El año pasado, la Ducati Monster cumplió 30 años de producción ininterrumpida, pues fue el 5 de marzo de 1993 cuando comenzó a escribirse la historia de la motocicleta más exitosa y más vendida a escala internacional de la firma italiana.
De aquella primera Monster, la M900, presentada en 1992 y comercializada a partir de 1993 hoy queda my poco, pues su más reciente ejecución derrocha tecnología, agilidad y prestaciones, que la colocan como una de las opciones más atractivas del portafolio de productos de Ducati.
En nuestro mercado se comercializan tres versiones de este modelo: Monster, Monster SP y Monster 30 Aniversario, cada una con una configuración específica que se adapta al estilo de manejo de sus conductores. A continuación te presentamos los datos más relevantes de cada variante.
Ducati Monster
Cuenta con un bastidor delantero de aluminio, el cual contribuye a mantener el peso en seco de la moto en tan sólo 166 kilos, lo que garantizar el máximo disfrute a bordo de una moto fácil de manejar, rápida y, sobre todo, divertida. En ese sentido, cada componente fue diseñado para pesar lo menos posible, desde el bastidor delantero de aluminio, inspirado en la Panigale V4, hasta la sección del colín, que está directamente conectada al motor.
Los laterales estrechos y el bastidor delantero garantizan que el conductor pueda tocar fácilmente el suelo con los pies cuando está detenido. El depósito de combustible, ahora más compacto, asegura una ergonomía más cómoda.
La Monster es impulsada por el motor Testastretta 11° de 937 cc con distribución desmodrómica, 4.5 kilos más ligero que el anterior, que genera 111 caballos de fuerza a las 9,950 rpm, con un desempeño suave y controlado a bajas revoluciones, capaz de permitir enfrentar el tráfico urbano sin mayores complicaciones, pero también más dinámico a regímenes medios-altos de rpm, acoplado a una caja de seis velocidades y transmisión secundaria por cadena.
El equipamiento de serie incluye ABS en curva, control de tracción y control de wheelie, todos ajustables según los distintos niveles de intervención. A esto se suma el Launch Control, que garantiza arranques desde cero más eficientes. La Monster también cuenta con la tecnología Ride-by-Wire en sus sistemas de control dinámico, con modos de manejo que modifican el carácter de la moto, adaptándola a las condiciones de la carretera y/o al nivel de habilidad del conductor.
El panel de instrumentos de la Monster incorpora una pantalla TFT a color de 4.3 pulgadas, con gráficos inspirados en los de la Panigale V4 y ofrecen información útil a bordo. En el centro de la pantalla destacan el cuentarrevoluciones y la marcha seleccionada en ese momento, junto con otros datos como la temperatura del aire y el nivel de combustible.
El eje delantero integra una suspensión invertida de 48 mm de diámetro y 130 mm de recorrido, rin de aleación ligera de 17 pulgadas y dos discos de freno semiflotantes de 320 mm de diámetro, mordidos por pinzas Brembo M4.32 monobloque de cuatro pistones montados radialmente y con ABS.
En el eje trasero, cuenta con un basculante de doble cara, vinculado a un amortiguador ajustable en precarga con 140 mm de recorrido, rin de aleación de 17 pulgadas y un disco de freno de 245 mm de diámetro, con pinza flotante Brembo de dos pistones y ABS; el precio de la Ducati Monster inicia en $304,100.
Ducati Monster SP
Para la más reciente ejecución de la Monster se agregó la versión SP, la cual tiene una orientación mucho más deportiva. Si bien mantiene las mismas cifras de rendimiento del motor Testastretta 11° de 937 cc, lo cierto es que cuenta con componentes específicos que mejoran su desempeño.
La horquilla dorada Öhlins NIX30 realza su aspecto deportivo, junto con el silenciador homologado por Termignoni y las pinzas delanteras Brembo Stylema. Este equipamiento hace la moto aún más ligera, eficaz y divertida en la conducción deportiva mientras que en el apartado estético toma los colores 2022 de la Desmosedici GP del equipo oficial. El precio de la Ducati Monster SP inicia en $358,300.
Ducati Monster 30 Aniversario
Como no podía ser de otra forma, Ducati preparó una edición especial de la Monster que celebra tres décadas de éxito de este modelo, una edición de colección, limitada a 500 unidades para todo el mundo, cada personalizada con una placa que lleva el número de serie y certificado de autenticidad.
También cuenta con una decoración especial que resalta con los rines forjados, un asiento bordado y un panel de instrumentación específico. En cuanto a su desempeño, prácticamente retoma los elementos puestos en la Monster SP, pero envueltos en esta cubierta especial; su precio es de $410,000.