La rama doble propósito/adventure está teniendo mucho apogeo en el mercado de las dos ruedas. En esta ocasión nos centraremos más en el dual sport, una categoría para los que disfrutan mucho los caminos adversos, pero también salir a las carreteras asfaltadas.

No hay una sola definición de doble propósito, así que aquí encontrarás aquellas motocicletas no tan pesadas y con el escape elevado para atravesar cualquier charco, riachuelo o río. Esta lista no está en orden de peor a mejor… o tal vez sí.

Royal Enfield Himalayan

La Himalayan de Royal Enfield entra al segmento con una moto "todo terreno", la cual cuenta con un motor monocilíndrico de 411 cc, con 24.5 hp de potencia que está refrigerado por aire y cuenta con un pequeño radiador de aceite. No cabe duda que el torque de la Himalayan te ayudará a subir todas las cuestas, pero en autopista no te entregará una velocidad final muy alta. Una de las desventajas de este modelo de la marca india, es su peso en seco de 182 kilogramos. Esto puedo ser un tanto molesto en caminos de offroad donde el vehículo puede caer al suelo en más de una ocasión.

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Italika VX 250

Esta motocicleta es la más económica de toda la lista, aunque no por ello es una mala opción. La marca Italika sorprendió con el lanzamiento de la VX 250 hace unos años. Una moto con un precio accesible y con buenas prestaciones, la cual sirve perfectamente para el uso diario, así como para salir de paseo. De acuerdo con el fabricante, su motor monocilíndrico de 249.6 cc y 4 válvulas, ofrece una velocidad máxima de 137 km/h. Su potencia es de 24 hp. El consumo promedio de combustible es de 22 km/l, lo cual rendiría unos 330 kilómetros gracias a su tanque de 15 litros.

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KTM 690 ENDURO R

Como su nombre lo indica, la KTM 690 Enduro R está hecha para mucho más que un simple paseo en el campo. Se trata de una trail cuyo potente motor monocilíndrico de casi 75 hp y su reducido peso de 146 kg en seco, la convierten en una doble propósito ideal. Destacan las suspensiones, las cuales están compuestas por una horquilla WP Xplor con barras de 48 mm y con muelles a ambos lados, pero con funciones de regulación separadas.

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Yamaha XTZ 250 LANDER

Para lo que esta moto ofrece, algunos podrían pensar que no tiene los méritos suficientes para formar parte de esta lista. Su pequeño motor de 250 cc no es particularmente el más potente del mercado (20.4 hp), pero esto se compensa con su ligero peso de 152 kilos. Esta fuel injection de cinco velocidades es perfecta para cualquier camino difícil, y ni se diga la fiabilidad que la acompaña de la mano de Yamaha. Una de las áreas de oportunidad para este modelo, es que el ABS de la rueda delantera no se puede desactivar.

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Kawasaki KLX 300

Pese a que la KLX 300 tiene luces y espejos, en esencia es una moto de enduro. Kawasaki entendió perfectamente el propósito de este vehículo y es por eso que le otorgó una gran potencia, en un muy bajo peso y dejando de lado algunos aspectos de tecnología y confort. Todo empieza desde su motor de 292 cc de un cilindro, con alimentación por inyección y refrigeración líquida. Su transmisión es de seis velocidades, lo cual siempre se agradece, aunque tal vez no era necesario para este modelo con tanto torque.

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Suzuki DR650

Esta es la motocicleta más sencilla de todo el listado. Su mecánica y estética parecen haberse quedado en el pasado, pero a los amantes de offroad no parece importarles. Cuando uno piensa en motos doble propósito, los 43 caballos de fuerza de la DR650 se hacen presentes. Esta moto carburada tiene un precio muy por debajo de cualquier otra en este segmento, además de un peso relativamente bajo también; 147 kilogramos. Hace más de 20 años que Suzuki lanzó esta moto y esperamos que se quede por mucho más.

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Kawasaki KLR 650

Existen opiniones divididas con respecto al nuevo look de la KLR 650 de Kawasaki. Si dejamos de lado la estética, no podemos ignorar que este cacho de fierros es una de las mejores opciones doble propósito de cilindrada media en el mercado. Con un precio altamente competitivo, la KLR sigue siendo una, sino es que la más fiable de todas las motocicletas de este rubro. Cualquiera podría recorrer el mundo entero con una moto tan leal, y sus 23 litros de combustible seguro que contribuirán a la causa.

Husqvarna 701 Enduro

Muchos sueñan con la moto perfecta para atravesar cualquier camino offroad. La perfección es algo muy subjetivo, aunque la Husqvarna 701 Enduro es lo más parecido. Esta es una de las motocicletas más caras de la lista, pero también una de las más llamativas. Mucha potencia y poco peso es una de las combinaciones más buscadas para el doble propósito, y vaya que esta moto cumple con ello. Tampoco hay que pasar por alto la calidad de sus componentes, así como su tecnología.

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Yamaha Ténéré 700

Justo en el límite entre la media y alta cilindrada tenemos a la Ténéré 700, la cual tiene ese número para redondear, ya que su motor bicilíndrico es de 689 cc. Esta moto de Yamaha lo puede prácticamente todo. A diferencia de su hermana menor, la XTZ 250, la T700 sí puede desactivar el ABS en todo momento. Su potencia de 67 hp y su peso de 205 kg convierten a esta motocicleta en una de las mejores opciones para ambos mundos. Y como no todo es perfecto, hacemos la mención de que al levantarla de una caída, pareciera que el peso es mucho más elevado.

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Honda XRE 300

 

En este rango de 250 a 700 centímetros cúbicos, hay una moto que no puede ser pasada por alto. Nos referimos a la doble propósito de Honda; la XRE 300. A pesar de que la marca sigue sin traer a México la versión ABS de esta motocicleta, algunos podrían pensar que no es necesario. La más grande de las XR combina ligereza y versatilidad con mucha potencia y respuesta. Si bien no es la moto con más tecnología del segmento, podría prescindir de toda ella. La suspensión de horquilla convencional delantera es capaz de superar cualquier obstáculo con sus 219 mm de recorrido. En cuestión de prestaciones y precio, la XRE se vuelve una de las mejores opciones de esta lista.

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