Esta es la evolución que ha recibido la BMW S 1000 XR que salía al mercado en el año 2014 y se ha mantenido con cambios poco significativos hasta 2020 donde ya ha presumido un aspecto y cambios más radicales. El aspecto estético siempre había sido su gran virtud y ahora con mayor razón deja impactado a todos aquellos que la ven por primera vez gracias a sus líneas poderosas, angulosas y vanguardistas. 

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La BMW S 1000 XR se considera una moto de carácter turístico y además BMW la coloca dentro de sus motos aventureras pero en el extremo más deportivo. Pareciera de gran polivalencia pero realmente cada quien la ve de la forma que quiere y le dará el uso que más le convenga, eso ya es cuestión de gustos y enfoques.   

Con el paso de los años ha recibido varios cambios, en 2020 le fue proporcionado el motor de ultima tecnología colocado en la S 1000 RR, acompañado de un chasís también completamente renovado, que dieron como resultado 10 kg menos en el peso total declarado, y esto se vio reflejado principalmente en la agilidad, además de ser un poco más rápida.  

Poder que se domina 

El motor es de cuatro cilindros en línea y sus cifras no cambian en cuanto a la versión anterior: potencia de 165 hp a 11,000 rpm y 114 Nm a 9,250 rpm de par, lo que sí noté al manejarla es que la entrega de potencia es más lineal sobre todo a partir de medio régimen y en bajo régimen es un poco menos agradable de llevar sobre todo en ciudad y con muchos carros. Esto en gran parte a la modificación del desarrollo de la cuarta, quinta y sexta velocidad con el objetivo de reducir los giros del motor, y de esta manera mejorando el consumo. Esto le da un excelente carácter para nadar por carreteras e incluso en circuito, pero si será algo bronca para la ciudad. 

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Cuenta con cuatro modos de conducción que nos permiten manejarla y dominarla de la mejor manera aún cuando no seamos muy expertos: Rain, Road, Dynamic y Dynamic Pro, este último configuraba en varios aspectos. El control de tracción (DTC) es muy adecuado y a diferencia de versiones anteriores es menos intrusivo pero mantiene esa sensibilidad a la inclinación gracias a su IMU de seis ejes, una plataforma inercial que se ha mejorado y que es todavía más efectiva, permite tener más confianza de abrir el acelerador cuando vamos muy tumbados. La nueva S 1000 XR cuenta con arranque en pendiente de serie en todas sus versiones, que es desconectable, pero vaya que ayuda. El cambio rápido (quickshifter), es un alivio que nos permite disfrutar de todo el potencial del motor cuándo subimos marchas y cuando bajamos también evita que estemos metiendo el clutch, no todas las versiones cuentan con este sistema que depende del equipamiento extra que montemos. El sistema antiwheelie es muy efectivo, se puede configurar pero no desconectar, con tanto poder puede ser contraproducente liberar todo ese potencial que podría hacernos perder el control de la vertical.

Gran parte de estas ayudas se las debemos a su acelerador electrónico que BMW a bautizado como "Voll-E-Gas" , una prestación que ha facilitado muchas tareas a conductores por su sensibilidad, a parte de hacer que acelerar sea más suave y placentero sobre todo en trayectos largos. Y bueno para los que somos amantes de las emociones fuertes nos ayuda a llevarla a su tope más rápido y sentir ese tirón que pocas provocan.  

Se mueve según se le exija

El chasís y el motor trabajan de manera conjunta y también son los encargados de la reducción de peso que había comentado. Es un bastidor "Flex Frame" fabricado en aluminio muy esbelto y que orienta el peso a la rueda delantera como en una motocicleta deportiva. Esto ayuda a que tomar una curva sea más sencillo, mejorando también el agarre con las rodillas y eso si la posición de conducción continua siendo relajada, quedando el manillar cerca del cuerpo, lo que van a agradecer los usuarios de menor talla. La distancia entre ejes ha aumentado, eso da estabilidad, pero muchas veces sacrifica agilidad, aunque ya hemos mencionado la carga del peso en el tren delantero que lo compensa. 

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El amortiguador va anclado directamente al basculante lo que permite un ahorro de peso y una respuesta más directa, pero también perdiendo algo de confort. Adelante la suspensión es invertida con un recorrido de 150 mm, el mismo que encontramos en el tren posterior. Ambas son electrónicas y es una de las partes más atractivas de esta motocicleta, incluyen el Dynamic ESA de serie con dos  modos (Dynamic y Road), uno de mayor confort que sería el road y otro que permite ir de forma segura a mayor exigencia, los dos regulan de manera adecuada los traslados de peso según el tipo de manejo y carga que lleve la moto. Además, de manera opcional se puede ampliar las prestaciones gracias al Dynamic ESA Pro que incluye la funcionalidad ajuste mínimo para bajar la moto y llegar con mayor facilidad al suelo. El ESA Pro se puede pedir de fábrica o como extra posteriormente a haber adquirido la moto, pero también algunas versionan ya lo llevan. 

En el aspecto de suspensiones BMW S 1000 XR si la ha orientado mucho por el lado deportivo, no ha heredado prácticamente nada de las super cómodas GS. Pero si su propulsor demanda altas velocidades lo ideal es que se pueda manejar de forma adecuada a esa exigencia de potencia.  Considero que en ciudad es dura al momento de pasar topes, hoyos los distintos obstáculos con los que lidiamos pero esto juega a su favor cuando exprimimos su faceta más salvaje.

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Los frenos son un tema muy importante cuando le damos mucha capacidad al propulsor, por eso se han montado discos delanteros de 320 mm de diámetro con pinzas radiales Hayes y un disco trasero con pinza flotante. Desde 2020 el ABS Pro es de serie y su nivel de actuación depende del modo de conducción seleccionado. Es agresiva como una deportiva pero muy contunde y difícilmente llega a perder la estabilidad a pesar de que se ponga mucho énfasis en la aplicación de las palancas. Con el Dynamic Pro se dispone incluso de configuraciones seleccionables para el ABS, incluso se puede desconectar únicamente en la rueda trasera eso nos permite lograr un como de derrapada al momento de entrar a las curvas o incluso para una frenada más exigente en terrenos fuera del asfalto.  

Llena de tecnología 

La instrumentación está compuesta por una pantalla TFT de gran tamaño que puede visualizarse en distintos modos, pero sin duda el más atractivo ha sido el sport. Navegas desde el mando izquierdo "multicontroller" y es fácil acceder a este aspecto de la pantalla que te da indicaciones interesantes como la inclinación de tumbada, porcentaje de frenado o el nivel de acción del control de tracción. Aparte de este instrumento sport puedes visualizar información general de la moto muy detallada. Está tan cargada de tecnología que incluso nos indica cual es la velocidad de cada vía y si vamos excedidos. Autonomía restante, nivel de gasolina, parciales, velocidad media, son otros de los parámetros que nos indica. 

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La parte del carenado se ha renovado desde la versión 2020, aunque mantiene esa personalidad que sitúa a la S 1000 XR como una turismo deportiva con toques trail. La aerodinámica es mejor y cuenta con elementos que hacen al piloto de su viaje más cómodo y placentero. Incluso ofrece pantalla parabrisas regulable en dos posiciones de forma manual que permite su ajuste en marcha. Encontramos sobre el tanque un pequeño compartimento para las tarjetas de crédito o billetes, muy útil cuando se circula en autopistas de peaje pues su apertura se realizar de manera sencilla incluso con los guantes puestos. Debajo del asiento hay otro compartimento con poca capacidad pero con una salida de UBS para cargar dispositivos, por lo tanto ya no es forzoso comprar el aditamento de carga de la salida que lleva cerca del tablero.  

Conclusión y valoración

Una motocicleta que me ha caído de maravilla por esos rasgos súper deportivos, pero con la dicha de poderla manejar por horas sin fatigarme. La electrónica como la han mayoría de las BMW cuidan mucho a sus usuarios y el aspecto seguridad hoy en día es primordial, aparte que da la posibilidad de disfrutar de aspectos deportivos pero también de turismo. No estoy seguro que sea la mejor opción en excursiones muy largas ya que hay que estar cargando combustible con frecuencia, pero la divertida y adrenalina no te lo quita nada y puede ser un aspecto que o importe a muchos usuarios. La combinación realizada es muy buena sin embargo en la parte de off-road le cuesta un poco de trabajo y sus genes se orientan más por el asfalto, pero claro que lidiará con cualquier situación fuera del asfalto mejor que muchas otras. 

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El precio para adquirirla comienza en los $360,000. Por todo la combinación de sensaciones que ofrece junto a un amplio equipamiento de serie parece ser muy adecuado, y sobre todo bastante competitivo en relación a sus rivales.