Cargar nuestras pertenencias en los bolsillos del pantalón o chamarra puede resultar incómodo, y más cuando nuestra moto no cuenta con alforjas, maletas o compartimientos especiales para colocarlas, así que la solución más eficaz es colocarlas en una mochila; lo mejor es que no tienes que preocuparte por tus pertenencias cuando dejes la moto estacionada.
Así que comprar la mochila correcta para nuestras necesidades es importante y la elección ideal dependerá de lo que tengamos que llevar. Si compramos una demasiado pequeña será de poca utilidad, si es muy grande quizá empecemos a llevar más cosas de las que realmente necesitamos, lo que dificulta poder ajustarla para llevarla con comodidad en la espalda.
También necesitamos considerar la razón principal por la que la necesitamos y lo que llevaremos en ella. Si haremos un viaje por carretera, necesitamos mucho espacio y una malla o correas para llevar objetos adicionales. Pero si buscamos algo para el día a día, lo mejor es considerar una para llevar una laptop con seguridad y una muda de ropa o zapatos para la oficina.
La mochila estará expuesta a la intemperie, por ello debe ser resistente, confeccionada con materiales de calidad que estén diseñados específicamente para ello. Debe tener cierres metálicos resistentes a la corrosión y cubiertos, que mantenga su forma, que se sienta firme en la espalda y que no se balancee con el viento.
Una mochila de mala calidad puede provocar que nuestras pertenencias se dañen fácilmente en un accidente o que se dispersen por la carretera si la mochila no está diseñada para una exposición prolongada a los elementos. Además de resistente a la intemperie debe contar con una cubierta para la lluvia, pues es la única manera de asegurarnos de que nuestras cosas no se empapen con el mal tiempo o las tormentas de lluvia inesperadas.
Lo importante no es sólo el tamaño, sino también que nos quede bien. Siempre hay que optar por una mochila que tenga correas ajustables para los hombros. Si no es cómoda, entonces no se va a usar bien. Debe tener correas acolchadas y anchas para los hombros pero que no molesten en el cuello. El acolchado en la espalda de la mochila también es importante, esto no sólo hace que sea más cómoda de llevar, sino que también proporciona un poco más de protección.
La mochila debe de ser sea lo más ligera posible. Cuando se llena aumentará el peso y todo ese peso se concentrará en la espalda. La distribución del peso es otro aspecto clave a considerar, pues si la mochila no distribuye el peso del contenido uniformemente, tendemos a inclinarnos para compensarlo.