El contramanillar mas que una técnica de conducción es una ley física que se produce de manera natural, muchas veces sin nuestro consentimiento, pero es necesario estar conscientes y hacer de la mejor manera, por seguridad y para sacarle todo el provecho posible a nuestra moto. Al subirnos a una moto cuesta trabajo entender que para tomar una curva hay que mover el manillar en sentido contrario, pero es algo básico y esencial. 

¿Qué es?

Es el producto de la asociación de dos efectos dinámicos: el efecto giroscópico y la fuerza centrifuga. El contramanillar hace que la moto pueda inclinarse al entrar a una curva o estando en ella de manera estable, como ya mencionamos bajo el criterio de girar al lado contrario de donde queramos que la motocicleta se incline. Esto evidentemente sobre la marcha y con mayor facilidad cuando vamos por encima de los 50 km/h, entre más rápida sea la curva más se puede acentuar el movimiento. 

La gran mayoría conoce el movimiento únicamente para inclinar la motocicleta, pero también sucede para regresar la moto a la vertical haciendo lo contrario, al momento de aumentar el giro de la rueda delantera al lado al que estamos inclinados la motocicleta se comenzara a levantar. 

02 contramanillarTodos los hacemos, aunque no seamos conscientes es así como funciona esto de manejar moto… ¿el mundo al revés? puede que esto sea parte del encanto del motociclismo. 

Ponlo en practica 

Si vas a tomar una curva hacia la derecha debes empujar con suavidad el puño derecho hacia delante: la rueda lógicamente se girará hacia su izquierda, pero tú notarás que la moto se gira hacia la derecha… ¿Y en una curva de izquierdas? Pues exactamente lo mismo: al empujar la punta izquierda del manillar la rueda se girará hacia la derecha, haciendo posible que la moto se dirija hacia el lado contrario. Si te cuesta visualizarlo mentalmente, fíjate cuando estés encima de la moto… ¡y verás que ya sabías hacerlo!

 Lo bueno de saber cómo se produce este efecto es que te permitirá evolucionar en tu conducción y utilizarlo a favor dependiendo en la situación que te encuentres. Incluso sabemos que este es el principio básico para lograr una buena derrapada, pero eso requiere de mucha experiencia y pericia. 

Si no estás familiarizado con el contramanillar lo mejor es que al principio observes cómo se produce el efecto de forma natural, y después vayas incrementando “tus intenciones” poco a poco. Conseguirás tomar las curvas con más estabilidad y sin mucho esfuerzo físico, ayudándote poco a poco del cuerpo para llevar las masas al lado de la moto que quieres “tumbar”. Pero ante todo te aconsejamos que lo hagas poco a poco.