Aprovechamos la gran ocasión que nos brindó la inauguración del nuevo concesionario Ducati Esmeralda para platicar con Jason Chinnock sobre todo tipo de cuestiones estratégicas y sobre el sueño que se está viviendo en estos últimos años, tanto a nivel deportivo como comercial.

El 2022 fue un año excepcional para la firma de Borgo Panigale, pues entregó 61,562 unidades alrededor del mundo, un crecimiento del 3.6% con respecto al 2021, y del 28% si nos remontamos al 2020.

Para este año, que está a punto de concluir, el escenario sigue siendo muy alentador, pues durante el tercer trimestre de este 2023, la marca ya entregó 49,693 motocicletas a entusiastas de todo el planeta, y todo a punta a que, con los resultados del último trimestre, Ducati nuevamente tendrá un fin de año histórico.

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“En lo que realmente nos hemos centrado, y que incluso el año pasado anunciamos, es en cambiar nuestra estrategia global, y parte de nuestra estrategia global es convertirnos en México en una marca de lujo, no una marca premium, porque es una oportunidad para nosotros de diferenciarnos contra el resto del mercado de motocicletas".

“Esto significa que somos una marca que no sólo vende las mejores motocicletas en términos de estilo, desempeño, sofisticación, tecnología, etcétera, sino también de enganchar con nuestros clientes, y eso es algo muy único. Cuando piensas en otras marcas de motocicletas, ellos ejecutan sus negocios de una manera diferente, pero nosotros nos apasionamos por lo que hacemos bien, somos motociclistas”, comentó el directivo.

Una pasión compartida con el cliente

En ese sentido, Ducati se ha esmerado por estar cerca de sus clientes, para entender de la mejor manera qué los inspira y motiva, y de esta forma mejorar la experiencia de ellos con la marca, en todos los aspectos.

“Nuestros clientes valoran la idea de salir y rodar con nosotros, cuando estás en un motocicleta con tus clientes, tienes una conexión que es más que una transacción. No sólo estás comprando algo, estás ganando acceso a otro mundo".

“No lo hacemos solo por razones comerciales, lo hacemos porque nos encanta. Así que para nosotros, el enfoque ha sido ver qué podemos hacer para mejorar y también mejorar la experiencia. Empieza con lo que la gente tiene en la compra, con los distribuidores. Tenemos a personas muy competentes y apasionadas, y eso es una pieza muy importante”.

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Ducati no busca el mercado de volumen, sino vender motocicletas de lujo y de alta calidad para los paladares más exigentes, que desean una emoción distinta en una motocicleta, un acceso a ese nuevo mundo.

“Para nosotros, eso ha sido un cambio, porque creo que es peligroso sólo centrarse en los volúmenes”.

La firma italiana no descansa, y se mantiene ocupada evolucionando su portafolio de productos, así como en el desarrollo de nuevas motorizaciones, enfocadas en satisfacer necesidades específicas de movilidad para sus clientes.

Nuevas estrellas

El más reciente ejemplo nos remite al Superquadro Mono, la última incorporación a los motores Ducati, un propulsor monocilíndrico de carrera corta, de 659 cc de desplazamiento y con distribución desmodrómica, considerado como el motor de un único cilindro para carretera de más altas prestaciones jamás fabricado.

ducati esmeralda mexico inauguracion nota entrevista 3“Este motor evoca a los antiguos días del Supermono, pero este es la mitad de un 1299 Panigale V2, que fue el motor de dos cilindros más avanzado tecnológicamente en el mundo de las motocicletas de producción. Nos preguntamos cómo encontrar una manera de ejecutar esa aplicación con un peso muy ligero, cerca de 130 kilos, y de 75 a 85 caballos de fuerza".

“Para mí eso es una característica importante, especialmente si estoy en el tráfico, es la herramienta perfecta para moverse. Es pequeño, rápido, divertido y ligero, es un nuevo y excitante motor para nosotros. También hemos anunciado que estamos entrando en el mundo del off road y eso requerirá un motor diferente, o quizás más que un motor".

“La cantidad de torque va a hacer que sea muy competitivo. Esos dos motores son algo que es único para nosotros, porque no hemos hecho motores como esos en mucho tiempo. Pero también hay muchas otras cosas que siempre estamos en el proceso de refinar o crear algo nuevo. Tenemos algunos productos que están en desarrollo en este momento, que van a ser más poderosos y más ligeros”.

Otro aspecto en el que la compañía está trabajando es en la reducción de los costos de mantenimiento y de propiedad de sus motocicletas. Por ejemplo, en el caso de la Multistrada, uno de sus modelos más populares, el intervalo de servicio ahora es de 10 mil kilómetros y de hasta 56 mil para inspecciones mayores.

“Lo hicimos porque la gente pensaba que la Ducati era muy cara para tener y mantener, y tal vez hubo un momento en el que lo fue, pero hoy eso ha cambiado. Cuando estás en un motocicleta, solo quieres conducir. Puedo asegurar que el compromiso que estamos haciendo es que vamos a encontrar el balance perfecto entre ese nivel de performance que la gente quiere, un motor que sea confiable y que tenga un costo bajo de mantenimiento”.

¿La electrificación de una pasión?

En cuanto a la electrificación de la compañía, de momento en Ducati no tienen un objetivo específico para fabricar una motocicleta 100% eléctrica, sin embargo, es algo que no pasa desapercibido, así como el hecho de no ignorar otras tecnologías como los combustibles sintéticos alternativos y de trabajar en perfeccionar otros desarrollos ya existentes, como la desconexión de cilindros, que hagan más eficiente el consumo.

“Cuando se trata de la electrificación, solo lo haremos si podemos ofrecer la experiencia de Ducati, y eso es lo que es realmente importante. Somos una empresa de motocicletas y la gente viene a nosotros y esperan una gran experiencia y nunca saldremos con un producto que no te da lo que esperas de Ducati".

“No estamos ahí todavía, sin embargo, habrá un punto en el que la tecnología de baterías llegue a un nivel mucho mayor; serán más ligeras, la densidad de energía será más alta, y nosotros estaremos en una posición para capitalizar eso cuando suceda. La ventaja de ser parte de un grupo automotriz muy grande, es que tenemos acceso a muchas de esas tecnologías".

“No quiero sonar como si fuéramos dinosaurios, pero la realidad es que tendremos que abordar soluciones diferentes cuando creamos que podemos ofrecer la experiencia que hoy ofrece Ducati. Ese día de la electrificación vendrá, estoy seguro de eso, y como dije, estaremos listos cuando la tecnología esté ahí”, concluyó Jason Chinnock, el CEO de Ducati Norteamérica".