Fue en el primer día de actividades de Expo Moto 2022 cuando Bajaj develó su más flamante modelo, la Pulsar N 250. Pese a no tener los datos específicos de la motocicleta, ya que su lanzamiento al mercado mexicano será el próximo año, hay algunos aspectos que son notorios. Además, la más grande de las Pulsar contará con un cambio importante en su interior, que poco a poco se irá viendo en las hermanas menores de la familia, así lo confirmó Manish Singh VP de LATAM de Bajaj.
¿Qué fue lo que impulsó cambiar la Pulsar 200 por una de 250 centímetros cúbicos?
“Primero que nada, esto no es un cambio. La Pulsar 200 va a estar ahí. Esta nueva motocicleta era un progreso natural, ya que la gama viene desde 125cc, 150cc, 160cc, 180cc, 200cc, así que era un progreso natural añadir otra motocicleta que es más grande y más moderna, y eso es lo que representa la Pulsar 250cc.”
A simple vista, el estilo de Pulsar está presente. Quizá, en cuanto a estética, pero también a funcionalidad, destaca su nuevo faro frontal, el cual cuenta con iluminación LED, en forma de lupa. Pero bueno, más allá de los superficial, la Pulsar N 250 es completamente distinta a las versiones anteriores.
De acuerdo con Singh: “Es un chasis completamente nuevo. Lo primero que se me viene a la mente, es que ahora las motos serán más ligeras, incluso más ligera que la Pulsar NS 200. Así que, si comparo, puedo decir que será mucho más ligero que el chasis que ya tenemos. Claro que tendremos que ir ajustando algunas cosas, pero esta primera versión es muy buena. El segundo cambio es que con este chasis se bajó el centro de gravedad a la mejor posición posible, para estar muy cerca del piso. Hay mucha estabilidad del producto. El eje delantero y trasero están prácticamente balanceados con el peso 50% en cada lado, y eso hace que el balance sea muy bueno.”
Además, el VP de LATAM mencionó que este mismo chasis será implementado poco a poco en los demás modelos Pulsar, lo cual reducirá el peso y también aumentará la potencia, sin importar que la cilindrada siga siendo la misma.
En cuanto a la Pulsar N 250 en concreto, también destaca su sistema de frenado ABS de doble canal, el ya conocido sistema de combustión DTS-i, con dos bujías, y el embrague anti rebote, algo inédito en la marca. Esta última característica tendrá una gran importancia en el funcionamiento de esta moto, ya que solo cuenta con cinco velocidades, sin embargo, Manish Singh aseguró que “básicamente, con este sistema, no necesitas tantas marchas. El cambio de velocidades no es tan constante. Entonces, con este sistema se puede hacer el mismo trabajo que haría una máquina con seis velocidades, aunque tenga solo cinco. Va a ser súper competitiva.”
Por último, pero también importante, el VP LATAM de Bajaj habló sobre los posibles cambios en las normativas de tránsito, en las que se plantea que solo las motos superiores a 600 centímetros cúbicos puedan circular por carriles centrales de avenidas principales, medida que, por el momento, sigue siendo para motos de 250cc en adelante.
“Claro que esta es la oportunidad número uno para nosotros, porque en los carriles centrales solo las motos de 250 centímetros cúbicos en adelante están permitidas, y solo teníamos dos que cumplían con ese requisito, la Dominar 250 y la Dominar 400. Por lo que tengo entendido, hay muchas noticias y me han informado que hay discusiones de momento para ver si esa norma se pueda quedar como está. Si continúan con la decisión de seguir con la 250cc por carriles centrales, va a haber una muy buena oportunidad para Bajaj para vender la Pulsar N 250.”
La nueva Bajaj Pulsar N250 anuncia una revolución en su gama
De cualquier forma, Manish Singh aseguró que este modelo será mucho más eficiente que su competencia, haciendo énfasis en que, incluso sus motos de 200cc cuentan con más potencia que otros vehículos de 250cc de otras marcas.
“Estoy seguro que hay muchos modelos chinos que son 250cc, pero es solo eso, centímetros cúbicos, porque en cuanto a potencia no son ni la mitad de buenas que la Pulsar N 250. En caso de que la norma para circular en carriles centrales suba a 600cc, estoy seguro de que veo a muchas personas que empezarán a comprar este modelo en vez de otras opciones chinas. Ellos pueden circular en carriles centrales por la cilindrada, pero no por potencia”.
La fecha estimada para la venta de esta nueva motocicleta es en el primer trimestre de 2023, sin embargo, no hay nada definido por parte de Bajaj.