Como sucede con otros vehículos automotores, las motocicletas también necesitan placas de circulación por razones de control vehicular, seguridad y recaudación de impuestos. Además, las placas permiten a las autoridades identificar y registrar las motos, facilitando el control del parque vehicular, la identificación en caso de accidentes o infracciones, y la gestión del tráfico.

De modo que, si acabas de comprar una motocicleta nueva y vives en la Ciudad de México, este es el procedimiento que debes seguir para tramitar la lámina, toma nota. Lo primero que debes saber es que el costo por los derechos del trámite es de 651 pesos.

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A continuación, si eres persona física, necesitarás:

  • Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o credencial para votar que incluya domicilio actual completo
  • Si es la persona titular quien acude a realizar el trámite, y no cuenta con un comprobante de domicilio o credencial para votar con domicilio completo visible, podrá llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas con carta poder, ni personas morales).
  • Comprobante de propiedad
  • Factura de origen o carta factura (no se aceptan facturas certificadas)
  • Si no es la primera dueña/o:
  • Factura digital (no endosable), acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de identificación del último vendedor
  • Factura no digital (endosable), que no cuenta con cadena o sello digital, ni código QR, deberá presentar los endosos correspondientes que le acrediten como actual propietaria/o.
  • Línea de captura pagada (original y copia).
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Si se trata de personas morales los requisitos son:

  • Identificación oficial, vigente, con fotografía de la persona representante legal (original y copia)
  • Comprobante de domicilio de la empresa (original y copia)
  • Acta constitutiva original (o copia certificada ante Notario Público) y copias de la carátula, la hoja en donde se establece la constitución, la o las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas.
  • RFC de la empresa.
  • Poder Notarial (en donde se otorga el poder para ejercer actos administrativos) (original y copia)
  • Línea de captura pagada (original y copia). La obtención de línea de captura o "Emisión de Formato Múltiple de Pago por concepto de Derecho de Alta para Motocicletas" se realiza en los Centros de Servicio de la Tesorería.
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Con los requisitos anteriores, lo siguientes es:

  • Solicita una cita en un Centro de Servicio de Tesorería (CST) para obtener la línea de captura línea de captura o “Emisión de Formato Múltiple de Pago por concepto de Derecho de Alta para Motocicletas" ya que los CST son los únicos autorizados para emitir el formato múltiple de pago para este trámite.
  • Revisa que los datos de la motocicleta en el formato múltiple de pago sean correctos (sobre todo la serie vehicular).
  • Realiza tu pago de derechos en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se verá reflejado hasta 72 horas después), conserva el comprobante de pago de la línea de captura (es parte de la documentación para asistir a SEMOVI).
  • Solicita una cita en SEMOVI en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles para finalizar el trámite de alta para Motocicletas. Puedes elegir el módulo al momento de programar la cita.
  • Acude con los documentos originales para realizar tu trámite al Módulo de Control Vehicular que hayas elegido en el momento de generar tu cita (solo se te atenderá en él). Deberás acudir puntual y sin acompañantes, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.
  • En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación y la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.
  • Finalmente, se entregará a la persona solicitante la Constancia de Alta Vehicular, placa y tarjeta de circulación. Verifica que los datos en la documentación coincidan con la matrícula y la tarjeta de circulación recibidas.