Andar en motocicleta es una de las experiencias más increíbles del mundo, el poder disfrutar del camino, los paisajes y sobre todo la compañía de tus mejores amigos, es una de las cosas que mas puedes llegar a disfrutar. Pero no todo es "miel sobre hojuelas" y en algún momento tuvimos grandes retos, miedos o dudas al empezar a conducir motocicleta por primera vez.

Lo más grande no siempre es la mejor opción.

Uno de los errores más básicos que cometemos es pensar que empezar con una motocicleta más grande podemos aprender más rápido, pero la realidad es que debes ganar confianza con una moto que te permita cometer los menores errores e ir creciendo en cilindraje. Una motocicleta de 125 cc o 150 cc es la mejor opción, incluso algunos modelos como la Vento Rocketman 250, Italika 250 Z o alguna motocicleta que la potencia y el peso te permita aprender a mantener un equilibrio adecuado, además de que la potencia del motor no te llegue a intimidar y lo puedas tener fácilmente bajo control.

Fotos La motocicleta el medio de transporte más popular en México

La motocicleta el medio de transporte más popular en México

El parque vehicular de motocicletas en México incrementó alrededor de un 15% en comparación con el año anterior, alcanzando casi 7 millones de unidades en circulación, lo...

Siempre conduce con el equipo adecuado

Cuando estamos dispuestos a conducir motocicleta, es obligatorio pensar en el equipo de seguridad adecuado. A veces algunos distribuidores te incluyen un casco de regalo, pero no siempre es un casco que cumpla con las ultimas certificaciones o regulaciones. Por lo tanto siempre es importante tener en cuenta un pequeño presupuesto para adquirir un buen casco con las certificaciones obligadas como son la DOT o la última actualización ECE R 2206 (antes ECE R 2205), después de esto una buena chamarra y unos guantes complementarían la equipación mínima que uno debe tener en cuenta para empezar y salir a rodar.

Tu moto, tu seguridad

Tu motocicleta es una máquina que requiere mantenimiento para que nada falle. El mantenimiento de la moto no es solo llevarla al taller a sus revisiones periódicas, sino que es algo que puedes hacer tú mismo en muchos casos. Revisar periódicamente la presión del aire de los neumáticos y cambiarlos cuando veas que pierden el dibujo. También debes estar pendiente del nivel de aceite del motor cada cierto número de kilómetros y del desgaste de las pastillas de freno de vez en cuando, engrasa la cadena… Una moto bien mantenida es una moto más segura.

consejos novatos 02

En carretera, lo importante es llegar, no el tiempo.

  1. La falta de paciencia nos puede llevar a conducir con un exceso de confianza. Estos son los errores más comunes:
    Fijar la vista demasiado cerca de la rueda delantera puede limitar tu percepción de la carretera y los obstáculos. Mantén la vista en la dirección hacia la que quieres ir, lo que ayudará a mantener una línea recta.
  2. No anticipar las curvas: Entrar demasiado rápido en una curva puede provocar que te inclines en exceso o que pierdas el control. Reduce la velocidad antes de entrar en una curva y ajusta tu posición en la moto inclinándote en la misma dirección.
  3. No ajustar los espejos: Los espejos son esenciales para tener una idea completa de lo que sucede detrás de ti. Asegúrate de ajustarlos adecuadamente antes de comenzar a conducir, alguien puede haberlo tocado estando aparcada.
  4. Frenar bruscamente: las motos exigen delicadeza, también ante situaciones de riesgo. Frenar bruscamente con el freno delantero puede causar que bloquee esa rueda y puedas perder el control, a no ser que tengas ABS. Detrás, el bloqueo provocará una derrapada que si no corregimos también nos desestabilizará. Usa ambos frenos de manera progresiva.

consejos novatos 03

Conoce tu moto…y disfruta del viaje

Tal vez pueda sonar romántico, pero ser uno con la moto es algo de lo más importante, tener el conocimiento de cómo funciona, que ruidos hace, como se siente con tanque lleno, la cadena y demás es bastante importante para disfrutar cada una de tus rutas; Conocer tu moto y cada aspecto hará que te sientas en confianza para poder realizar tus rutas y así podrás detectar cuando exista algún desperfecto o evitar que tengas algún incidente. Lo más importante es disfrutar tu camino, no olvides que el destino te espera sin importar el tiempo que tardes, no importa quien llegue primero o al final, lo importante es disfrutar tu destino en compañía de tus amigos o si prefieres rodar solo recuerda que siempre hay que manejar con precaución pero con diversión.