El crecimiento del segmento de motocicletas en la Ciudad de México y en todo el país es indiscutible, y las mujeres están contribuyendo significativamente a este aumento, desafiando estereotipos y adoptando la motocicleta no solo como una herramienta de movilidad, sino también como un símbolo de empoderamiento y autonomía. Este cambio no solo beneficia a las mujeres individualmente, sino que, también promueve una mayor diversidad y equidad en el uso del transporte urbano.
Por otro lado, el creciente número de mujeres motociclistas ha estimulado una industria en expansión que abarca desde la venta de motocicletas hasta repuestos y accesorios. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que hay cerca de 6.8 millones de motocicletas circulando en el país. Los datos muestran que en la Ciudad de México casi el 19% de los usuarios de motocicletas son mujeres, según datos de SEMOVI. Mientras que este porcentaje estimado alcanza el 24% en el Área Metropolitana de Guadalajara y el 15% en Monterrey, según datos del Observatorio Así Vamos.
Aumenta en un 50% la venta de accesorios certificados para motociclistas en la Ciudad de México
La preferencia de las mujeres por las motos se debe tanto a su uso como herramienta de trabajo, al representar el 7.38% de las personas empleadas en delivery, como a la necesidad de mejorar su movilidad, ya que el 77% de ellas enfrenta diariamente deficiencias en el transporte público y traslados de hasta 43 minutos en cada viaje promedio, según el Inegi y la Secretaría de Economía.
”Las mujeres han incursionado en espacios que antes estaban pensados sólo para hombres. A medida que aumenta el número de usuarias de motocicletas como medio de transporte, también generan cambios positivos en la industria y rompen con estereotipos en la sociedad”, comentó Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).
Este crecimiento ha impulsado también las compras de artículos relacionados en plataformas digitales. Una encuesta de eBay muestra que el año pasado, los usuarios compraron en promedio 4 artículos para motocicletas en sitios digitales, mientras que los compradores de productos para automóviles registraron 5 compras.