Si platicamos de scooters clásicos, hay que remontarse a 1946 cuando Enrico Piaggio y Rodrigo de Ascanio lanzaron la primera Vespa, un modelo que ha sido emblemático como pocos en la historia de la moto. A día de hoy sigue vigente, menos popular en cuanto a precio y más glamouroso, pero con el mismo magnetismo. Y si en su día tuvo la ilustre competencia de Lambretta que se convirtió en un inolvidable icono, en la actualidad tiene muchos rivales que recrean sus formas y concepto pero a un precio mucho más económico. 

El planteamiento es muy claro a nivel estético, con formas suaves perfilando la carrocería y una parte posterior donde los laterales recrean los míticos cófanos donde se escondía la rueda de repuesto y el motor en la Vespa original. La plataforma suela ser plana o casi plana, y también es muy característica la presencia de piezas o molduras cromadas. 

cuerpo motonetas retro 1

A pesar de su depurada estética no renuncian a su carácter práctico y bajo sus asientos suele haber espacio para guardar un casco integral, en el mejor de los casos. Precisamente la plataforma plana es otro útil argumento ya que permite llevar bolsas colgadas en los ganchos presentes en la zona posterior del escudo.

Son motonetas de muy fácil conducción ideales para todo tipo de edades y estaturas con las que surcarás la ciudad con mucho estilo y aprovechando el buen desempeño de sus modernas motorizaciones. Esta es nuestra selección de los más interesantes que puedes adquirir en México.

Vento Streetrod 170

vento streetroad

En sintonía con la introducción anterior, la Streetrod ofrece todos los ingredientes de una motoneta retro, es decir, las líneas del carenado son suaves y redondeadas, apela al uso de cromo en partes como el bisel del faro y las luces direccionales, luz trasera, espejos retrovisores, rines, e inclusive apuesta por neumáticos con cara blanca. Es impulsada por un motor monocilíndrico de 170 cc enfriado por aire, que genera 10 caballos de fuerza, unido a una transmisión automática CVT. Cuenta con freno de disco hidráulico al frente y de tambor en la rueda trasera, así como un depósito de combustible de cuatro litros de capacidad. Además, cuenta con un espacio de almacenamiento bajo el asiento y alarma antirrobo.

Fotos Street Rod 170 2024

Vento Street Rod 170 2024

Precio: $ 36,999.00 MXN | Peso: 100 kg | Potencia: 10 cv | Motor: 170 cm³

Italika Vitalia 150

italika vitalia 150

La Vitalia, además de cumplir 10 años de presencia en el mercado mexicano, es el máximo exponente vintage dentro del catálogo de motonetas de Italika. El característico carenado, que envuelve prácticamente a toda la moto, muestra formas redondeadas, sobre todo en la zona del faro y salpicadera trasera. En esta propuesta, el cromo está presente aunque limitado a los espejos, portabultos y moldura del silenciador del escape. Monta un propulsor de un cilindro, de 150 cc de 8.4 caballos de fuerza, que garantiza un consumo de combustible combinado de 28 km/l, sistema de arranque eléctrico y por pedal, tanque de gasolina de 5 litros, panel de instrumentos digital de una esfera, freno de disco al frente y tambor atrás, así como un espacio de almacenamiento bajo el asiento para guardar un casco integral.

Fotos Vitalia 150

Italika Vitalia 150

Precio: $ 27,999.00 MXN | Peso: 97 kg | Potencia: 8.4 cv | Motor: 149 cm³

Vespa VXL 150

vespa sxl 150

Probablemente se trata no sólo del máximo exponente del estilo retro en el segmento de las motonetas, sino de la creadora de este movimiento de diseño en la década de los 50 en su natal Italia, por lo que sin duda es el referente. La receta se mantiene prácticamente igual a la de sus predecesoras, es decir, carenado abultado, faro redondo y salpicaderas prominentes. Las luces direccionales delanteras están integradas en el carenado frontal y sorprende por su calidad e manufactura y componentes. Cuenta con iluminación LED, un propulsors monocilíndrico de 150 cc con inyección electrónica de 11 caballos de fuerza, encendido eléctrico, cuadro de instrumentos análogo y digital, así como freno de disco delantero con ABS y trasero de tambor, sin duda todo un icono dentro de la historia de la motocicleta.

Fotos VXL 150

Vespa VXL 150

Precio: $ 77,000.00 MXN | Motor: 150 cm³

Carabela Greaser

carabela greaser

Si bien la receta de diseño es muy similar en estos scooters vintage, lo cierto es que Carabela buscó imprimir su propio sello en la Greaser. El carenado mantiene los trazos redondeados y estilizados, pero incorpora como parte del mismo las luces direccionales traseras y delanteras, así como la calavera. Como en otras propuestas, esta motoneta apuesta por neumáticos de cara blanca montados en rines de aleación, para acentuar aún más su carácter clásico, y mantiene un cuadro de instrumentos completamente analógico. Es impulsada por un motor monocilíndrico de 150 cc que entrega 10.72 caballos de fuerza, así como un depósito de gasolina de 6 litros y freno de disco en el eje delantero y de tambor atrás.

Fotos Greaser

Carabela Greaser

Precio: $ 34,999.00 MXN | Peso: 80 kg | Potencia: 10.7 cv | Motor: 149.65 cm³

Yamaha Fascino

yamaha fascino

Es evidente que el fabricante japonés se inspiró en los trazos de Vespa, pero los llevó a un nuevo nivel, pues su estética no deja de ser retro pero al mismo tiempo futurista, de ahí que el carenado muestre trazos alargados y algunos dobleces más atrevidos, como la forma del faro de mandibula de tiburón y las líneas cromadas en forma de S, incluso los espejos dejaron atrás esa forma circular para apostar por unos más ovalados. Cuenta con un motor de un cilindro de 125 cc enfriado por aire con sistema Start & Stop, que entrega 8 caballos de fuerza, con transmisión automática CVT. Tiene un depósito de gasolina de 5.2 litros, freno de disco en la rueda delantera y de tambor en la trasera, tablero análogo de estilo clásico y un peso con fluidos de apenas 99 kilos.