Para los más ruteros existe una versión Touring que incorpora un juego de maletas de aluminio.
- Motor: 1 cilindro, 411 cc
- Potencia: 24.5 hp a 6,500 rpm
- Peso:182 kg
Suzuki V-Strom 250 - $118,990.00
La Suzuki V-Strom 250 es una motocicleta que se une al grupo de las trail, la más pequeña de la familia dentro de Suzuki que muestra mucha sencillez y dotada de pocos elementos más que los necesarios, pero que llega a esta división para pararse de manera fuerte y queriendo ser una de las favoritas. Su motor de dos cilindros favorece a los 248 cc con los que cuenta, dando como resultado una cifra adecuada de empuje y potencia, claro que es una trail muy contenida, que no es especialista en trayectos largos pero es la entrada a este segmento, su uso urbano es espectacular y el estilo que recibe es completamente vanguardista y gusta demasiado.
- Motor: 2 cilindros, 248 cc
- Potencia: 24.7 hp a 6,500 rpm
- Peso:188 kg
KTM 390 ADVENTURE - $121,900.00
Para complementar a la familia de aventureras de KTM llego la 390, una cifra de motor que ya domina la marca desde hace tiempo porque el propulsor es el que lleva en otras dos versiones de sus motocicletas. El aspecto que se le ha brindado toma de modelo a sus hermanas mayores y se ha logrado el objetivo, ese faro frontal en forma de herradura es inconfundible. A pesar de que los rines son de una pieza las dimensiones son adecuadas para un uso por tierra, claro que en este sector no se le puede exigir tanto porque al no llevar rayos es mucho más fácil sufrir un desperfecto es esta pieza. Protector de motor y guarda manos son dos de los elementos que lleva de serie que elevan sus prestaciones y la adecúan aún más para desempeñarse de gran manera en ambos terrenos.
- Motor: 1 cilindros, 373.2 cc
- Potencia: 44 hp a 9,000 rpm
- Peso:158 kg
- Ficha técnica, precio y fotos
Zontes T-310 - $128,000.00
Con una imagen realmente arrolladora la Zontes T-310 completa. Pese a que su estampa no puede ocultar una evidente inspiración en una de las referentes del segmento (BMW R 1250 GS) la T-310 puede alardear de suficiente personalidad y un equipamiento poco habitual en las de su especie (arranque sin llave, bloqueo electrónico de dirección, cúpula regulable de manera eléctrica, apertura remota del tapón de combustible, mandos retroiluminados…-) que, unido a su ajustado precio, la convierten en una interesante opción entre las trail de media cilindrada. Comparte con el resto de modelos del catálogo un monocilíndrico refrigerado por agua que rinde 35 hp, con dos modos de conducción, capaz de salir airoso en todo tipo de desplazamientos.
- Motor: 1 cilindro, 312 cc
- Potencia: 34.8 hp a 9,500 rpm
- Peso:159 kg
- Ficha técnica, precio y fotos
BMW G 310 GS - $128,300.00
BMW simepre se ha caracterizado por tener grandes aventureras y en general motocicletras de gran cilindrada, desde hace ya unos años se dieron a la tarea de crear una entrada más accesible a la marca y trajeron al mercado la G 310 R una motocicleta naked que daba la posobilidad a los usuarios de tener una BMW por un costo no tan elevado, de ahí se derivo esta versión G 310 GS que toma la misma base pero se adecua a un caracter viajero, con suspensiones de mayor recorrido, neumáticos y rrines de dimensiones doble proposito, entre otros aspectos. Esta trail tiene sobre todo un estética inconfundible tomada de sus hermanas mayores.
- Motor: 1 cilindros, 313 cc
- Potencia: 34 hp a 9,500 rpm
- Peso:169.5 kg
- Ficha técnica, precio y fotos
Kawasaki Versys-X 300 - $139,990.00
Versys es la línea de Kawasaki que rige la aventura dentro de las trail, en las grandes cilindradas los modelos que llevan este nombre se han enfocado más en el on-road, pero en el caso de la 300 que adopto propulsor y varias características de las motocicletas deportivas, mantiene un buen balance entre el uso de tierra y carretera. Monta rines de 19 y 17 pulgadas, medidas que se mantienen en medio de las dos modalidades y dan un manejo efectivo más que las que utilizan el rin 21 enfrente.
- Motor: 2 cilindros, 296 cc
- Potencia: 40 hp a 11,500 rpm
- Peso:175 kg
- Ficha técnica, precio y fotos
La más cara...
BMW R 1250 GS ADVENTURE - $465,200.00
Una motocicleta que se ha convertido en un referente dentro del segmento trail, por ser pionera en muchas tecnologías y tendencias de esta división. Considerada una de las más completas y por lo tanto también el precio lo refleja. Existen opiniones divididas sobre esta motocicleta principalmente por el motor boxer que algunos aman pero otros tantos les parece que ya quedo atrás, también su sistema de suspensiones es algo cuestionado sobre todo por los que están acostumbrados a otras marcas distintas a BMW.
- Motor: 2 cilindros Boxer, 1,254 cc
- Potencia: 136 hp a 7,750 rpm
- Peso: 268 kg
- Ficha técnica, precio y fotos