Puede que desde que viste una de estas Royal Enfield doble propósito tuvieras claro que era la tuya, pero quizá también pasa a veces que después de ver la otra opción te entren dudas y llegues a cuestionarte ambas… Quizá ya quieres las dos! Bueno, son cosas que pasan, pero si tienes que decidir a cuál de ellas entregar tu corazón vamos a tratar de ayudarte en la elección.
¿Qué comparten la Royal Enfield Himalayan y Scram 411?
La verdad es que si empezamos por enumerar todos los elementos compartidos por ambas motocicletas veremos que prácticamente estamos ante unas hermanas gemelas que se han vestido diferente para la ocasión. El excelente bastidor de tubos de acero diseñado por Harris Performance es el mismo e igual sucede con el motor monocilíndrico de 411 centímetros cúbicos y sus 25 caballos de potencia. Ambos proporcionan una base perfecta tanto para buscar aventuras fuera del asfalto como para rodar sobre él o desempeñar un papel excelente en ciudad.
Tanto la Royal Enfield Scram 411 como la Royal Enfield Himalayan son motos ágiles, razonablemente ligeras y dotadas de un motor sencillo y robusto, muy fiable y dotado de la potencia necesaria para trasladarte a cualquier parte con buen ritmo, aunque sin esperar de él performances superiores en carretera. Cuentan con el mismo cambio de 5 marchas muy bien elegidas, las más bajas perfectas para ciudad y campo y la más alta decididamente larga para aumentar el rendimiento de combustible en carretera, y como decimos la relación de cambio es idéntica en los dos modelos. El tanque de gasolina también es el mismo, así que pocas diferencias en cuanto a gasto de combustible podemos encontrar.
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¿En qué se diferencian la Royal Enfield Himalayan y la Royal Enfield Scram 411?
Empezamos por la técnica y veréis que vamos a acabar pronto con este apartado. Las únicas diferencias técnicas se encuentran en la rueda delantera. El rin es de 19 pulgadas en la Scram 411 mientras que para la Himalayan Royal Enfield eligió un rin de 21 pulgadas de diámetro. Además, pese a que a simple vista parezca que la horquilla es idéntica, en la Himalayan goza de 10 milímetros más de recorrido.
Ambos detalles del eje delantero tienen una consecuencia evidente: la Himalayan es una moto más adaptada a un uso más intenso en pistas fuera de carretera, con algo más de capacidad para absorber baches y un comportamiento ligeramente más predecible en terrenos irregulares. Hasta el dibujo de los neumáticos CEAT que equipan ambos modelos es el mismo, así que pese a su ligera desventaja en terracería la Scram está preparada para poder transitar por los mismos senderos que lo haga la Himalayan sin mayores complicaciones.
Y es que tanto la rueda trasera como los amortiguadores posteriores son iguales en ambos modelos, así que las reacciones que lleguen a nuestras nalgas también serán parejas.
Y esas son todas las diferencias en la parte técnica. Ahora vamos por lo que más distancia ambos modelos doble propósito de la marca india: la estética. La Royal Enfield Himalayan es claramente una moto todo terreno, una moto que a simple vista trasmite que está preparada para transitar por variedad de lugares e incluso posee un parabrisas transparente que apartará con eficacia el viento de la cara del conductor manejando por carretera. Además cuenta de serie con unas defensas que protegen su depósito ante eventuales caídas, muy apropiado para una moto que va a enfrentarse a retos desconocidos. Así pues en caso de que pretendas hacer rutas de cierta distancia sin duda te recomendamos la Himalayan. Es más, cuenta con una parrilla trasera en la que puedes montar una maleta y los kits para instalar maletas laterales le sientan excelente, así que no hay más que decir si lo que buscas es una compañera de viajes y con la que recorrer el mundo.
Por su parte, la Royal Enfield Scram es una moto más minimalista. Su diseño trata de eliminar lo que no es necesario en una doble propósito que realmente va a ser usada casi siempre como una roadster, seguramente en la ciudad y alrededores. Carece de la pantalla parabrisas para enmarcar el faro delantero con una tapa plástica, renuncia a las defensas metálicas laterales, añadiendo en su lugar una placas pintadas que logran un estilo más urbano y hasta el asiento cuenta con un diseño más deportivo frente al marcado estilo turismo del que se monta en su hermana la Himalayan. Además su manillar es más plano, propiciando una postura de conducción algo más volcada sobre la rueda delantera.
Para acentuar este aspecto un poco más callejero, los guardalodos de ambas ruedas son menos envolventes, aunque realmente la Himalayan presume de doble guardalodo porque cuenta con un elevado al puro estilo “off-road” pero tiene otro tan pegado a la llanta como el de la Scram, si bien el de esta última está pintado con el color de la carrocería y llama más la atención.
Entonces, ¿Scram 411 o Himalayan?
Para concluir con este análisis, la diferencia de costo es realmente escasa a favor de la Scram 411, por lo que decidirse entre una y otra puede ser complicado. Si hay una que te guste más, decídete por ella, ambas van a proporcionarte las mismas satisfacciones. Pero si quieres tomar una decisión más práctica ahí va nuestro consejo:
Si el uso que le espera es eminentemente citadino, la Scram 411 tiene una estética divertida y urbana que le da cierta ventaja en este ámbito. Por otra parte el rin de 19 pulgadas es más adecuado para rodar en ciudad.
Si pretendes hacer rutas por carretera, llevar equipaje o circular en terracería, decididamente los pequeños detalles de la Himalayan la hace algo más adecuada.
Y lo más importante, elijas la Royal Enfield doble propósito que elijas, podrás hacer lo mismo que con el otro modelo, así que sin duda ¡acertarás con tu decisión!