Recordemos que tanto KTM como BMW han presentado recientemente sus diseños enfocados en ofrecer para sus motos cajas de velocidades semiautomáticas, centradas en la practicidad y la facilidad de uso, y de esta forma hacerle frente a la tecnología de doble embrague de Honda, la cual debutó en 2010 y que se ha visto reforzada por el nuevo E-Cluch, poniendo más variedad entre estos sistemas semiautomáticos.
Sin embargo, Yamaha presentó una nueva transmisión semiautomática de 2.8 kilos de peso, denominada Y-AMT, operada por botón,la cual gira más en torno a motocicletas de alto rendimiento. Sin la necesidad de ejecutar los cambios de velocidad con el pie, la marca japonesa asegura que eliminar esa acción permite al conductor prestar mayor atención a la aplicación del acelerador y el freno, así como "centrarse en la posición de su cuerpo y la distribución del peso".
Por décimo tercer año consecutivo, Yamaha obtuvo el Red Dot Award: Product Design 2024, por dos de su más recientes modelos
Las preferencias de cambio se pueden adaptar de acuerdo a las circunstancias, con la opción de cambio manual operado con el dedo y el pulgar o un modo completamente automático. Al utilizar la función MT, los conductores ejecutan los cambios de marcha con sus dedos.
Funciona mediante el uso de dos actuadores electrónicos, que se encargan de la aplicación del embrague, que usualmente haríamos con la mano izquierda, y del cambio de marcha, que ejecutaríamos con el pie, lo que significa que no es necesario ningún control adicional. Es más, Yamaha dice que, una vez instalada, las dimensiones de la motocicleta no crecen a lo ancho.
La Y-AMT funciona en conjunto con el acelerador electrónico, lo que permite la integración de modos de manejo y control crucero. Aunque no será necesario tirar de la palanca del embrague, el modo manual implicará que los conductores controlarán los cambios de velocidad alternando dos paletas montadas en el interruptor, marcadas con + y -, para hacer cambios hacia arriba y hacia abajo, respectivamente.
Este componente fue diseñado para que, durante la conducción deportiva, el pulgar pueda permanecer en las barras para obtener el máximo control, y los cambios se puedan realizar completamente con el dedo índice empujando y tirando de la palanca para controlar los cambios en ambas direcciones. Al mismo tiempo, Yamaha también señala que la posición y el recorrido de la palanca fueron diseñados para facilitar su uso, con el mínimo movimiento necesario para operar el sistema.
Por otro lado, los usuarios también pueden habilitar el modo completamente automático, con dos características para elegir: D, la cual ofrece una sensación de cambio más suave, y los cambios de marcha también se realizan a bajas revoluciones del motor, mientras que la opción D+ acelerará los tiempos de cambio y mantendrá las marchas a velocidades más altas del motor.
De acuerdo con el comunicado oficial: "Yamaha comenzará a introducir Y-AMT en una gama de modelos en un futuro próximo, llevando esta innovación a la conducción deportiva y los desplazamientos diarios", por lo que, de momento, no se ha confirmado exactamente cuáles motos serán las elegidas para incorporar esta tecnología.