La SRT 700X se sitúa entre la SRT 550 y la SRT 800X, aunque la base de la que parte es la de la más pequeña. Este aspecto es para mí el determinante en nuestra protagonista, pues de esta manera no resulta tan voluminosa como la 800, pero consigue prestaciones similares. Es, sin duda, la moto deseada para aquellos a los que la SRT 550 les queda corta, especialmente, para los que viajan acompañados y con maletas.

Estéticamente, la SRT 700X conserva la identidad que QJ imprime a sus modelos trail, con un frontal similar al de un pico de pato de grandes dimensiones, con una óptica LED común para todas ellas, depósito voluminoso, las controvertidas barras protectoras y el asiento a doble altura con una gran superficie.

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Un asiento, por cierto, al que se accede con facilidad a partir de los 1.75 metros de altura, mientras que con mis 1.65 metros llego de puntas con los dos pies. Hay que tener en cuenta igualmente que su peso resulta elevado, unos 240 kilos, con lo que las maniobras no son sencillas para los pilotos de menor talla.

"Full-equipped"

Otra peculiaridad del asiento es que es calefactado, al igual que los puños, lo que nos da una idea del nivel de equipamiento de serie que incluye la SRT 700X. A estos artilugios habría que añadir el soporte para el GPS (o el navegador) tras el parabrisas, el caballete central, cubremanos, defensas laterales, manetas regulables y la toma USB, entre otros. Incluso se ofrecen maletas laterales y el baúl trasero al adquirir la moto.

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A todo esto hay que añadir instrumentación digital con pantalla TFT, aunque no me ha gustado ni el diseño de la interfaz ni los colores elegidos para mostrar algunos valores. De hecho, en marcha se complica ver con claridad el régimen de giro del motor, y sólo la marcha engranada y la velocidad se ven con claridad. No tiene computadora de a bordo, pero al menos tiene modos de visualización día y noche.

El parabrisas, en cambio, no es regulable, aunque tiene deflectores laterales para mejorar la protección contra el viento. No me gustaron algunos tornillos que sujetan estas piezas, dan la sensación de poca calidad, como algunos plásticos de la carrocería. En cambio, las botoneras sí tienen buen tacto, además de ser retroiluminadas.

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Su completo equipamiento se despliega sobre otros apartados de la SRT 700X. Para empezar, encontramos suspensiones Marzocchi regulables: horquilla invertida con barras de 43 mm y 140 mm de recorrido y monoamortiguador trasero ajustable en todos sus parámetros. Los frenos son Brembo, destacando la pinza delantera de cuatro pistones y anclaje radial que se acciona mediante otra bomba radial, en este caso propia de QJ. Los discos delanteros tienen 320 mm de diámetro. Los rines de radios, la delantera de 19 pulgadas, montan neumáticos Metzeler Tourance.

En ruta por los Pirineos

Tras ajustar rápidamente los espejos para conseguir una óptima visión trasera, nos ponemos en marcha por unas carreteras de montaña muy reviradas, con las nubes y la niebla amenazando conforme vamos tomando altura.

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Necesito un tiempo para adaptarme a la forma del manubrio, demasiado cerrado en los extremos, cuando lo que a mí me gusta son los manillares muy abiertos tipo enduro. Por lo demás, la posición es muy confortable, con una óptima distancia entre el asiento y las estriberas incluso para pilotos de talla alta. El parabrisas ofrece muy buena protección y no transmite turbulencias, aunque en verano es algo calurosa al no llegar el suficiente aire al cuerpo y casco.

En general es una moto muy cómoda, con un buen confort del asiento, aunque tiene una inclinación hacia delante y la funda no tiene demasiado agarre, por lo que el cuerpo tiende a pegarse al depósito conforme avanzan los kilómetros.

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Unos pocos kilómetros son suficientes para apreciar la suavidad de su motor, un dos cilindros en línea que alcanza una potencia de 74 hp. No tiene una respuesta muy directa debido a que los desarrollos son muy largos, pero por otro lado hacen que la entrega sea muy lineal. Se puede circular en carreteras de curvas a velocidad legal utilizando únicamente la tercera y cuarta velocidad aprovechando su medio régimen; sólo en giros más cerrados o en rectas largas necesitarás cambiar a segunda o quinta, respectivamente. Un cambio, por cierto, de suave y preciso accionamiento en todo momento.

En ciudad, rodando a muy baja velocidad, su propulsor responde sin vibraciones, incluso en la zona más baja del tacómetro, pero en cuanto se sale a carretera abierta, es aconsejable llevarlo a la zona media para sentir más su empuje. Por el contrario, cuando se acerca a la zona alta aparecen algunas vibraciones que no llegan a ser molestas.

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La SRT 700X no cuenta con ayudas electrónicas (control de tracción o modos de motor) ni embrague antirrebote, pero se trata de una moto muy fácil de conducir, incluso para pilotos con menos experiencia. No tuvimos oportunidad de hacer pruebas de consumo, pero me da la sensación de que es un motor “tragón” ateniéndome a cómo iban bajando las marcas del nivel de combustible.

Excelente frenada

Se trata de una moto muy ágil, de rápidas reacciones y muy fiable en el paso por curva. Los cambios de dirección requieren poco más que cambiar el peso del cuerpo, mostrando mucho aplomo cuando se circula a gran velocidad en recta. Las suspensiones leen muy bien las irregularidades, con un ajuste de serie algo blando en el amortiguador trasero y más seco en la horquilla; suspensiones que, a pesar de sus 140 mm de recorrido, no se hunden en exceso en las frenadas ni en el paso por curva.

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Pero lo que mejor impresión me causó de toda la moto es su freno delantero. Tanto por potencia como por facilidad de para dosificar, el equipo Brembo, con bomba QJ Motor, responde a la perfección en cualquier situación. Sientes en todo momento la fuerza que estás enviando a esos doble disco delanteros de 320 mm, pudiendo exigir el máximo sin apenas esfuerzo, controlando la situación con un sólo dedo en la maneta derecha.

El trasero también responde con energía, pero el recorrido se antoja largo. El ABS está bien configurado, de manera que sólo salta cuando se le pone al límite en maniobras más agresivas. Los neumáticos Metzeler Tourance ofrecen muy buen agarre, permitiendo realizar fuertes inclinadas, aunque el caballete tiende a rozar en las curvas a la derecha.

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También en Off-road

Aunque su orientación es principalmente asfáltica (el ABS trasero ni siquiera se puede desconectar), enfrentamos caminos especiales para poner a prueba las capacidades off road de la SRT 700X. No fueron caminos muy complicados, pero sí con algunos tramos de piedra suelta que obligaban a afrontar giros de 180º en subida con inercia. Suficiente para tomar en consideración lo que ya habíamos notado, que es una moto pesada que, si se te vence un poco o llegas a una curva pasado, tendrás que sacar lo mejor de ti. En este terreno se aprecia más todavía que su manillar tiene las puntas demasiado cerradas y también conviene retirar la goma de las estriberas al resbalar en exceso cuando se mojan.

Tomando en cuenta esas premisas, la moto responde mejor de lo que aparenta cuando se complica el terreno. Se beneficia de la respuesta tan lineal del motor, que permite modular muy bien las derrapadas de la rueda trasera, con el objetivo de trazar los giros más cerrados, manteniendo un alto grado de tracción en zonas poco adherente. Me sorprendió para bien los neumáticos, incluso en tierra mojada, esperaba un agarre más deficiente.

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Las suspensiones también responden con buena cara y apenas enfrenté un par de topes, a pesar de imponer un fuerte ritmo en una zona de saltos poco antes de volver a una carretera de asfalto. Pero una vez más, su freno delantero se convierte en uno de tus mejores aliados, ya que el trasero queda casi inutilizado al no poder bloquear la rueda trasera.

Conclusión y valoración

Creo que hay pocas motos trail de este segmento a este precio y con este nivel de equipamiento, pues estas características hacen de la SRT 700X una moto muy atractiva. Además, se trata de una moto viajera, tanto por comodidad como por el motor, el cual va muy sobrado de prestaciones para aquellos usuarios que disfrutan de las carreteras de segundo orden.

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Le acompaña una parte ciclo que la sitúan a un nivel superior, destacando en especial el freno delantero y la horquilla. Le falta cuidar algunos detalles en acabados y mejorar la interfaz de la instrumentación, pero por lo demás, cumple con todos los requisitos para convertirse en unas de las trail medianas más exitosas. La QJ Motor SRT 700X está disponible en México por un precio que inicia en $179,900.