La serie MT de la marca japonesa siempre se ha caracterizado por ser uno de los modelos preferidos en el mercado mexicano, no solo por su increíble estética, si no por el motor que ofrece una potencia y conducción increíble, no por nada es considerada como una de las mejores “hyper naked” del mercado. Para este año su impresionante motor de tres cilindros con configuración "crossplane", su avanzada electrónica y su imagen afilada la cual fue muy controversial, en este modelo 2024 se actualiza para resultar todavía más impactante.
Como ya lo mencionamos, uno de los cambios más drásticos que sufre esta nueva MT-09 es su nuevo aspecto estético, deja atrás su controvertida imagen pasada para adoptar una nueva estética que igualmente no dejará indiferente a nadie. La carrocería se basa en el denominado concepto 3D Riding, es decir, una filosofía más centrada en dar al piloto mayor libertad de movimientos. Se busca también una estética funcional, con la eliminación de elementos innecesarios con un enfoque de 'menos es más'. La marca se ha inmerso en un proceso de revisión de todos los detalles de la naked para aumentar su agresividad y maximizar su conducción activa.
Uno de los aspectos que llama más la atención es nuevamente el rediseño de su faro principal, el cual anteriormente había sufrido un cambio, que en sus inicios fue muy criticado y cuestionado por la nueva línea del diseño, en esta ocasión cambia otra vez completamente su estética, con un diseño más sutil, un conjunto más compacto y que crea una relación más unificada con el depósito de gasolina e incluso se inspira en los orígenes de la familia MT, con una combinación del mundo naked y el supermotard. La óptica se ha mejorado, basado en un faro bidireccional con un módulo de lente de diámetro más pequeño y fino sin perder su potencia y amplitud; además, también contamos con dos luces diurnas LED transparentes muy atractivas que dan un aspecto más compacto del conjunto.
Si hablamos del motor, este ha sufrido pequeños cambios, hablamos de un motor tricilíndrico CP3 en línea de 899 CC, el cual alcanza los 119 Hp a 10.000 rpm y los 93 Nm de torque a 7.000 rpm. Con esto el piloto tiene a su disposición tres modos de conducción -Sport, Street y Rain- más otros dos modos personalizables preconfigurados, que son novedad en 2024, con los que se permite modificar la entrega de potencia, el control de tracción y el antiwhelie tanto a través de la instrumentación como del smartphone mediante la aplicación dedicada MyRide. Esta nueva configuración se logra cumplir la normatividad Euro 5, además de lograr un sonido más robusto y claramente hermoso.
Simplemente una obra de arte: Yamaha XSR 900 GP
Para el piloto también habrá cambios que ayudaran a su conducción, la ergonomía de esta motocicleta se ha modificado para redefinir la posición de manejo, mejorando el confort y dando mayor libertad a los movimientos del piloto sobre la motocicleta, para ello la posición del manillar se encuentra más baja que en su versión anterior y el piloto puede elegir entre dos posiciones. El ángulo de dirección se incrementa debido al perfil más bajo del depósito de combustible. Las estriberas son nuevas y 30,6 mm más atrás y 9,5 mm más altas que en la edición anterior, con una altura ajustable en dos posiciones. Las estriberas del pasajero también son nuevas y están montadas bajo el subchasis.
En cuanto a las últimas tecnologías, monta una nueva pantalla TFT de 5" a todo color, con hasta cuatro temas de fondo para diferentes experiencias de conducción. Por supuesto, cuenta con conectividad de serie para vincular tu móvil a través de la app My Ride. Así, puedes ver notificaciones de llamadas y mensajes además de atender llamadas y escuchar música a través de tus auriculares Bluetooth. La pantalla también incorpora el sistema de navegación gratuito Garmin StreetCross. Incluso la pantalla se puede personalizar con imágenes tuyas desde tu móvil.