En la última década, el mercado de las motocicletas en nuestro país ha ido creciendo de manera exponencial, y para muestra un botón. El año pasado, en nuestro mercado se colocaron 1.85 millones de unidades, un 20.1% más que en 2023, cuando se vendieron 1.4 millones de motos.
Esto nos colocó como el sexto mercado de motos más grande a escala internacional y durante el segundo trimestre, la demanda de los consumidores se aceleró y las ventas de vehículos de dos ruedas aumentaron un 7.9% en comparación con el mismo periodo de 2024, lo que se traduce en 928,324 unidades colocadas.

SSC mantiene operativos para retirar motos estacionadas en banquetas de CDMX
De ahí que no sea casualidad que, ante el creciente uso de motocicletas en la Ciudad de México, ya sea como medio de transporte o como herramienta de trabajo, la SSC lance la estrategia “Moto Segura”, que incluye la reestructuración de estacionamientos públicos y privados, para alojar a una mayor cantidad de motos, así como la implementación de medidas de seguridad, esto para reducir robos y mejorar la organización vial. Entre los cambios destacan:
- Reordenamiento de estacionamientos públicos y privados: Se delimitan espacios exclusivos para motos y se evitan ocupaciones indebidas de cajones para automóviles.
- Mayor vigilancia: Instalación de cámaras y presencia policial en zonas de alta concentración de motocicletas.
- Colaboración con plazas comerciales: 41 centros comerciales han habilitado espacios exclusivos para motocicletas, promoviendo orden y seguridad.
- Evitar estacionamientos desordenados que afectan la circulación.

¿La perdiste o te la robaron? Consejos para reponer la tarjeta de circulación de tu moto
- Facilitar a los motociclistas cumplir con las normas de tránsito.
- Mayor seguridad para motociclistas y sus unidades.
- Reducción de incidentes por estacionamientos incorrectos.
- Circulación más ordenada, beneficiando a todos los usuarios de la vía pública.

Los espacios destinados a motocicletas contarán con señalización clara, delimitaciones visibles y vigilancia, garantizando que los motociclistas estacionen correctamente sin interferir con los automóviles. La colaboración entre autoridades y establecimientos privados busca crear un entorno más seguro y ordenado.