En la Ciudad de México circulan alrededor de 528,000 motocicletas y en los últimos años se ha buscado regularizar y normatizar el parque vehicular para prevenir y reducir el número de incidentes en los cuales se ven involucrados estos vehículos. El pasado fin de semana se dieron a conocer algunos cambios que sufrirá el reglamento de tránsito de la Ciudad de México con la intención de endurecer las sanciones a los motociclistas que infrinjan las reglas, y aunque estas normas no sufren cambios como tal, es en las sanciones donde estas se ven modificadas. Es por eso que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en conjunto con varios colectivos de motociclistas anunció mediante un comunicado que el objetivo de estos cambios es reducir el número de accidentes de tránsito donde se ven involucrados los motociclistas a través de sanciones mas severas.
Pero… ¿Cuáles son estas nuevas normas?
El decreto publicado en la gaceta oficial contempla medidas más severas, aunque como tal, las reglas no sufren cambios drásticos, es importante mencionar que ahora serán motivo de la retención de tu vehículo a un depósito (corralón) si infringes alguna de las siguientes normas:
1. Transportar menores de 12 años
2. No usar casco
3. Transportar a mas personas de las permitidas
4. Conducir sin licencia tipo A1 o A2, o con licencia vencida
5. Circular sin placas o permiso vencido
Aunque el reglamento de tránsito ya contempla la sanción económica para el incumplimiento de estas mismas, cabe recalcar que ahora será motivo de “corralón” la violación de estas normas, ya que anteriormente solo era una sanción económica.
¿Y cuando entran en vigor estas sanciones?
Estas nuevas sanciones comenzarán a entrar en vigor a partir del 24 de septiembre de este año. Hasta entonces los oficiales de tránsito tendrá la tarea de informar a los motociclistas de estas nuevas modificaciones al reglamento de tránsito, asi que no te dejes sorprender si te detienen para darte alguna llamada de atención. Durante este proceso el gobierno otorgará descuentos de hasta el 50% en el pago de trámite para emplacar y dar de alta las motocicletas que aun no cuenten con este requisito con la intención de regularizar el parque vehicular, asi que aprovecha ya que esto solo estará vigente hasta que entren en vigor el nuevo reglamento.