Como era de esperarse, la Tiger 1200 comple con las expectativas en el segmento adventure/doble propósito. Un diseño que llevábamos años esperando de la marca inglesa. Es un nombre ya mítico en la marca de Hinckley, pues la primera versión de Tiger fue presentada en 1937, y ahora nos vuelve a sorprender con un modelo totalmente renovado que la sitúa en primer nivel dentro del sofisticado nicho de mercado en el que se integra. Hace falta una moto muy bien armada en todos los sentidos y acudimos a su presentación con muchísimas ganas de poner a prueba sus cualidades, especialmente en la exigente conducción off-road.

La nueva Tiger 1200 inicia por presentarnos una reducción asombrosa en el peso de 25 kg en respecto a la versión anterior. Esto deja una moto angosta y ligera, pero eficiente en cualquier situación. Para poder lograr este balance fue necesario la implementación de materiales del más alto nivel de calidad.

A Mexico nos llegan cuatro de las cinco versiones disponibles en el mercado. GT Pro y GT Explorer van más dirigidas a los entusiastas de los caminos asfalticos, mientras que las versiones Rally Pro y Rally Explorer están más enfocada a quien busca una moto con mayores características Off Road.

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Algunos de los puntos mas relevantes de la motocicleta es su nuevo motor T-Plane de 1160 CC que nos permite una aceleración más lineal y poderosa con un menor consumo de combustible, trasmitiendo 150 CV. Dentro de las carácterísticas generales destaca su cardan ligero de bajo mantenimiento, el cual permite hacer largos y tortuosos recorridos sin tener que preocuparnos. La suspensión Showa semiactiva viene en todas las versiones, así como los frenos Brembo Stylema, garantizando un frenada muy solvente en cualquier circunstancia, ya que además se adapta a los modos de conducción para modular la extraordinaria potencia de sus pinzas. El freno trasero se encuentra integrado al centro del basculante.

Estas son las diferencias entre cada versión:

GT vs Rally:

  • Encontramos diferencia en la suspensión showa, ya que la versión Rally tiene un recorrido de 220 mm y la versión GT de 200mm.
  • Rines Rally de rayos con 21” delantero y 18” trasera, mientras que la GT viene con rines de aleación 19” delantero y 18” trasero.
  • GT nos ofrece cuatro modos de manejo (Rain, Urban, Sport, Off Rad), a diferencia de Rally que también incluye Off Road Pro.
  • GT viene con neumáticos Metzeler Tourance y Rally viste Metzeler Karoo
  • El asiento de la versión Rally tiene una altura de 875 mm a 895mm y la GT una altura de 850mm a 870 mm.

Tiger 1200 2022 01

PRO vs EXPLORER

  • La versión PRO está equipada con un tanque de 20 lts con un rendimiento aproximado de 400km, VS la EXPLORER que tiene un 30 lts para unos 600 km.
  • La EXPLORER viene equipada con un radar de punto ciego para apoyar al piloto con el cambio de carril. Dicho sistema no es adaptable a otras versiones y viene en las versiones GT Y RALLY EXPLORER.

La pantalla de 7 pulgadas nos asombra con su interfaz donde podemos conectar hasta dos intercomunicadores. Otra característica muy particular es que se puede tener conectada una Go Pro e ir monitoreando la imagen desde la pantalla.

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En cuanto a la experiencia de manejo encontramos ese sonido digno de un tricilíndrico al encenderla, con un tacto muy logrado por la sensibilidad que sentimos en el acelerador y el buen rodar incluso a bajas vueltas. La primera versión que probamos fue la Rally Pro en color Matt Khaki, una combinación de blanco con verde muy clásica de los autos ingleses como Jaguar o Aston Martin. El recorrido para salir de la ciudad y carretera fue muy cómodo. Teniendo un parabrisas adaptable, el aire no fue problema. Activamos el modo sport y la moto nos entrega toda su potencia de manera más eficiente y con cambios Quick Shifter para una conducción dinámica, pues su funcionamiento en brillante. El rin 21’ no es lo más recomendable en paso por curvas pero aún así la moto se muestra competente. Además la situación cambió drásticamente al ingresar en un sendero donde ese rin nos favorece enormemente. Cambiamos al modo Off Road desconectando ABS y control de tracción, y nos adentramos en el campo. La moto se comporta muy bien y el poco peso es favorable para maniobrar entre piedras, lodo y agua. Todos los modos de manejo están muy bien pensados y la suspensión semiactiva trabaja de maravilla al igual que los frenos que nos permiten un frenado muy preciso en tierra. Admite muy bien la conducción de pie, con una postura apropiada y unas estriberas de buen tamaño para fijar bien la posición.

En el segundo día de pruebas usamos la versión GT-PRO, una moto más baja en dimensiones con rin 19 en la llanta delantera. Al compararla con el modelo Rally, hay que admitir que se comporta a la altura, aunque exige un poco más de manejo, ya que la diferencia de llantas es notoria en caminos resbaladizos y con piedras. En curvas denota su manejo GT con mayor seguridad y un mejor rango de inclinación. Sin duda son 2 motos similares en muchos aspectos, pero las diferencias las hacen dignas del gusto de cada futuro cliente.

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La Tiger 1200 sin duda es una dura competidora en el segmento maxitrail donde pondrá a prueba su gran desarrollo gracias a su completo y evolucionado plantamiento, algo que la ha hecho más eficaz en cualquier circunstancia, tal y como hemos podido comprobar durante su presentación. Además ofrece un equipamiento de fábrica al que poco más se le puede exigir, junto a una calidad de acabados típica de Triumph, excelente. Todo esto tiene un evidente costo y no estamos ante motos precisamente baratas pero desde luego valen cada peso que cuestan. 

  • Triumph Tiger 1200 GT/Explorer: Desde 423.000 y 477.000 $
  • Triumph Tiger 1200 Rally/Explorer: Desde 447.000 y 501.000 $

Fotos Tiger 1200 Rally

Triumph Tiger 1200 Rally

Precio: 484000 € | Peso: 249 kg | Potencia: 150 cv | Motor: 1160 cm³