Uno de los componentes que más padecen este desgaste es el motor, pues recordemos que la mayoría de sus componentes, como pistones, bielas, válvulas, cigüeñal, anillos, etcétera, friccionan entre sí cuando convierten la energía química del combustible en energía mecánica útil.

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Y aunque se trata de una máquina diseñada para cumplir con esa misión, también es importante destacar que para que su desempeño sea el adecuado, entran en juego otros repuestos como filtros, bujías y lubricantes, para que la combustión interna sea eficiente y, en consecuencia, no pierda potencia y no consuma más combustible del que necesita para funcionar. Para mantener su óptimo desempeño, cercano al que ofrecía cuando era nueva, se debe realizar una afinación, una actividad que, como su nombre lo indica, tiene como objetivo recuperar y afinar sus prestaciones de fábrica.

Fotos Conoce los filtros que tiene tu moto y cada cuánto debes cambiarlos

Conoce los filtros que tiene tu moto y cada cuánto debes cambiarlos

La salud y el buen desempeño de nuestra motocicleta depende en gran medida de que todo lo que entre en ella esté libre de impurezas, y esa es la misión de los filtros.

Los síntomas de que el motor de tu moto necesita afinación son diversos, desde detectar que su respuesta ya no es tan inmediata como antes, inclusive puede existir pérdida de potencia, hasta mayor consumo de combustible en nuestros trayectos cotidianos, así como la presencia de humo negro a la salida del tubo de escape, cabeceos del motor, explosiones a destiempo, olores y sonidos inusuales; en el peor de los escenarios, que se encienda el testigo de check engine en el panel de instrumentos. De modo que, ante la presencia de cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, es importante acudir con nuestro mecánico de confianza o al taller de la agencia, según sea el caso, para que se realice el servicio de afinación.

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En qué consiste la afinación

Una vez en el taller, el mecánico o técnico comenzará por cambiar el lubricante viejo del motor. Recordemos que el aceite se sustituye para que el motor funcione suavemente, es decir, para que se reduzca la fricción y el desgaste de las piezas del motor. También se reemplaza porque en la medida en que se usa la moto, el aceite se quema y contamina con partículas externas o derivadas de la oxidación. Cuando se cambia el aceite de un motor mejora su rendimiento y se evita un consumo excesivo de gasolina, asimismo aumenta su tiempo de vida útil.

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En el servicio, dependiendo de la antigüedad de tu motocicleta, se usan distintos tipos aceites; de poca viscosidad para los nuevos, mientras que para los antiguos se utilizan lubricantes más espesos para mayor resistencia, todo en función de las recomendaciones del fabricante de la moto. Durante este proceso también va de la mano el cambio del filtro del aceite, el cual se encarga de retener o atrapar las partículas de suciedad que puedan adherirse a los residuos de la combustión o al aceite.

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Es necesario cambiarlo pues, cuando se ensucian, provocan que la capacidad anticorrosiva de las piezas de un motor disminuya, es decir, provoca un mayor desgaste, además de que hace variar la viscosidad del aceite. Es muy importante apuntar que, en una afinación, los filtros de aceite no se pueden limpiar, se deben reemplazar, ya que son sumamente delgados, miden entre 10 y 40 micras de espesor (son más delgados que un cabello humano) y lo más probable es que si se limpian se rasguen o se rompan.

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La salud y el buen desempeño de nuestra motocicleta depende en gran medida de que todo lo que entre en ella esté libre de impurezas, y esa es la misión de los filtros.

Siguiendo con los filtros, el de combustible también debe cambiarse por uno nuevo. La función de un filtro de gasolina consiste en evitar que entren partículas sólidas a los inyectores o carburador y el motor. No menos importante es el reemplazo del filtro de aire del motor. Tiene la función de evitar que se cuelen elementos externos en la admisión de la moto y pasen a la cámara de combustión.

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Una simple partícula podría causar daños graves si termina en el interior del motor. Los intervalos de mantenimiento de los filtros de aire varían según los fabricantes, pero en promedio se deben reemplazar cada año, sobre todo si normalmente nos desplazamos en zonas de terracería. La principal consecuencia de no cambiarlo a tiempo será un aumento del consumo de combustible, pues el motor tendrá que hacer más esfuerzo para respirar, y lo compensa inyectando más combustible; en casos extremos, la moto podría dar jalones o tener problemas para arrancar.

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La batería es fundamental para que muchos de los sistemas de una moto funcionen, por lo que es muy importante que se encuentre en las mejores condiciones de trabajo.

A continuación deben cambiarse las bujías en caso de ser necesario, y decimos esto porque en la actualidad, estos componentes pueden durar más de 60 mil kilómetros, dependiendo de los materiales con los que estén fabricados. Recordemos que, para que el motor de combustión interna de nuestra moto funcione, se requieren tres ingredientes fundamentales: aire, combustible y una chispa eléctrica que detone esta mezcla explosiva dentro de las cámaras de combustión, para que esta fuerza mueva al pistón hacia abajo y se convierta en energía mecánica útil, una misión que cumplen las bujías en un proceso que se repite miles de veces mientras el propulsor está en marcha.

afinacion moto 3 limpieza carburador

Para determinar qué tipo de bujías debemos colocar en el motor de nuestra moto al momento de reemplazarlas, es fundamental que se instalen el mismo tipo que el bloque equipaba de fábrica, ya que las bujías tienen características especiales, como el grado térmico, que está especificado en el manual del fabricante. Es muy importante que en la afinación de una moto se revisen los inyectores, que estén libres de impurezas del combustible y que tengan una respuesta adecuada a los impulsos eléctricos y mecánicos del sistema. Si es de carburador también se debe desarmar y limpiar a fondo.

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Del sistema de inyección o del carburador depende la cantidad de gasolina que se suministra al motor para que pueda funcionar. Los inyectores deberán ser cambiados en una afinación si el humo emitido por el escape es de color negro o si se detecta una falta de potencia en el motor. Otros síntomas de un mal funcionamiento del sistema de inyección son: calentamiento excesivo, aumento del consumo de combustible y ruido de golpeteo del motor. Una vez que la afinación se haya realizado, sentirás un cambio radical en el desempeño de la moto, más ligera, con mayor empuje y sobre todo con un menor consumo de combustible, de modo que si ya se acerca el periodo de afinación no dudes en realizarlo.