NUEVA COMPARATIVA

KTM 890 Adventure 2023 vs. Husqvarna Norden 901 2024

KTM 890 Adventure 2023 frente a Husqvarna Norden 901 2024. Comparamos estas dos motos, lo mejor de cada una y sus ventajas: Precios, prestaciones, consumos, dimensiones…

NUEVA COMPARATIVA
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      KTM 890 Adventure 2023
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      La versión básica entre las aventureras equipadas con el motor de 890 -con[...] leer más
      Precio: $ 292,900.00 MXN
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      Husqvarna Norden 901 2024
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      >Por favor espera...
      La Husqvarna Norden 901 es una trail de claro enfoque off-road que toma de[...]leer más
      Precio: N.D.
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    • Información general
    • Carnet
    • Tipo de moto
      Doble propósito
      Doble propósito
    • Modelo año
      2023
      2024
    • Importador
      KTM Sportmotorcycle España
      Husqvarna México
    • Motor
    • Cilindrada
      889 cc
      890 cc
    • Cilindros
      2
      2
    • Diámetro x Carrera
      90.7 mm x 68.8 mm
      90.7 mm x 68.8 mm
    • Disposición
      En línea
      En línea
    • Ciclo
      4 T
      4 T
    • Distribución
      DOHC
      DOHC
    • Válvulas x cilindro
      4
      4
    • Compresión
      12.7 :1
    • Refrigeración
      Agua
      Agua
    • Alimentación
      DKK Dell´Orto 46 mm
      Inyección electrónica Keihin 50 mm.
    • Potencia máxima declarada
      105 cv a rpm
      105 cv a rpm
    • Torque máximo declarado
      100 nm a 6600 rpm
      100 nm a 6500 rpm
    • Transmisión
    • Transmisión primaria
    • Transmisión secundaria
      Cadena
      Cadena
    • Embrague
      Antirrebote PASC
      APTC Anti-rebote
    • Accionamiento
      Cable
      Hidráulico
    • Número de marchas
      6
      6
    • Transmisión final
      Cadena
      Cadena
    • Suspensiones
    • Tipo de suspensión delantera
      Horquilla invertida
      Horquilla invertida
    • Diámetro de barras
      43 mm
      43 mm
    • Recorrido
      200 mm
    • Tipo suspensión trasera
      1 amortiguador sin bieletas
      1 amortiguador sin bieletas
    • Marca amortiguador
      WP
      WP
    • Recorrido
      200
      0
    • Regulaciones
      Precarga y extensión
      Multirregulable
    • Ruedas
    • Llanta delantera
      2.5 " / 21 " Aluminio
    • Neumático delantero
      90/90-21
    • Llanta trasera
      4.5 " - 18 " Aluminio
    • Neumático trasero
      150/70-18
    • Marca y modelo neumáticos
      Pirelli Scorpion STR
    • Frenos
    • Freno delantero
      Dos discos 320mm
      Dos discos
    • Pinza de freno delantero
      Brembo 4
      J. Juan Pinzas radiales 4 pistones
    • Freno trasero
      Disco 260 mm
      Disco
    • Pinza de freno trasero
      Brembo 2
      J. Juan Pinza flotante Brembo de dos pistones
    • Dimensiones y chasis
    • Tipo de bastidor
      Multitubular en acero al cromomolibdeno
      Multitubular en acero al cromomolibdeno
    • Basculante
      Doble brazo
      Doble brazo
    • Angulo dirección
      63.7 º
    • Distancia entre ejes
      1509 mm
    • Altura de asiento
      840 mm
    • Capacidad depósito
      20 l
      0 l
    • Peso en seco
      196 kg
    • Confort
    • Inmovilizador electrico
    • Arranque eléctrico
    • Warning
    • Puños calefactables
      Opcional
    • Regulación de maneta de freno
    • Regulación de maneta de embrague
    • Amortiguador de dirección
    • Caballete central
      Opcional
    • Pata de cabra
    • Maletas
      Opcional
    • Instrumentación
    • Cuentarrevoluciones
    • Reloj
    • Ordenador de a bordo
    • Nivel de gasolina
    • Temperatura de refrigerante
    • Temperatura ambiente
    • Luz sobre régimen
    • Indicador de marcha engranada
    • Testigo de reserva
    • Electrónica
    • Control de tracción
    • ABS

KTM 890 Adventure 2023

La versión básica entre las aventureras equipadas con el motor de 890 -con la 890 Adventure R a la cabeza de la oferta- afronta 2023 adoptando un buen número de actualizaciones. Manteniendo intactas las capacidades on/off-road que le otorgan su poderoso bicilíndrico LC8 y una parte ciclo de alto nivel. En 2024 se mantiene sin cambios.

Novedades KTM 890 Adventure 2023

  • Reducción de la altura de asiento
  • Mejor aerodinámica gracias a una cúpula más alta
  • Ergonomía actualizada
  • Nuevo diseño de la máscara del faro
  • Rediseño de la carrocería con paneles más anchos en el depósito
  • Suspensiones con nuevos ajustes
  • Actualización ABS (Bosch 9.3)
  • ABS off-road vinculado al Modo Off-road y Rally (opcional)
  • Mejora de materiales en la instrumentación TFT
  • Sistema de software y menús rediseñados
  • Nuevos esquemas de color

Estéticamente la versión 2023 de la 890 Adventure se actualiza, además de con nuevos esquemas de color, con un rediseño de la carrocería. Con unos paneles más anchos en el depósito y los laterales, que protegen el asiento de golpes, y una aerodinámica mejorada con una cúpula más alta inspirada en la que usa la 450 Rally Réplica. La máscara del faro está ahora integrada en una sección del carenado, ofreciendo más seguridad y ampliando la capacidad para instalar dispositivos GPS de mayor tamaño.

Se ha trabajado también en la ergonomía de la moto, tras situar el asiento algo más abajo, sin comprometer la distancia libre al suelo ni el confort. Un asiento de dos piezas que es ahora más cómodo al adoptar estructura más blanda del espumado.

Motor LC8 y una electrónica muy sofisticada

El motor deriva directamente del utilizado en la naked 890 Duke R, convenientemente modificada para ofrecer una respuesta y una potencia adaptadas al uso que se le va a dar en una moto de estilo trail. Lo más importante es que el propulsor aporta significativas mejoras de las cifras respecto a la 790: 10 CV más y 12 Nm más. En total, la potencia es de 105 CV a 8.000 rpm y el par de 100 Nm a 6.500 rpm. Y esto para una moto de uso dual es una ganancia notable que se ha obtenido gracias a las numerosas mejoras realizadas en el motor.

Estamos hablando, por ejemplo, de que tiene un cigüeñal con un 20% más de masas rotatorias, lo que se traduce en una mayor suavidad y empuje, especialmente a bajas revoluciones. También facilita la entrada en las curvas y por lo tanto el manejo en cualquier situación. Pistones forjados de tres segmentos, bielas y árboles de levas, son otros de los detalles que llevan el rendimiento de este motor a un nivel superior.

En cuanto a la electrónica la 890 Adventure dispone de distintos modos de conducción, destacando el Modo Off-Road, que reduce la potencia, suaviza la respuesta del acelerador y permite un mayor deslizamiento de la rueda trasera; y el Modo Rally (opcional), el cual es opcional y que otorga nueve niveles del control de deslizamiento. Ambos modos desactivan el antiwheelie y el sensor de inclinación del control de tracción para aumentar la efectividad en arena o en roderas profundas. El cambio rápido Quickshifter + es opcional.

En 2023 el sistema ABS Bosch 9.3 está más sincronizado con los diferentes modos de pilotaje activando automáticamente el ABS Off-Road con los modos Off-Road o Rally.

Parte ciclo 890 Adventure

Las suspensiones siguen siendo de altísima calidad firmadas, como es tradición, por WP. Sin embargo, en 2023, la horquilla invertida APEX de 43 mm se renueva ofreciendo los ajustes de extensión y compresión accesibles desde la parte superior. El amortiguador trasero (también Apex) recibe nuevos ajustes enfocados en mejorar el confort y el rendimiento en pilotaje off-road.

Se mantiene el chasis de estructura tubular fabricada en acero al cromomolibdeno, con el motor como elemento portante, y al que va anclado un subchasis también de acero diseñado para soportar el peso de las maletas y de un pasajero. Los frenos son Brembo, con un doble disco delantero de 320 mm con pinzas de anclaje radial y otro trasero de 260 mm. El depósito de combustible tiene una capacidad de 20 litros.

En una moto pensada para largas travesías de aventura, KTM ha montado unas llantas sin cámara de 21" y 18" delante y detrás, respectivamente, calzadas con neumáticos Pirelli Scorpion STR. Opcionalmente se puede añadir un sistema de control de la presión, así como unas llantas más estrechas aptas para montar "mousses" antipinchazos.

Dentro de su equipamiento, lo más destacado es el empleo de una instrumentación TFT a todo color, con una pantalla de 5" que se maneja a través de los botones situados en la piña izquierda. Una unidad que se renueva en 2023 incorporando un cristal mineral adherido para una mayor resistencia a los arañazos y a los reflejos revisando, al mismo tiempo, el sistema de software. Con nuevos menús e infografías que simplifican las diferentes configuraciones sobre el comportamiento de la moto. Además, a través de la app KTMconnect podremos seguir las indicaciones del navegador Turn-by-Turn, atender las llamadas entrantes, escuchar música…a través de nuestro smartphone.

Husqvarna Norden 901 2024

La Husqvarna Norden 901 es una trail de claro enfoque off-road que toma de base la KTM 890 Adventure R, por lo que comparte una gran parte de componentes, aunque estéticamente difieran, sobre todo por su frontal. De hecho, la Norden 901 cuenta con una imagen más dakariana que la austriaca gracias a su carenado delantero que incluye un amplio faro delantero de líneas redondas y con las luces antinieblas por debajo del mismo. El depósito de gasolina discurre por la parte inferior, lo que permite contar con una gran autonomía -más de 400 km- con el peso muy abajo -mejor centrado de masas- y sin que la ergonomía se vea resentida. En 2024 recibe una serie de mejoras.

Novedades Husqvarna Norden 901 2024

  • Control de tracción con 10 niveles en el Modo Explore
  • Luces de emergencia automáticas en caso de emergencia
  • Homologación Euro5+
  • Puerto USB en la instrumentación
  • Decoración

El motor utilizado es el dos cilindros en línea de la marca austriaca, de 889 cc, que rinde una potencia de 105 CV a 8.000 pm y 100 Nm de par a 6.500 rpm. Es un propulsor muy agradable a bajo y medio régimen pero que ofrece una gran estirada según se va alcanzando la zona alta del tacómetro. Cuenta con un acelerador electrónico con tres modos de conducción -Street, Rain y Off-Road- más otro opcional que han denominado Explorer. Dentro de las ayudas electrónicas a la conducción, destacamos el control de tracción y el ABS sensibles a la inclinación y el control de velocidad crucero.

En el modo Off-Road no interviene el sensor de inclinación, por lo que el control de tracción no actúa en los giros más cerrados, mientras que el sistema anticaballito tampoco realiza su función. En el modo Explorer todos los parámetros de las ayudas electrónicas son configurables, el control de tracción incluso con diez niveles de intervención -antes eran nueve-.El ABS se configura de manera independiente a los modos, de ahí que disponga de un modo Off-Road que desactiva el sistema en la rueda trasera y reduce su intervención en la rueda delantera, desactivando por completo el sensor de inclinación. La Norden 901 cuenta también con cambio rápido bidireccional.

El chasis de la Norden 901 es un tubular de acero de tamaño compacto, con el subchasis reforzado fabricado igualmente en acero. Las suspensiones son WP: horquilla WP APEX con barras de 43 mm y 220 mm de recorrido; el amortiguador es un WP APEX con 215 mm de recorrido. Ambos componentes son ajustables en compresión y rebote de manera sencilla. Los frenos están fabricados por J. Juan, destacando el doble disco delantero de 320 mm con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. Detrás monta un disco de 260 mm con pinza de doble pistón. Los neumáticos son Pirelli Scorpion Rally STR, en medidas de 21" y 18" delante y detrás, respectivamente.

Toda la iluminación de la Norden 901 es con tecnología LED y la instrumentación es digital, mediante una pantalla TFT. Dispone de un sistema opcional de conectividad que permite manejar las funciones habituales de un smartphone mediante la botonera, incluida la navegación mediante flechas. La app permite descargar móviles para usarse sin conexión a internet y permite añadir hasta 128 waypoints.