La firma Polaris produce el Sportsman XP 1000 S para quienes buscan un rendimiento adicional respecto al ya enorme potencial que ofrece el modelo Sportsman XP 1000. Si este se sitúa en el tope de la gama de ATV de gran cilindrada para el trabajo y el ocio, la versión S está inequívocamente dirigida a quienes emplean su ATV de 1000 cm3 con fines exclusivamente lúdicos.
XP 1000 S: exclusividad y capacidad
Las diferencias entre el modelo de gran producción y esta serie especial S son numerosas y desde luego significativas. Partimos de la base de que el apartado motriz de ambos modelos es casi idéntico, es decir, los dos tienen el mismo propulsor bicilíndrico en línea de 952 cm3 refrigerado por agua y con el eje del cigüeñal longitudinal respecto al sentido de la marcha. Esta disposición en línea, que a primera vista parece no tener mayor importancia, es responsable del contenido ancho del asiento, un aspecto que también comentamos en el vídeo que ilustra este texto y que repercute en un mayor control del vehículo entre las piernas del conductor, sobre todo para aquellos de menor estatura.
Si el modelo de gran producción cuenta en el tren delantero con un robusto juego de dobles trapecios con amortiguadores de 229 mm de recorrido, la versión S va más allá con tubos de mayor diámetro y longitud que tienen como resultado con un ancho de vías de 1,397 mm. Los amortiguadores anteriores, con ajuste en la precarga, alcanzan los 290 mm de recorrido.
No se trata de la única diferencia en el frente; el doble alumbrado inferior, halógeno en el XP estándar, se compone de LED en el S. El diseño de la defensa también es distinto y en cuanto a ruedas los dos modelos tienen en común rines de aluminio de 14 pulgadas, de ocho palos las dos pero de distinto diseño. En cuanto a neumáticos, en lugar de los CST de 26 pulgadas, el S monta Duro Power Grip II de 27”. Por último, las salpicaderas delanteras y traseras montan apéndices que aumentan la anchura total de la carrocería.
En el tren trasero la receta viene a ser parecida. A la defensa en tubo de acero de gran diámetro, con el escape de distinto diseño y ubicación, se suman los trapecios específicos para un mayor ancho de vías. Los amortiguadores del modelo estándar ofrecen un recorrido de 260 mm, mientras que el S son de 335 mm. Trapecios, neumáticos y amortiguadores mayores suponen un aumento adicional de algo más de un centímetro en la altura libre al suelo del S, concretamente de 292 a 305 mm. El soporte de carga posterior esconde un espacio estanco y cuenta con anclajes para accesorios.
El apartado de instrumentación también varía, ya que en el S la información se expresa en un display digital con pantalla de cuatro pulgadas, conectable por Bluetooth, muy similar a la que se emplea en los UTV y SBS de la marca. Otro cambio se encuentra en la funda del asiento, de distinto diseño. Por último, el anclaje de remolque en el S es de mayores dimensiones y su capacidad de arrastre declarada aumenta de 680 a 830 kg.
Mandos y controles: arrancamos
Una vez detalladas todas las diferencias entre los dos modelos es hora de ponerse en marcha, momento esperado con especial impaciencia cuando vas a disfrutar de todo un motor de 1.000 cm3 bajo el asiento. Desde el puesto del conductor, el panorama impresiona. Además de la completa instrumentación, estás situado a mayor altura y, si el ancho de vías aumenta, también lo hacen los guardabarros delantero y trasero. Tienes la sensación de estar a los mandos de una pequeña fortaleza con ruedas.
Todos los interruptores, palancas y botones se accionan fácilmente y sólo requiere algo más de método el cambio en el modo de transmisión. A diferencia de otros modelos del mercado, el XP 1000 S requiere navegar por el menú de la pantalla accionando unos segundos el interruptor de tracción ubicado junto al acelerador.
Si bien el XP 1000 S es capaz de desarrollar un extraordinario potencial dinámico, lo cierto es que manejarlo a baja velocidad resulta sorprendentemente sencillo. El tacto de la dirección asistida en el manillar hace muy fácil dirigirlo y sólo notarás una gran diferencia si tienes engranada la tracción integral, que hace más esforzado mover la dirección.
Ese es el momento en el que te tomas en serio la tarea de averiguar cómo se desconecta el árbol delantero de la transmisión. Simplemente basta con accionar el selector en el manillar, debiendo pulsarlo durante varios unos segundos para materializar el cambio a cada opción. El icono de transmisión en la pantalla te confirmará el proceso. Aparte de la desahogada posición del conductor, el tacto en el acelerador resulta preciso, lo que te permite manejar con soltura en maniobras el suave ronroneo de este enorme twin.
Salvaje
Según aumentas la velocidad y el ritmo sobre caminos de bosque no puede evitar pedirle un poco más y ver hasta dónde es capaz de llegar. Tanto, que poco después de acostumbrarte a las medidas generales del vehículo y el tacto de frenos y suspensiones, no puedes dejar de acelerar y apurar más y más llegando a cada esquina de los caminos de bosque que vamos recorriendo.
Este ATV es una bestia y lo más divertido de todo no es sólo su gran potencia y la forma inmediata en que hace entrega de ésta, sino que la parte ciclo ofrece una gran robustez y sólo invita a seguir acelerando. El gran ancho de vías y el tarado de los amortiguadores parece aguantar todo de lo que tú seas capaz como conductor. Aunque este es un vehículo de 450 kilos en vacío, resulta tan ancho y estable que se mantiene horizontal todo el tiempo. Para comprobarlo por ti mismo, mira nuestro vídeo y lo verás con tus propios ojos.
Si la potencia y empuje de un ATV de 1.000 cm3 resulta impresionante por sí misma, qué se puede decir de la misma máquina en modo reductora y 4x4. Durante nuestra prueba recorrimos multitud de caminos, algunos de ellos de terreno arcilloso y con pendientes en ascenso de las que miras dos veces antes de lanzarte a ellas. Como descubrimos más tarde, dichas pendientes ni siquiera requieren un gran golpe de acelerador con el S, sino que termina superándolas sin esfuerzo aparente y prácticamente a punta de gas. En cuanto a descensos, el Polaris lleva muchos años desarrollando sistemas de retención para sus transmisiones automáticas por variador y el que equipa el XP 1000 y su perceptible rendimiento sólo puede ser resultado de toda esa experiencia. De nuevo, te animamos a ver nuestro vídeo para comprobar que hace su trabajo con suma eficacia.
Tenemos una mención especial para los frenos, cuyos cuatro discos con pinzas de doble pistón también funcionan a gran nivel, con una palanca en el lado izquierdo del manillar y un pedal en el estribo derecho que abortan cualquier pérdida de control por su inmediato efecto en la función de detener el S con sorprendente inmediatez.
Conclusión y valoración
Es imposible disfrutar de un Sportsman XP 1000 S y no acabar el día alabando su comportamiento, entre otros motivos por tratarse de un ATV tan amplio y cómodo para el conductor, lo que repercute en un manejo más descansado y se traduce en la práctica en más tiempo y más kilómetros de diversión. Polaris siempre ha disfrutado de una merecida fama de vehículos un gran rendimiento, pero la combinación de su masivo twin de 1,000 cm3 con los componentes de suspensión del S llevan la experiencia del gran ATV de la marca de Minnesota hasta un nuevo nivel.
Por una parte, el empuje del motor te hace rápidamente pensar en el efecto «moto de agua». Si has acelerado a fondo con una de ellas, este XP 1000 S te va a recordar mucho la sensación por su instantáneo y enorme reprís. Al mismo tiempo, la calidad de sus suspensiones y frenos te van a permitir mantener el control en todo momento.
Por último, no podemos dejar de referirnos al único apartado que no nos gusta tanto de los ATV de máxima cilindrada; el precio. Semejante nivel de rendimiento siempre va acompañado de un elevado precio, pero en este caso tenemos una buena noticia al respecto. El Sportsman XP 1000 estándar tiene un precio de $319,900.
Lo cierto es que el precio del XP 1000 S es de apenas $364,900, lo que significa en esencia que todas las mejoras que te hemos descrito en la primera parte de este mismo texto estarán a tu alcance por un suplemento de apenas $45,000. Así que para nosotros no hay duda. Si vas a invertir en un Sportsman XP 1000, no podemos dejar de recomendarte con vehemencia que te decidas por la versión S que nosotros hemos probado y disfrutado en esta ocasión.