En el mundo de las dos ruedas, existen varios tipos y estilos de motocicletas. Uno de ellos, no necesariamente es para un uso recreativo, sino más bien laboral y muchas marcas tienen su propia línea porque son vehículos muy demandados en las grandes ciudades de México. Nos referimos a las motos de trabajo, las cuales son capaces de aguantar largas jornadas, consumiendo muy poco y con la practicidad que los usuarios requieren.
¿Y cómo las distinguimos? Primero suelen ser económicas y de muy fácil manejo para que cualquier persona pueda acceder a ellas. Y segundo, todas ellas facilitan la instalación de baúles de transporte gracias a que cuentan con parrillas traseras capaces de aguantar bastante carga.
Italika FT150
La gama de trabajo de Italika es sumamente amplia, por lo cual hemos elegido una moto de término medio; no tan pequeña como un AT110 ni tan grande como FT250TS. La mecánica de esta pequeña es muy sencilla y por si esto fuera poco, los repuestos se pueden conseguir en cualquier parte del país. Su capacidad de carga es de 150 kilos y su rendimiento promedio es de 32 km/l, así que podrás hacer unos 400 kilómetros con su tanque de 12.5 litros. Además del encendido electrónico, esta moto cuenta con patada de arranque.
Honda CGL125 TOOL
Muchos consideran que la CGL125 TOOL podría funcionar sin aceite en el cárter. Si bien esto es exagerado, esta moto de trabajo nipona tiene uno de los motores más probados de todo el mercado, y requiere muy poco mantenimiento. La capacidad de carga es de 149 kg y al tanque le caben 10.5 litros, aunque te garantizamos que se te olvidará cargar gasolina por bastante tiempo. Se puede prender por patada o botón eléctrico.
Honda CGL125 Tool 2021-2024
Precio: $ 27,990.00 MXN | Peso: 117 kg | Potencia: 9.7 cv | Motor: 124.1 cm³Vento Workman 150
Como su nombre lo dice, la Workman 150 está diseñada específicamente para la labor del día a día. De acuerdo con Vento, esta motocicleta de término medio entre 125 y 250 cc tiene un rendimiento de 35 km/l. En la parrilla, la cual viene incluída, puedes cargar hasta 50 kilógramos sin ningún tipo de inconveniente y tiene algunas características especiales como alarma antirrobo, puerto USB y encendido electrónico.
Yamaha YB125
Si de fiabilidad hablamos, una YB125 tiene que estar en la lista. Como buena marca japonesa, Yamaha hace motos que duren por muchos años y este vehículo es prueba de ello. Además de su gran ahorro de combustible y su mantenimiento económico, esta 125 es bastante cómoda por su ancho asiento y tiene un estilo que te gustará utilizar no solo para trabajo. Con todo y líquidos tenemos una moto de 118 kg. que puede ser accionada por patada o botón.
Izuka TL125A ES
Una buena y económica opción para salir a trabajar es la TL125A ES. Esta motocicleta es muy sencilla y práctica, su precio es accesible y tiene las características necesarias para soportar cualquier objeto que debas trasladar en la parrilla que viene incluida. Su encendido es electrónico y por patada, para que nunca tengas que preocuparte para empezar tu jornada. Tal vez su principal desventaja son sus rines de aleación.
Suzuki AX100
Posiblemente esta sea la moto de trabajo de menor cilindrada que haya en el mercado, pero eso no la vuelve una mala opción. A pesar de sus 98 cc, la AX100 produce 10 caballos de fuerza, pesa 94 kg y tiene 12 litros de combustible, los cuales te durarán mucho mucho tiempo. Esta pequeña utilitaria de Suzuki cuenta con un motor 2 tiempos y es la única de esta lista que solo se puede encender por patada.
TVS Trak 150
Con una de las parrillas más amplias de la lista, la Trak 150 es la apuesta de TVS en este segmento. Debido al gran tamaño de la parrilla, solo hay espacio para el conductor, aunque esto podría no ser de gran importancia si se le va a dar un uso exclusivo para el trabajo. Pero no será tu moto ideal si luego necesitas espacio para acompañante cuando acabes la jornada. Si bien esta no es la opción más económica del mercado, la marca india garantiza una gran durabilidad. Como extra, su puerto USB te será de gran ayuda.
Bajaj Boxer BM 150
Una de las principales diferencias de esta opción laboral de Bajaj, son sus rines de aleación, los cuales prometen ser muy resistentes, sin embargo, en una ciudad con calles muy maltratadas, pueden llegar a romperse y en cuyo caso deberás cambiar toda la pieza. Más allá de eso, la Boxer BM 150 cuenta con buenas prestaciones, y una parrilla que se extiende a lo largo del asiento. Su peso en seco es de 125 kilos, así que tampoco es la más ligera, pero en potencia no te quedará a deber.
Veloci Boxter RR 150
Al igual que la motocicleta anterior, la Boxter RR 150 viene con rines de aluminio. Esto no quiere decir que sean más débiles, todo lo contrario. Uno rin de estas características es más resistente que los rayos, sin embargo, en caso de que se rompa, el cambio será más costoso. El faro delantero de esta motocicleta es de LED y también destaca su sistema de alarma a control remoto y su puerto de carga USB. Una de las funciones más interesantes que ha incluido Veloci, es un GPS rastreador con el cual sabrás siempre dónde está tu moto. Según el fabricante, el rendimiento de combustible es de 38 km/l.
Hero Eco 150 Cargo
Pese a que Hero no lo especifique con un dato concreto, sí hace mención de que la parrilla de la Eco 150 Cargo es que más peso puede soportar de todo el segmento. Esta utilitaria tiene algunas características distintas a las demás, y es que cuenta con un slider delantero que te protegerá a ti y a tu vehículo en caso de una caída, así como cubre puños. De igual forma, el cargador USB te será de gran utilidad para estar siempre conectado.