La historia que ha escrito Bajaj en México ha sido una de éxito y lo ha conseguido gracias a sus estudiadas estrategias de mercado, algo que les ha permitido comercializar en nuestro país 500 mil motocicletas, resultado de ofrecer el producto adecuado, con la tecnología precisa y con un precio accesible, sin hacer de lado la calidad de manufactura y ensamble.

En el marco de la pasada Expo Moto 2023, conversamos con Mr. Manish Singh Rathore, Head of Business y Vicepresidente de Bajaj Auto Latinoamérica, quien nos compartió parte del panorama actual que vive la marca en esta región, así como de la importancia del mercado mexicano para la empresa y algunos planes que nos deparan para el futuro.

"Primero felicitaciones, medio millón de motocicletas vendidas en México es un gran número y queremos saber qué viene con esto".

¿Tienen planes de que México se vuelva más grande, primero con más puntos de venta, y cuál sería el plan con las nuevas motocicletas?

En esta región, después de Brasil, México es el segundo mayor mercado. Globalmente, Bajaj tiene el 25% de participación de mercado en los 79 países en los cuales estamos presente, en la región de Latinoamérica tenemos el 20% y México representa el 15% de ese total.

Hace cinco años teníamos solo un 5% del mercado de motocicletas en México. Este 5% se convirtió en 15%, es un número enorme, la industria es grande, sin embargo, hay mucho espacio para crecer y el foco va a ser el mercado de México para la región de Latinoamérica. En los próximos tres a cinco años seguirá creciendo.

¿Qué motocicletas vienen con este proyecto de crecimiento?

México es un mercado muy típico, al menos para nosotros, cuando entramos, teníamos dos opciones: una hacer lo que todos están haciendo en el nivel de entrada de 100cc, 125cc, 150cc o crear y expandir el segmento donde somos los referentes por todo el mundo, que es el segmento deportivo. En 2018 y 2019 el segmento deportivo representó el 15%.

Hoy significa el 40%, de esta manera, en términos de la línea de productos y de nuestra competencia, es la mejor en el sector deportivo. Hay pocos mercados donde Pulsar y Dominar contribuyen en más del 90%, solo en Turquía y México. Así que en este segmento deportivo vamos a introducir la mejor tecnología, productos con menores consumos de combustible, más equipamiento y precios competitivos, y verán mucha acción en los próximos meses en ese sentido.

entrevista manish rathore expomoto mexico 1

¿Cómo compara a la gente que compra sus motocicletas sobre Brasil y otros países?

En un mercado como Colombia y Brasil la gente busca más tecnologías y funciones avanzadas. Para mí, el cliente de México es igual que Colombia y Brasil. Probablemente no se estaba ofreciendo el producto correcto y hemos cambiado eso en los últimos tres años.

Ofrecemos el mismo producto que vendemos en Colombia y Brasil. Hoy vemos que ese es el principal éxito, la historia de lo que Bajaj está haciendo correctamente. Para mí, el cliente es seguro. También están buscando un producto con mejor tecnología y con más pruebas. Por supuesto, el precio debería ser el mejor.

¿Cuál es el plan de Bajaj para los mercados de Europa?

Entramos en el mercado de Europa casi cinco años atrás. Si consideras a Turquía como parte de Europa, entonces entramos casi ocho años atrás. Después de eso, Ucrania y Rusia. Estos dos mercados estaban haciendo muy buenos números, pero ya saben que en los últimos años el mercado ha caído debido a los conflictos que están enfrentando.

Estamos trabajando con ciertas propuestas. En los próximos seis a nueve meses, habrá algunas noticias al respecto. Bajaj, como empresa, tiene un enfoque diferente. No estamos de manera temporal en un mercado. Cuando llegamos a uno nuevo, lo hacemos con los productos correctos y con la regla de que en cinco años queremos tratar de ser líderes en dicho mercado. En algunos sucede en cinco años, en otros toma más o menos tiempo, pero ese es nuestro primer objetivo.

No vamos a entrar en el mercado solo por entrar. Para otros mercados de Europa necesitamos el producto correcto y debería tener el producto correcto. El segmento menor, el de 125cc, es muy muy crítico. Después de Tailandia abrimos otro centro de diseño hace dos años en Barcelona.

Así que Barcelona no va a diseñar productos para India, va a diseñar productos para ese lado del mundo. Los productos correctos han sido identificados, no es un plan a largo plazo. Tal vez en un año veamos algo de acción de Bajaj en ese sentido.

¿Cómo están planeando conseguir más distribuidores en México?

Probablemente veamos otros 100 puntos de venta en los próximos 12 meses. Ese es el número al que tenemos que crecer y lo vamos a lograr con productos que se venden bien.

¿Están haciendo algo en el mercado para que los clientes tengan mejor personal mecánico para el servicio de las motocicletas?

Tenemos nuestra propia manera de trabajar en términos de la cantidad de técnicos, tenemos nuestras universidades de entrenamiento e incluso el programa en la Academia Virtual LMS, así que invertimos mucho, ya sea en ventas o servicios.

También hacemos muchas cosas en términos de nuestros programas de maestros mecánicos, debemos identificar el talento, no todos pueden ser iguales, y luego tener un programa de entrenamiento para ellos.

¿Dónde estarán el próximo año?

El mes pasado colocamos 9,444 motocicletas, este mes estamos cruzando las 10,000, y el año que viene no estamos seguros de doblar el número, pero creo que más de 15 mil sería un número interesante.

Este es uno de los mayores mercados del mundo y creo que estamos en el momento correcto. Recibimos mucho amor de la gente mexicana. Les gustan sus motocicletas y, como ya dijimos, nuestro compromiso es traer nuevos modelos, nuevas funciones, lo que les gusta, lo que nunca han visto lo traeremos aquí y así es como haremos nuestros números. Estamos comprometidos a traer no solo productos de clase mundial, sino productos seguros para la gente y estamos listos.

También vamos a tener cinco talleres de alta tecnología que verán a finales de marzo próximo. Vamos a mejorar el próximo año, y todas tendrán una plataforma bajo el concepto 3S: ventas, servicios y compras, todo bajo una sola rama, sin olvidar los CSA (Certified Service Associates) que se encargan de brindar cualquier tipo de servicio, garantía o solucionar cualquier problema de productos. Esos vehículos serán enviados a esas instalaciones cuando las motos fueron compradas en otros canales como tiendas departamentales, estarán cerca de estas tiendas.

Nos gustaría crear cinco talleres de alta tecnología en marzo y tal vez otros 20 en los próximos tres o seis meses. Es una buena cosa para ofrecer a los clientes porque están recibiendo un buen servicio. Si nuestros productos son de alta tecnología, el servicio debería ser de alta tecnología. Así que estaremos listos para eso.