Después de anunciar la retirada de la superbike de la casa de Iwata, Yamaha está lista para presentar oficialmente a la su sucesora. La Yamaha R9 será la próxima súper deportiva de la marca japonesa, basada en la plataforma de la reciente MT-09, la cual monta un motor tricilíndrico CP3 "Crossplane".
Este nuevo motor, refrigerado por líquido, de 889 cc,ofrecerá una potencia máxima de 119 Hp a las 10,000 rpm y un torque máximo de 68.5 Nm, a partir de las 7,000 rpm. Este modelo contará con varios elementos de la nueva MT-09, como lo es este mismo propulsor. También se especula que este modelo contará con la misma suspensión, a base de una horquilla KYB con barras de 41 mm, ajustable, amortiguador trasero de la misma marca y una frenada con pinzas radiales de cuatro pistones y discos de 298 mm.
Adiós Yamaha R1, hola nueva Yamaha R2
Por la parte tecnológica, el resto de las mejoras que ya conocemos de la MT-09 también llegarán a la R9, desde las luces intermitentes, pasando por la auto-cancelación, y la pantalla TFT de 5 pulgadas con navegación, son algunas de las mejoras que también traerá. A diferencia de su hermana, la Yamaha R7, este nuevo modelo vendrá equipado con un gran catálogo de ayudas electrónicas,por ejemplo, el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, control de deslizamiento (SCS) control de elevación de la rueda delantera (LIF), control de frenos (BC) y regulador de deslizamiento trasero (BSR).
La idea es colocar a este nuevo modelo como la motocicleta deportiva insignia de la marca, por lo cual se pretende que también haga su aparición en el campeonato mundial de Supersport, a partir del 2025. Todo está listo para que esta motocicleta haga su aparición en el Salón de la motocicleta de Milán EICMA 2024 y así poder iniciar una nueva historia.