Adquirir una moto nueva es siempre una decisión difícil (e ilusionante) que debemos madurar muy bien para no arrepentirnos. Da igual que sea tu primera moto o que hayas tenido muchas antes. El mercado es tan grande y variado que las opciones van a ser siempre múltiples y esto hace la tarea compleja, pero en este reportaje vamos a trata de ayudarte lo máximo posible con una serie de consejos que hemos elaborado junto con Italika.

Presupuesto 

Es lo que más va a marcar tu decisión de compra porque a partir de ahí la selección de tus candidatas va a estar mucho más definida. Y esto ya plantea una primera duda. ¿Cómo la voy a pagar? Hay marcas que facilitan esto con financiación y tendrás que valorar cuál te ofrece mejores ventajas para no pagar más intereses de los necesarios.

Uso que le vamos a dar

No es lo mismo una moto para trabajar que para ir a trabajar, o simplemente para disfrutar haciendo rutas, terracería o entrando en pista. Da igual lo que necesites o quieras, el mercado tiene todas las opciones y dentro de cada tipo o estilo, hay muchos márgenes de precio. En este sentido es importante considerar los accesorios que te permite instalar para ese cometido al que la vas a destinar.

¿Qué nivel tengo?

Es sumamente importante comprar una moto adaptada a nuestras capacidades al manillar. SI eres principiante no te dejes llevar por la ilusión y las ganas, pues tienes que progresar en el mundo de la moto de forma progresiva. Solo así disfrutarás con la seguridad necesaria. Una moto que te supere en potencia y peso te puede hacer pasar malos ratos.

Mantenimiento

Es vital tratar de prever qué gastos nos va a generar su uso y mantenimiento para no llevarnos sorpresas. Revisiones y precio de las revisiones es algo a tener en muy cuenta.

Consumo

Siguiendo con la previsión de gastos, es muy importante saber el consumo para saber el dinero que nos va a costar rodar con ello, especialmente si haces muchos kilómetros.

La garantía

Uno de los primeros puntos que Italika propone, es verificar que la moto cuente con una garantía, que asegure un servicio post venta eficaz. En este caso, la marca ofrece una garantía a dos años o de 20,000 Km, además de una extensa red de servicio a lo largo del país.

Equipo de protección

Además del costo de la motocicleta, será conveniente que consideres el equipo ideal con el que rodarás. Si bien el reglamento de tránsito solo exige el casco, por ahora, es mejor si usas el equipo de protección correcto; guantes, botas, pantalón y chamarra. Recuerda que los accidentes están a la orden del día y la ropa puede marcar la diferencia. Actualmente puedes encontrar variedad para lucir bien y rodar protegido.

Clínica de manejo

Es común que algún familiar o amigo se proponga para enseñarnos a andar en moto. Incluso, hay los que aprenden solos pero, ¿eso es lo mejor?

Una clínica de manejo nos enseñará técnicas que no sabemos del vehículo hasta que estamos en la pista del conocimiento. Los instructores nos ayudarán a tener un mejor dominio, lo que hará que rodemos con mayor confianza, más no confiados.

Hay cursos de diferentes niveles, incluso si ya tienes tiempo rodando, puedes aprender cosas nuevas y en terrenos distintos para que, el curveo no te sorprenda en el camino.

Factura

Revisar que los datos en la factura estén correctos es indispensable. Ya que en trámites posteriores todo será sencillo. Es mejor tomar unos minutos y revisar con detenimiento para evitar errores.

Seguro

Después de elegir y comprar la moto es necesario contratar un seguro, ya que también cuenta como parte de las responsabilidades al convivir en las vialidades, además de que te ahorrará dolores de cabeza y problemas a la larga, en caso de sufrir un accidente. Sabemos que los costos de las primas de seguro son elevadas, pero será mejor incluirlo en los gastos. Es mejor prevenir que lamentar.

Placas

Una vez que tengas tu moto deberás comenzar a tramitar las placas para poder circular. Recuerda que, uno de los factores más importantes al conducir una moto, es conocer tus derechos y obligaciones como conductor, esto implica seguir las normas vehiculares y todo lo que estas conllevan.

Elegir una motocicleta puede facilitarte el camino y ahorrar costos, en especial, si sigues estos sencillos consejos.