No hay duda de que el primer aspecto que llama la atención de esta variante es el tanque de combustible, cuya capacidad se extendió a 30 litros, frente a los 19 de la R1 300 GS convencional, lo que eleva el peso en vacío de la moto a 269 kilos. Como resultado, ahora luce un par de elementos más anchos en el depósito, con un faro LED adicional colocado en cada extremo.
Como era de esperar, la R 1300 GS Adventure cuenta con varios ajustes electrónicos, que van desde tiras indicadoras integradas en el protector de manos, hasta un sistema de suspensión autodescendente para facilitar a los motociclistas de baja estatura subirse a la moto.
También dispone de cuatro modos de manejo de serie, además del habitual paquete de asistencias a la conducción sensibles a la inclinación, como el control de ascenso en pendientes, el ABS en curvas y mucho más. También hay un modo de conducción Enduro adicional de manera opcional, enfocado en facilitar la exploración todoterreno.
Regresando a la suspensión, la nueva R 1300 GS Adventure recibió la función de Ajuste Dinámico de la Suspensión (DSA) de serie. Este sistema semiactivo combina una amortiguación delantera y trasera ajustable sobre la marcha, según el modo de conducción seleccionado, las condiciones de manejo y las salidas del motociclista. Además, la rigidez de la suspensión también cambia en función de la carga de la motocicleta, es decir, cuando el motociclista viaja en solitario, en pareja o cargada con el equipaje de un fin de semana.
Al detenerse, la altura de conducción también se puede reducir en 30 mm para garantizar una base más plana. Todo esto funciona en conjunto con un sistema EVO Telelever en la parte delantera y EVO Paralever en la parte trasera, los cuales son más rígidos y sensibles. La R 1300 GS Adventure equipa varias ventajas de serie, que incluyen puños calefactados y encendido sin llave, sin embargo, al tratarse de una BMW, también hay un amplio catálogo de extras opcionales.
También estará de manera opcional el Automated Shift Assistant (ASA), es decir, la caja de velocidades automática. En este caso el modelo viene sin palanca de embrague en el mando izquierdo. Se puede emplear en dos modos: el M (manual) para cambiar con la palanca (sin tener que embragar, no hay maneta) y el D, que es completamente automático, con lo que el conductor sólo se encargará de acelerar y frenar.
En cuanto a las cifras de potencia y torque del motor bóxer bicilíndrico de 1,300 cc (145 hp y 184 libras-pie, respectivamente) se mantienen iguales para esta ejecución. La BMW R 1300 GS Adventure estará disponible en nuestro mercado en preventa en dos versiones, en todos los distribuidores autorizados de BMW Motorrad en México a partir de este momento, con las primeras entregas programadas a partir del próximo 21 de octubre.
BMW R 1300 GSA Equipada Triple Black, desde $624,600.
BMW R 1300 GSA Equipada GS Trophy, desde $631,200.
La nueva BMW R 1300 GS Adventure será presentada por primera vez al público mexicano el 20 de septiembre en los distribuidores BMW Motorrad de Veracruz y Acapulco, en el marco del Sol a Sol 2024. También será presentada en el Salón Internacional de la Motocicleta 2024 en la Ciudad de México, en el stand de BMW Motorrad.