Las motos deportivas de baja cilindrada son, para muchos motociclistas, el siguiente paso natural en su ascenso a desplazarse en motos más grandes y que quizá vienen de manejar scooters, motonetas o motos de entre 125 cc y 150 cc, pero que buscan sus primeras sensaciones en manejo deportivo.
Para ello, cuentan con carenados que cubren el cuerpo de la moto y que buscan mejorar el flujo de aire cuando están en movimiento y, en otros casos, dirigirlo a zonas específicas para refrigerar puntos críticos, como el motor.
Otra característica es la posición de manejo que ofrecen, en donde el cuerpo adopta una postura inclinada debido principalmente por el manubrio bajo y los posapiés retrasados hacia el eje trasero, esto con la idea de alterar lo menos posible la aerodinámica de todo el conjunto.
Las motos deportivas "RR" más potentes y radicales en México
Por otro lado, si bien en su mayoría encontramos motos deportivas dentro de este segmento, impulsadas por motores entre 250 y 300 cc, con potencias no tan impresionantes, lo cierto es que también son ligeras, por lo que la ecuación de peso potencia está más que equilibrada.
Finalmente, una moto deportiva de baja cilindrada no implica que no cuenten con tecnologías de motos más grandes, por lo que podríamos encontrar sistemas de frenos con ABS de mayor nivel, modos de manejo y suspensiones más sofisticadas, aunque estas propuestas son más costosas. A continuación te presentamos las motos deportivas de baja cilindrada más potentes que se venden en México.
1.- Bajaj Pulsar RS 200 (24 hp)
Se trata de una de las motos más populares de Bajaj, pues la firma ofrece en la RS 200 una moto estéticamente atractiva, bien equipada, con buena calidad de manufactura y un precio realmente competitivo. Es impulsada por un motor monocilíndrico de 199 cc, dotado con tecnología de triple bujía que mejora la combustión y la eficiencia térmica, que genera 24 caballos de fuerza y 18 Nm de torque, unido a una caja de seis velocidades con transmisión secundaria por cadena. Cuenta con rines de aleación de 17 pulgadas, a los que se anclan un disco de 300 mm de diámetro al frente para el sistema de frenos y de 230 mm en la rueda trasera, ambos con ABS. Con un peso en seco de 165 kilos, la RS 200 cuenta con una suspensión telescópica de 1120 mm de recorrido y un basculante con amortiguador monoshock de 110 mm de recorrido.
2.- KTM RC 200 (25 hp)
Con esta propuesta de KTM, el segmento de las motos deportivas de baja cilindrada sube de nivel, comenzando con una estética afilada y agresiva que le da un aspecto futurista. Con un peso en seco de 151 kilos, resulta una moto ligera y ágil, considerando que su motor, un monocilíndrico de 199 cc de refrigeración líquida, unido a una caja de seis marchas con embrague multidisco bañado en aceite, es capaz de generar 25 caballos de fuerza y un torque de 19.5 Nm. Cuenta con un sistema de frenos de disco de doble canal en ambas ruedas firmado por Bosch, de 320 mm al frente, con pinza de cuatro pistones de anclaje radial, y de 230 mm en la parte trasera, con pinza flotante de un pistón, así como suspensiones firmadas por WP APEX.
3.- Suzuki Gixxer SF 250 (26 hp)
Con un peso en seco de 161 kilos, la Gixxer SF de la firma japonesa llama la atención por su carenado que le da un aspecto robusto, con un frontal muy afilado encabezado por el diseño del faro con tecnología LED, y que nos recuerda a la Hayabusa. Montada sobre un chasis de aluminio, está equipada con un motor de un cilindro de 249 cc refrigerado por aceite, un sistema originalmente creado para mantener el motor de sus motocicletas superdeportivas a la temperatura óptima y que hoy está presente en este modelo, que genera 216 caballos de fuerza, acoplado a una caja de seis cambios, con transmisión secundaria por cadena.
4.- Italika Vort-x 300 R (27 hp)
Con la família Vort-x, Italika quiso ofrecer una alternativa más deportiva a sus motos de volumen, y el resultado está materializado en una moto deportiva dotada con un motor de un cilindro de 292 cc, con cuatro válvulas en cabeza y refrigerado por líquido, que entrega 27 caballos de fuerza y 24 Nm de torque, a través de una caja de seis velocidades, que le permite desarrollar una velocidad máxima de 140 km/h y un rendimiento de combustible de 24 km/l. En el apartado de suspensiones, la delantera es una horquilla invertida, que se acompaña de un basculante con un monoshock ajustable en precarga. Por otro lado, equipa frenos de disco en ambas ruedas.
5.- CFMoto 300 SR Sport (29 hp)
Los fabricantes chinos de motocicletas cada vez están cobrando mayor protagonismo en la industria de las dos ruedas, y una muestra de que pueden hacer motos deportivas de baja cilindrada de buena calidad es la CFMoto 300 SR Sport. De aspecto muy deportivo, con trazos bien remarcados y definidos sobre el carenado, es una contendiente impulsada por un motor de un cilindro de 292 cc refrigerado por líquido, con doble árbol de levas, que produce 29 caballos de fuerza y 27 Nm de torque, administradas a la rueda trasera por medio de una caja de seis velocidades con embrague antirrebote. Con 155 kilos de peso en seco, esta moto utiliza un sistema de frenos de disco con ABS de 300 mm al frente, con pinza de cuatro pistones y de 220 mm en la rueda trasera, con cáliper flotante de un pistón. El resto del equipamiento incluye rines de aleación de 17 pulgadas y cuandro de instrumentos digital de 5 pulgadas con conectividad Bluetooth.
6.- TVS RR 310 (34 hp)
Quizá se trate de una de las mejores exponentes del segmento de motos deportivas de baja cilindrada por todas las cualidades y características que ofrece. De entrada, fue dotada con un propulsor monocilíndrico de 312 cc, con cuatro válvulas y refrigeración líquida, capaz de entr3gar 34 caballos de fuerza y hasta 27 Nm de torque, administrado por una electrónica que permite ofrecer dos modos de manejo: deportivo y urbano. En este caso, la báscula se detiene en 174 kilos de peso, y las suspensiones incluyen un basculante de aluminio de dos brazos con amortiguador asistido por gas de pistón flotante monotubo en la rueda trasera, mientras que para la delantera encontramos una horquilla telescópica invertida. Los frenos con ABS de doble canal incluyen discos de 300 mm adelante y de 240 mm atrás.
7.- Yamaha YZF-R3 (41 hp)
En la cúspide de nuestro conteo se encuentra la YZF-R3, la deportiva de baja cilindrada de la firma japonesa cuyo diseño del carenado la hace lucir agresiva y potente. Desde luego que estos conceptos están respaldados por una mecánica que escala a los dos cilindros gemelos, de 321 cc, con doble árbol de levas, 4 válvulas y refrigeración líquida, que entrega 41 caballos de fuerza, a las 10,750 rpm y 29 NM de torque, desde las 9,000 rpm, unido a una caja de seis velocidades. Con un peso total con líquidos de 169 kilos, la relación peso potencia es de las mejores en su segmento. A la fórmula se suman frenos de disco con ABS, rines de aleación de 17 pulgadas, suspensión telescópica invertida y brazo oscilante.